- Viña del Mar, Chile
- 15, Febrero 2017
- Número: 418055
Negligencia en gestión de crédito hipotecario y pago
PRESENTE
El presente reclamo es contra reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado y la empresa gestión externa, que asesora a reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado en cuanto a revisión de títulos y emisión de pagos por concepto de compraventa.El detalle: en el mes de junio de 2016, tuve una interesada para comprar mi propiedad ubicada en Viña del Mar, me señaló que tenía un pie de $X más un crédito preaprobado en Banco Estado, ella me señaló que a lo sumo la extensión de la gestión del crédito no debería demorarse 3 meses. Por la necesidad de vender mi propiedad acepté y en junio la compradora presentó los documentos, se tasó la casa y se comenzó con el estudio de títulos por parte de la empresa gestión externa. Toda esta etapa se extendió hasta noviembre del mismo año, y se comprende este tiempo ya que la propiedad que vendía tuvo varios dueños, pero lo que no se entiende, es que durante esta etapa, gestión externa solicitó los mismos documentos en más de una ocasión, lo que generó gastos excesivos a la compradora, quejándose en varias oportunidades a la ejecutiva del Banco Estado, Srta Evelyn Silva de la sucursal de Alonso de Cordova y a gestión externa sobre el tema. Finalmente se firmaron las escrituras a fines de noviembre y tuve que trasladarme a una notaria en Santiago, situación que a la misma compradora la sorprendió, ya que la ejecutiva le había dicho que se haría todo en Viña. El asunto es que luego que se firmaron las escrituras, faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y posterior a este trámite el pago. No obstante ya en diciembre, escribo a gestión externa para saber de la inscripción y el pago, se me aseguró que todo estaría resuelto en diciembre, sin embargo no pasó nada, ni la ejecutiva devolvió los llamados ni la empresa respondió los correos. En enero de 2017, me llega un correo de la Sra Magali Vásquez de gestión externa, sin mayores explicaciones, diciéndome que debo ir nuevamente a Santiago a firmar una escritura complementaria, ya que olvidaron incluir en la escritura original una cláusula de habitualidad, a esto le llamaron "Error involuntario". Como comprenderán ya a esa altura estaba muy indignada y desesperada porque me urge comprar con el dinero de la venta una casa y en el intertanto he perdido varias opciones. Luego de firmar esta escritura complementaria el día 13 de enero , se tenían que inscribir las escrituras nuevamente en el conservador y posteriormente esperar por el pago, pero como ya tenía la experiencia anterior, insistí nuevamente a la ejecutiva Evelyn Silva quien solo se limitó a decir que ella se entendía con la compradora y prácticamente se desligaba del asunto porque el avance o no dependía de gestión externa. El día 30 de enero, si, dos semanas después de la firma de la escritura complementaria, Evelyn Silva escribe un correo señalando que la escrituras recién ingresaron el viernes 27 y que el pago debería estar ok la semana siguiente. sin embargo no sucedió aquello y recién dos semanas después me entero por la compradora que la propiedad fue inscrita el día 6 de febrero y que solo bastaba que gestión externa comunicara a reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado la inscripción para emitir el vale vista. El 10 de febrero el Sr Guillermo Vigneau, encargado de pos firma de gestión externa, responde un correo a la compradora que el lunes 13 de febrero enviarán instrucción de pago y que el 14 de febrero deben pagar un concepto de CBR y retirar las escrituras, que a partir de ese momento estaría listo el vale vista, o sea entre el 14 y 15 de febrero. Lo sorprendente es que le señala a la compradora que le insista por favor para envío de instrucción de pago, o sea se desprende que el Sr Vigneau está tan atareado que es muy posible olvidé realizar el trámite. En conclusión todo esto ha sido una muy Mala experiencia, las instituciones involucradas no se esmeran lo necesario en agilizar los trámites para dar cumplimiento a los plazos, cometen errores infantiles, se comprometen y no cumplen, se tiran el balón entre ellos, mientras tanto pasa el tiempo y los únicos perjudicados somos los involucrados en este proceso de obtención del crédito. Hasta la fecha solo espero un milagro para que de una vez por todas me paguen lo que me corresponde, basta de abusos y faltas de respeto, sería bueno que reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado asuma su responsabilidad como institución y que no se mantenga al margen de estas operaciones, por lo demás sería recomendable que sus funcionarios leyeran de vez en cuando la misión y visión que tienen como institución. Ya hice el reclamo a la superintendencia de Bancos a comienzos la semana anterior, veremos que sucede.
Autor: A.H.