- Valparaíso, Chile
- 28, Enero 2023
- Número: 946464
Falta a la ley 20422, decreto 142
PRESENTE
Viaje desde Valparaíso a Casablanca. Necesitaba comprar pasajes y no fui en colectivo por el costo económico, entonces pregunté en Rodoviario de Valparaíso y me indican que en el local 17 por fuera del terminal (locales que dan a Pedro Montt) van a la plaza de Casablanca. Voy a comprar los pasajes (pegunto su valor y valor escolar) y explico que mi hija me esperaba en el andén y que no andaba con su pase escolar y si un niño de 8 años pagaba pasaje, acá el señor de mano izquierda me indica que podía pagar en el bus, entonces accedo y compro dos pasajes, luego solo por curiosidad pregunto, si compro el pasaje de mi hija en el bus como lo hacía para asegurar el asiento de mi otro hijo en caso que compren ese pasaje, ahí me explica el señor que debería dar el asiento y que los escolares no tienen derecho a asegurar un asiento, lo cual me parece pésimo porque si pagas un pasaje deberían ir todos los pasajeros sentados con cinturones de seguridad, no parados como me mencionan en esta empresa, le dije pero cómo lo hago mi hijo es TEA (trastorno del espectro autista), si por ejemplo compran el pasaje de mi hijo, el señor me dice de debe pagar o sentarse con la otra persona, resulta que voy con dos niños chicos e imagine la situación de parar a mi hija escolar y mi hijo TEA (pésimo cuadro), le digo puedo por favor hablar con alguien y llama a una señora (morena, pelo oscuro), le explico lo mismo y me afirma todo lo que el vendedor de boletos me dijo. Le dije mi hijo es autista y no lo podría parar me dice entonces páguele el pasaje y a su hija escolar también, acá no se garantizan los asientos, le dije señora usted ha leído la ley de discapacidad, mi hijo tiene credencial y de manera muy insultante me dice ya le di las opciones y cuando se va yendo, me le pregunto si nombre y me dice casi gritando no tengo porque darte mi nombre, no es mi obligación, vale decir que nadie andaba con identificación y ella se fue, el señor de los boletos emite una sonrisa sarcástica y le dije sabe que compraré los dos boletos (jamás pude ahorrar dinero) y, en eso que pasaba todo habían vendido el boletero de en frente, entonces ya no quedaríamos en hilera de asientos para ir cuidando de mis hijos, ahí el señor de los boletos me dice pueden ser los de adelante y en la fila de atrás quedaban los cuatro asientos en hilera, le dije que me los cambiará y el señor se niega y me dice NO, ahí ya me moleste bastante y le dije usted me los cambia porque no me sirve tener ese cuadro de asientos m, él agacha la cabeza, suspirara y me dice ************e , ahí le dije oiga señor yo no me he faltado el respeto ni menos dicho groserías, el me mira sigue murmurando, yo me doy vuelta me disculpo con la gente y comienzo a explicar mi situación para que comprendieran que no era que quería estar ahí parada siendo humillada y mis hijos vulnerados.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Garantizar asientos para todos, no más gente de pie, respetar los derechos de las personas con discapacidad, no porque alguien lleve una silla de ruedas es que tiene una discapacidad, hay otras formas más de poseerlas, no exponer a los estudiantes y obligarlos a dar el asiento, solo porque a la empresa no le parece que al pagar menos dinero en pasaje tengan que dar el asiento, recuerden que son subvenciones del estado. Recuerden que la inclusión es todos el año, filas preferenciales, soy madre cuidadora y con carnet de cuidadora, mi hijo autista con carnet del registro nacional de discapacidad y por último todos y absolutamente todos merecemos respeto.
También quiero unas disculpas y por sobre todo capacitar al personal para que comprendan la ley de discapacidad y aprovechen de mirar la ley de autismo recientemente aprobada.
Autor: D.S.