- Villa Alegre, Chile
- 25, Mayo 2018
- Número: 500465
Fraude
PRESENTE
El día martes 03 de abril de 2018, aproximadamente a las 11 AM ingreso a la página de reclamos.cl/empresa/banco_de_chile">Banco de Chile (www.bancochile.cl) para realizar una transferencia de $ 71000 a un colega. Próximo a terminar la transacción me aparece un mensaje de "Trusteer", en la misma página del banco (cabe señalar que esto apareció sin pinchar sobre ningún link externo), me parece sospechoso y llamo a la mesa central de Banco de Chile, +56 2 26373737, le comento la situación a la persona que me atiende, ante lo cual me responde que es un software de seguridad que el Banco está implementando. Una vez terminado el llamado continuo tranquilamente con la transferencia y paralelamente la “instalación de este supuesto software de seguridad”. Finalizada la "instalación" se reinicia el computador. Ingreso nuevamente a la página del banco y se había realizado una transferencia por $ 2.999.999 (del cual $1.465.468 corresponden a fondos propios y $1.534.531 corresponden a fondos de línea de crédito), al rut 14.257.xxx-x, destinatario que no tenía nada que ver con el que realmente se necesitaba hacer la transferencia. Inmediatamente tras corroborar dicha transferencia en los movimientos de la cuenta corriente, llamo inmediatamente a la mesa central de reclamos.cl/empresa/banco_de_chile">Banco de Chile (+56 2 26373737) para informar la situación, respondiendo que se trata de un fraude y que se “solicitaría hacer RETENCIÓN DE FONDOS”. Por mi parte solicite bloquear todo lo asociado a dicho banco de inmediato. Además, siguiendo el conducto regular indicado por el banco, procedí a hacer la denuncia a carabineros, y así continuar con la objeción formal a la transferencia.Tratando de buscar una solución rápida a mi problema, me dirijo a la sucursal de San Javier, ante lo cual me responden que ellos no pueden hacer nada y que solo tengo que esperar la respuesta de objeciones. No conforme con su respuesta me dirijo a la sucursal de Linares, la respuesta fue la misma.En una de las llamadas que realizo para consultar por el estado en el que se encuentra el caso, pregunto a la persona que me atiende como había procedido el banco en mi caso, si realmente se había realizado retención de fondos según lo indicado en un inicio y me responde que él no tiene esa información y que consultará y me llamará para informarme. No contento con su respuesta, me comunico con la ejecutiva de cuenta y le realizo la misma pregunta, ante lo cual me responde “parece que no es retención de fondos pero no estoy segura, déjame consultar y te llamo”, aún estoy esperando la respuesta de ambos.Pasado 1 mes aproximadamente y después de una serie de problemas y disgustos con Banco de Chile, me responden telefónicamente que el banco no se hará responsable de la transferencia ya que "cumplio con todos los protocolos de seguridad", endosándome toda la responsabilidad a mi. Realice reclamo formal al banco y sernac, la respuesta siempre fue la misma.Señalar ademas, que el banco tiene cero compromiso con los clientes. En reiteradas ocasiones le comente a la Agente, Ejecutiva de Cuentas y personas que atienden en la mesa central mi disgusto con el banco y que una vez aclarado todo este tema cerraría la cuenta, no como una amenaza, sino como una forma de demostrar mi descontento con el banco. La única respuesta fue esta en todo su derecho, respuesta que muestra cero compromiso con el cliente.Actualmente el caso se encuentra en la SBIF.
Autor: M.L.