- Quilicura, Chile
- 24, Mayo 2021
- Número: 800371
Mala atencion con riesgo de muerte
PRESENTE
Fecha, 2 de AbrilRECLAMOHacemos un reclamo formal contra la Clínica Red Salud ex Bicentenario, por la neigligenciaocurrida en la Sala de Urgencias, la cual vivimos con la Señora María Cristina Maldonado CarreñoRut 4.466.xxx-x Paciente de 76 años, que entra a Urgencias presentando dolor en regionabdominal ( 10/ 10 EVA) el dia viernes 2 de Abril a las 15:30. Mientras esperamos el llamo,presenta vomitos y desorientacion temporoespacial, cabe destacar que al ingresarla nos solicitanun pagare como garantia, indicando que son protocolos internos de la clincia. Trascurrida casi 2horas de espera, es ingresada a la unidad, entre gritos de dolor y vomitos de la paciente.Al pasar 2 horas después de ser atendida, la Dra. Camila Valladares Valladares, nosinforma el estado de salud el cual hace mención a encontrarse “GRAVE”, debido al resultado de unScaner abdominal que se aplico, dando como resultado un diagnostico de Colelitiasis y uanesperable Colecistitis, siendo requerido de urgencia y de forma inminente una operación,destacando la previa realizacion de una Colangio Resonancia Magnética, para corroborar ultimodiagnostico aquí mencionado, sin antes mencionar que la paciente post al scanner abdminal, sepesquiza opacidad en si bases pulmonares infierendo posible COVID-19, que de ser positiva severia afectada la intervencion señalada. Al preguntar por el resultado de la PCR para covid-19, nosindica que primero debemo “Aceptar y Cancelar” el presupuesto de la posible operación y quedentro de ese monto ( $ 3.025.480 ) estaria contemplado el pago de la PCR y que no se realizodebido a que la paciente “Es FONASA y es por esto que primero informamos a los familiarias loque sale antes de intervenirla, ya que muchos no pueden realizar ese pago, de no poder realizar elpago, debemos llevarla de urgencia a otro recinto hospitalario de preferencia a su FONASA”.Podran ententer que como familia, lo unico que queriamos en ese momento, era poder salvarlacueste lo que cueste, teniendo en consideracion la gravedad en la que se encontraba, según la DraValladares.Al tomar en consideracion las palabras de la Dra. Camila Valladares, y siendo entendidosen el ambiente médico, es que inferimos que seria pasada como Ley de Urgencias, lo cual no fueasi. Solicitamos en Urgencias poder conversar con la Dra a cargo del caso, para solicitar que seaingresada por la Ley de Urgencias, pero por mala fortuna, la Dra ya se habia retirado de la Clinica.Frente a nuestra insitencia, es que sale a conversar con nosotros el Dr. Cesar SaldiasSerrano, quien se encuentra a cargo del turno, informando que la Dra. Valladares discriminó que lapaciente NO ERA CANDIDATA PARA PASAR POR LA LEY DE URGENCIAS, y que él no puede pasarpor las deciciones que tomó su colega. Como familia solicitamos conversar con jefa de turno, peronos informan que se encuentra “OCUPADA “. El Dr. Saldias nos recalca que según los signos vitalesactuales ella se encuentra estable ( luego de 7 hrs de su ingreso, la cual ya se encontraba bajoanalgesicos) y que ese decreto, SOLO contemplaba a persona naturales con RIESGO VITAL, leexplicamos al Dr. Saldias que la condicion en la que ella entró fue muy diferente a la de esemomento.Dentro de una hora mas, acude una enfermera a conversar con nosotros, con una actitudconfrontancional y de muy mala forma nos dice “Van a Pagar o No… Avisen luego y que nohagamos más atados”, al ver la evidente molestia frente a su presion por querer saber sipagariamos o no, es que interviene otra enfermera a calmar la situacion.En un paso de una hora mas y llega nuevamente el Dr. Saldias y nos explicó con detalles, elescenario que se encontraba la paciente, es por eso que agradecemos su empatía. Es en esemomento que llega a nosotros el Cirujano Emiliano Villalon Donoso, con similar actitud que laenfermera antes mencionada, siendo enfatico y reiterativo que bajo su alero de “ 38 años deexperiencia” es que considera que la condicion de la pacientes esta fuera de riesgo vital, es mas,reitera que ella se encuentra estable y que puede ser tratada de forma ambulatoria. Al expresarnuestra molestias y confucion como familia, a presenciar 2 interpretaciones completamentediferente cuanto al cuadro de la paciente. Es ahí cuando el dice “ La Dra. Valladare es una médicogeneral, no tiene idea de esta patologia, y que se habia equivocado en el diagnostivo y en elmajeno”, que su indicacion es llevarla a casa y volver y realizar la Colangio RNM de formaparticular, que el ha tenido muchos pacientes en similares condiciones y no han requeridooperación, que no la dejemos por que nos saldra muy caro ya que “FONASA”, fuimos concretos enmencionar que solo nos importaba el bienestar de nuestro familiar, el se retira diciendo “ bueno,yo ya les di mi opnion, si quieren la toman o la dejan”, frente a la arrogancia de aquel Cirujano, esque le solicitamos a el Dr. Saldias la informacion sobre si la paciente es o no positiva para Covid19, ya que nos dejaron en claro que de ser positiva no podria realizar ni la RNM ni la operación, esahí que nos mencionan que el valor del examenes es de $ 25.000, generando una nueva molestiade parte de nostros, por que ya habian transcurrido mas de 8 horas desde su ingreso, siendoconsiderada como sospechosa, no le tomaron el examen de entrada ( claramente por quedebiamos firmar el pago que fue mencionado al inicio), es por esto y por todo lo anterior, quesolicitamos al Dr. Saldias a cargo, que realicen el alta que ellos nos indicaron. Al pasar a caja esque nos llevamos la sorpresa que el total incluía insumos que no se utilizaron, un dia de cama, y laatencion de un “ especialista”, arrojando la suma de $566.340, frente a nuestro cuestionamientodel monto, es que se modifica a $457.149.Como familia y velando por el vienestar de nuestro familiar, consideramos la palabra del Cirujano.Al ser dada de alta a las 00:30 es que la llevamos a casa, el día sabado desde las 14:00 ( luego deque los remedios dejar dehacer su efecto) comienza a presentar dolores agonizantes, presentandoperdida de la conciencia, desorientacion, estado febril, es que decidimos llevar a urgenciasnuevamente. En esta ocasión optamos por ir al Hospital Clinico Universidad de Chile, recibiendouna atención destacada, siendo atendida en 15 min, sin necesidad de entrar un pagare para suingreso, le realizaron examenes de laboratorio, PCR, entre otros. Logran estabilizar su condicion ynos comunican que sera hospotalizada de forma inmediata y con la urgencia de tomar ColangioRNM en ese mismo instante, nos comunican que su estado es grave ya que presenta materia envesicula la cual puede llegar afectar organos aledaños. El día domingo fue Operada de urgencia,actualemente, aun impactada por lo sucedido, se recupera de su opereacion exitosa.Entregamos a usted Super Intendencia de Salud nuestro reclamo, con la finalidad de optener unasolucion y indemnizacion por lo ocurrido, y esperar que situacionnes como estas, no vuelvan aocurrir, poniendo en riesgo la vida de mas personas.Dentro de nuestra petición, queremos pedir la devolución de los dineros pagados en la Clinica RedSalud ex Bicentenrio, para con ello pagar los tratamientos a la Clínica que realmente salvo la vida anuestro familiar.Quedamos atentos a su respuesta.Atte.María C. Maldonado Carreño Paciente 4.466.xxx-x ____________________René O. Velásquez Maldonado hijo 13.244.xxx-x ____________________Marco A. Velásquez Maldonado hijo 10.488.xxx-x ____________________Jocelyn A. Velásquez Olate Nieta 17.769.xxx-x ____________________
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Devolucion de los Dineros
Autor: R.V.