• Puente Alto, Chile
  • 02, Diciembre 2022

Universidad Mayor

Cobros indebidos

SEÑORES universidad mayor

A través del presente medio informo la lamentable situación por la que estoypasando con una institución superior, y que dicho sea de paso me ha traído bastos problemas queinclusive han acaparado el ámbito familiar. Durante el presente año quise entrar a estudiar elMagíster en Planificación y Control de Gestión en la Universidad Mayor, puesto que la mallacurricular era de mi gusto, y a su vez, gozaban de un gran porcentaje de descuento por matrículaanticipada (50% de descuento); por otro lado, ingresé al programa por sus horarios, dado queestos eran una vez al mes los días viernes, sábados y domingos, más una tutoría semanal que seríalos días miércoles.Una vez que inicio el programa con data 02 de septiembre de 2022, se informó al alumnado el cambiode horario, aludiendo que se agruparían los horarios y ya no habría clases los días domingos y seocuparía todo el sábado; en la misma sintonía, se cambia por parte de la dirección del programa eldía de la tutoría, pasando del día miércoles al día jueves. Sobre lo particular, ya esto me trajoproblemas puesto que en los nuevos horarios ya tenía planificado otras actividades que no podíapostergar, por lo que a titulo personal ya hubo un incumplimiento contractual por parte de laUniversidad.Una vez que se comenzó a dar la catedra, y tan solo habiendo pasado una semana desde sucomienzo nos informaron de que la nueva profesora ya no daría el primer ramo, por lo que unanueva profesora dictaría las clases. La situación en primera instancia no me pareció de mal gusto,hasta que la profesora que dictaba la catedra desconocía de la dinámica que expuso la docenteanterior, daba indicaciones totalmente contrarias a ésta, y además cuando los alumnos les hacíamospreguntas ésta no las respondió a entera satisfacción de nosotros y aludía a que todo se vería en eltrabajo grupal. Por otro lado, es menester comentar que el Magíster se basa en dinámicas de hacer trabajos y no de clases, cuestión que no se dice previo a la matricula (te hacen hacer trabajos para que aprendas, lo que no vale mucho la pena si quieres aprender, porque en ese caso serviría más si te compras un par de libros y ves unos videos en youtube).En atención a los argumentos expuestos, más el hecho de que ya no puedo por mi situacióneconómica continuar pagando el Magíster, es que con fecha 30 de septiembre comuniqué a lacoordinadora docente del programa que no iba a continuar, y le expuse razones que motivaban miretiro. A esto, me comunicó que debía llenar unas solicitudes para con esto seguir el procedimientoregular.Todo continuaba normal, hasta que un día me llamó un docente del programa y me dijo de que sime salía del Magíster me iban a cobrar todo el programa, por lo que a juicio de él era mejor quesiguiera. En la conversación le dije de que no iba a seguir, y que agradecía el gesto, pero el insistióremarcando el hecho de que si o si la universidad me iba a cobrar todo el programa.Bueno, continuaron pasando los días y no obtuve respuestas, por lo que el 28 de noviembre de 2022envié un correo a la universidad solicitando información de mi caso, exponiendo todo el proceso yde lo lato que había sido, y que en lo medular notaba un incumplimiento por parte de la universidad(que ya había enunciado en primera instancia); añadiendo en suma el hecho relevante de que nodisponía de los recursos económicos para seguir cursando el Magíster. Al día siguiente se me envíaun documento sin firma de una autoridad de la universidad, en el cual se expresa que nada meexime del pago.En ese momento me di cuenta de que lo que me había dicho el profesor a través de su llamadatelefónica era cierto, cuestión que me pareció bastante anómala dado que cuando leí el contratoprevio a firmarlo, yo tenía entendido que si se podía rescindir el contrato en el caso de que ya nodispusiese de los recursos. En lo explicito esa clausula expresa lo siguiente:“No obstante lo expresado en los párrafos precedentes, por motivos graves, comprobables ydebidamente justificados que afecten al/a la estudiante, de manera que se encuentreimposibilitado(a) de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en este instrumento, laUniversidad autorizará la renuncia, suspensión o retiro voluntario de estudios del/de la estudiante,caso en el cual el mismo(a), podrá solicitar la devolución de sus antecedentes y que no se devenguenpagos futuros a partir del término del semestre en que se autorice su retiro”.Por todo lo anterior, quiero exponer mi situación para que no me pase a más gente, dado que desde la Universidad me están cobrando la totalidad del monto del programa, y económicamente no me encuentro en la situación de poder pagarlo. este problema ha traído consigo un estrés enorme, debido a que desde la Universidad se demoraron mucho en dar una respuesta, y más encima me cobran algo de lo cual no heusufructuado. A la fecha tengo bastas deudas que limitan mi capacidad financiera, y a esto se agregael hecho de que estoy sosteniendo económicamente dos casas, dado que mi padre quedó sin trabajo(tengo esposa e hija, y a su vez ayudo a la casa de mi padre compuesta por mi madre, hermana, ypadre).En última instancia, quiero poner en tabla las malas practicas que ejerce la universidad alamedrentar al alumnado a no salir del programa indicando de que si lo hace de igual forma se deberápagar todo. Hay un caso en particular de una compañera que se salió del programa por problemassicológicos, y desde la Universidad de igual forma de están cobrando el programa. Por otro lado,habían más de cinco compañeros que igual se querían salir del programa, pero tuvieron que retornarpor el hecho de que les habían comunicado que tendrían que pagar todo de igual forma. Esto meparece triste, puesto que uno va a una casa de estudio para crecer como profesional y poder buscaropciones mejores laborales que te ayuden a llevar más oportunidades a tu hogar, pero en estaocasión me encontré con una institución que lo único que hizo en mi caso fue provocar estrés,tristeza, y desilusión en el sistema educativo.
Objetivo: Obtener una solucion Que sólo me cobren el mes que cursé el Magíster en Planificación y Control de Gestión.
Autor: E.G.
Publicado el Viernes, Diciembre 2, 2022 - 09:50. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Universidad Mayor - Cobro indebido

No Resuelto Cero Respuesta Y Flexibilidad. Avalados en un hoyo legal esta empresa realiza cobros arbitrarios, dejando de lado los derechos del consumidor. Lamentablemente en Chile es más cara la vaina que el sable, por lo tanto preferí pagar este monto y terminar cualquier relación con estos usureros!

Universidad Mayor - No entrega certificado titulo

Resuelto Ibtencion Del Certificado Titulo. Como universidad acreditada me llama mucho la atención de lo ocurrido, ya que el interés del estudiante de tomar estos post grado es en la gran mayoría de postular a otros cargos, siendo asi la información que se le entregó a la universidad cuando los profesores te pregunta la motivación de tomar estos post grados. Y que después de terminarlos no se preocupe para nada la universidad de entregar a tiempo los certificados y como alumno debe estar pasando los malos ratos y perder oportunidades por culpa de terceros. Se puede entender el tema de la pandemia el primer año pero ya el segundo año deben tomar todas las medidas posibles como cualquier institución tanto publico como privada hemos tomado.

Universidad Mayor - Certificados no entregados

No Resuelto Sigo Sin Tener Mis Certificados. La universidad se volvió a contactar conmigo por correo electrónico, pero me dijeron que debía pagar por los certificados, esto me parece muy extraño, pues ya pagué. Me dió la impresión de que se habían confundido de caso, por lo que les respondí el correo electrónico explicando una vez más mi situación, lamentablemente aún no recibo respuesta a ese correo.

universidad mayor - Entrega De Certificado De Notas

Resuelto Me Solucionaron El Problema. Estoy conforme con la solución.
muchas gracias

Universidad Mayor - No entrega de certificado de título

No Resuelto Nefasto. La experiencia fue pésima, tuve que perder un montón de mi tiempo, y aun después de que logré que me entregaran el título este no esta bien redactado y ahora tenemos problemas con el ministerio porque no acepta el título que la universidad entrego.

Universidad Mayor - Cobro de Cuota que no corresponde

No Resuelto Aún No Se Restituye Mi Dinero. van más de 2 semanas, supuestamente el plazo para solucionar esto eran 10 días, pero que actuarían con urgencia, nunca trabajaron de esa manera, solo me escribieron eso para bajarle el perfil a mi reclamo, más encima me dicen que había un cobro por retiro del programa, pero que por las condiciones especiales (pandemia), no lo harían, pero al revisar mi contrato los únicos cobros que existen son los asociados a si no me hubiera retirado del programa.

universidad mayor - cobro de servicio no prestado

Resuelto Devolución Tardía. Devuelven el dinero después de dos semanas y una infinidad de reclamos.

Universidad Mayor - Porcentaje Deuda Cae

No Resuelto Evaluacion:1 Muy Mal. No han dado ninguna respuesta a mi reclamo

Universidad Mayor - Cobro indebido magister

Resuelto Universidad Mayor. Favorable reconocieron el error y en dos semanas hicieron reintegro del cobro.

Universidad Mayor - Cobranza Indebida

No Resuelto Ninguno. Aún no recibo mi pagaré , tampoco me han llamado... Sin novedad

Universidad Mayor - Cobro Indebido Y Acoso

No Resuelto Malo. Les envié el comprobante del pago que se realizó el 2014 y a su vez solicite la devolución del pagaré .... Cosa que aún no sucede !!!

Universidad Mayor - Inoperancia y precariedad de la facultad

No Resuelto No Solucionado. Disfuncionalidad en horario , sede no equipada ni terminada de contruir , no contamos con fotocopiadoras ni biblioteca ni cafeteria

umayor emayor carreras on line lo mas malo que existe - mala calidad de plataforma, no se escucha, no avisan clases, cambian pro

No Resuelto No Resuelto. Demandados por derechos del consumidor, la jueza no encuentra vulneración de derechos, apelada la sentencia, se obliga a mediación, en la q no se reconoce nada y ellos mantiene su posición ion, la q a demás incluye cobrar por el año entero, no reconoce nada, no puede aconsejar estudios en esta universidad es pésima y tampoco están disponibles a encontrar soluciones, perdí becas del Mineduc todo por culpa de su negligencia