- Estación Central, Chile
- 15, Septiembre 2016
- Número: 395288
La ilusión de ser mi propio jefe
PRESENTE
Curiosamente, en este mismo instante en que escribo aparece una publicidad de Uber que dice "Sé tu propio jefe". Ocurre que en este país, es fácil inducir a error con todo tipo de frases sin necesidad de tener que explicar nada a nadie, y por cierto, no hay nadie que lo exija, ni ONG ni el Estado. Digo este país no porque sea extranjero, sino porque acabo de advertir que en países como EE. UU. se usa otro tipo de anuncio...No dudo que para muchos la opción que ofrece esta compañía ha resultado en un ingreso extra. Pero otra cosa es asegurar altos ingresos ni mucho menos ser tu propio jefe. Tal vez para algunos ganar $300.000 al mes sin tener que rendirle cuentas a nadie más que a su mujer y a la financiera en la que pidió el préstamo es sinónimo de autogestión, emprendimiento, ser jefe propio o como quiera llamarle. Lo importante es que así se especifique, sin intentar ilusionar a nadie. Escribo esto porque en un anhelo interno espero que salga aquel entusiasta a favor de esta empresa y me haga ver que estoy en un gran error. Sólo esperaría que entregue los tips, know haw, trucos,o lo que sea, y que me hagan ganar el dinero esperado. Llevados por las favorables recomendaciones y por la vorágine de anuncios de Uber, promesa de ser tu propio jefe incluida, decidimos apostar por este emprendimiento sin más información que la promesa misma de la compañía. La inversión fue de $8 millones. Decidimos que el "negocio" quedara a nombre del que tenía menor renta. gracias a Dios, por esas cosas que sólo Él sabe, tuvimos la cautela de probar antes con un conductor externo antes obviamente de renunciar al trabajo asalariado. ya han pasado por lo menos 5 conductores y todos ellos se van porque simplemente el negocio no es tal. De pedir $25.000 por día ya bajamos a tan sólo $10.000 y aún así no resulta bueno para los conductores, ni pensar en llegar al punto de equilibrio.Todo negocio necesita de tiempo, así que pusimos atención a las recomendaciones de Uber. Y nos pusimos a sacar cuentas: Según información de la misma empresa, que hace llegar por correo, "los mejores conductores facturan $6.800 x hora..." y trabajan en promedio 3o horas a la semana. El conductor que buscamos es full time, es decir, al menos 40 horas, pero aún así los números no dan.Si saca cuentas, en el muy mejor de los casos puede facturar trabajando 6 días $280.000 a la semana!!! $70.000 son de Uber y el gasto en gasolina será de al menos otros $70.000. En promedio unos $15.000 más en TAG y no olvide que debe estar limpio por lo que son otros $10.000 de gastos. Ni hablar si compra dulces y aguita para el pasajero como lo recomiendan. Los que estamos en este negocio ya sabemos que no se llega a facturar esto.Con todo, siendo optimistas al pensar que todas las semanas serían así de buenas, le quedan $115.000 por semana, unos $460.000 brutos al mes.Si pidió un crédito para su inversión, está perdido. Pero si se trata de su auto y no le debe un peso a nadie, hay algo que nadie considera y son los costos fijos del automóvil. Por un lado está el inevitable desgaste, traducido en un costo de depreciación y por el otro los costos de mantenimiento: si quiere que su negocio funcione bien, no olvide hacerle mantención, cambio de aceite, bujías, y un largo etc. Por tratarse de un auto nuevo es fácil calcular estos costos ya que están en una pizarra. No olvide considerar neumáticos, batería, Revisión Técnica (en nuestro caso sólo una) y los Permisos de circulación. También un buen seguro.Realicé simples cálculos en una planilla excel a 36 meses y resulta que tenemos costos de depreciación de poco más de $15.000 pesos diarios y costos fijos de $13.000 por día. Con 26 días de trabajo al mes. Todo esto sin considerar el costo del RR. HH.En resumidas cuentas, una facturación diaria de $50.000 deja ingresos líquidos de $680.000 que no son todos suyos. Si es inteligente, sabe que si se los gasta todos en unos cuantos años se le acaba el negocio. Para ello debe descontar cerca de $320.000 de costos fijos. Por lo que su negocio en verdad le deja $350.000, que tampoco son líquidos.Es por la poca transparencia en lo que se comunica y por la falta de información que creo que simplemente se trata de un engaño, con ribetes de *****a . Esto de seguro lo sabe la compañía. Si fuera tan bueno, a una empresa que se gasta una fortuna en millones de dólares en promociones y publicidad, le sería mejor contar con su propia flota. Un buen leasing y un outsourcing de RRHH y F. de negocio. Pero es más sencillo hacerle creer a las personas que son socios de un gran emprendimiento y que con eso logran la anhelada independencia económica. El único gran negocio es el de Uber que factura millones por concepto de comisiones sin tener un sólo activo más que su aplicación, que por cierto es muy buena.A todo lo anterior, se suma la decisión unilateral de la compañía de cambiar las reglas del negocio, y más encima rebajar las tarifas...ni quiero volver a sacar cuentas con este nuevo escenario. Y sin mencionar la batería de artilugios que tiene para realizar cuanto descuento se les ocurra en los reportes de pago semanal a los "socios"...si no los ha visto REVISE BIEN.No me quejo del modelo de negocio, porque aún a pesar de todo se presenta Uber como una opción de generar ingresos extras, y tal vez los únicos ingresos, para muchas personas. Mi reclamo es por la falta de transparencia en la información que se entrega y en cómo llevan su negocio...y ni hablar si se le ocurre reclamar formalmente. Recuerde que lo que obligan a firmar establece que pueden, unilateralmente y sin expresión de causa, caducar, cambiar, anular o incluso descontar...y en este país nadie dice nada. Se habla de que esta empresa vino a democratizar el transporte de pasajeros...yo veo otra cosa. Por último, puedo compartir mi planilla a quien me lo pida...en una de esas estoy muy equivocado y en realidad fue una buena decisión para nosotros.. Slds.
Autor: N.B.