- Valparaíso, Chile
- 29, Diciembre 2022
- Número: 941073
Sernac Incumplimiento de banco falabella de ley de fraudes
PRESENTE
Escribo para denunciar el incumplimiento por parte del banco Falabella y su tarjeta de crédito CMR de la ley de Fraudes N° 21234.El día 16 de diciembre de 2022 me llegó un aviso de Banco Falabella a mi teléfono de una compra realizada en el sitio mercado libre por un valor de $139.990, pagado a través de la tarjeta de crédito CMR. Esta compra la desconozco, no la hice yo, siendo yo el único usuario y titular de la tarjeta. En el momento llamé al número de atención del banco para desconocer el gasto. Solicité que no dieran curso al pago de esa compra, ya que se encontraba aun en estado de pendiente de confirmación, pero negaron esa posibilidad. De todos modos bloquearon mi tarjeta.El lunes 19 de diciembre, me presenté en una sucursal del banco para consultar acerca de proceso de reclamo del fraude, y en ese momento me informaron que el aviso que di el día 16 no lo ingresaron como reclamo formal para dar inicio al protocolo de anulación del gasto. Por lo que formalmente mi reclamo quedo ingresado con fecha 19 de diciembre.Según lo que indica la CMF y la ley de fraudes, es que se deben anular los cargos de la tarjeta dentro de los 5 días hábiles siguientes, a menos que la entidad(El Banco) tenga pruebas que yo estoy involucrado en la acción ilícita y en ese caso debe presentarlos en tribunales. Pero siempre despues de haber anulado la compra en el plazo establecido.Por lo anterior, informo que banco Falabella no ha cumplido en nada de lo que se indica claramente en la ley, no cumplió con el plazo, ni cumplió con anular el gasto denunciado como fraude y solo me enviaron un correo generico, pasado el plazo indicado en la Ley, en el que se desentienden de su responsabilidad legal.Ademas que ya me facturaron lo defraudado y me estan obligando a pagarlo.Debo agregar que en el llamado que hice a su numero de fraudes, me indicaron varios datos de los defraudadores, por lo que el banco esta en conocimiendo de quienes son.Adjunto captura del lamentable correo que estan enviando a mi y a varias personas que denuncian situaciones similares en las redes sociales.
Objetivo:
Obtener una solucion
Solicito que Banco Falabella actúe dentro de la legalidad y cumpla con rebajar el gasto que he denunciado como fraude.
Autor: J.E.