- Constitución, Chile
- 18, Noviembre 2021
- Número: 857537
No se hacen cargo de daño causado en envío
PRESENTE
El miércoles 03 de noviembre, solicité a una amiga que me enviara a Constitución, 2 pares de lentes ópticos infantiles, recetados a mis hijos por oftalmólogo y comprados en ópticas GMO en Santiago, dada la factibilidad de encontrar mayor variedad de opciones. Los lentes fueron retirados de la óptica en perfecto estado y enviados a Constitución por mi amiga, quien al momento del envío declaró monto del paquete $150.000, que corresponde al valor aproximado de lo pagado por ellos, sin considerar lo reembolsado por Isapre y seguro complementario. El jueves 4 de noviembre, recibí la llamada de un ejecutivo de Chilexpress informándome que el paquete fue aplastado por una grúa durante el traslado entre Santiago y Talca, dándome la posibilidad de decidir si lo quiero recibir o no. Para esto me envía a través de un correo electrónico, las fotografías correspondientes al estado de los lentes posterior al incidente. En estas se puede apreciar que las cajas de los lentes están completamente estropeadas, sin embargo, aparentemente los lentes se encuentran en buen estado. Aun así, decido no recibirlos, considerando que se trata de implementos importantes para mis hijos, y que podrían existir otros daños no observables a través de las fotografías. Por otro lado, el servicio de envío fue contratado por todo el contenido del paquete, incluidas las cajas de los lentes y creo que la empresa debería responder por todo.El ejecutivo me indica que debo iniciar un procedimiento de reclamo para compensación, a través de la línea 600 2000 102, mientras que el producto se encuentra re embalado y en retención en dependencias de Chilexpress hasta la resolución del caso. Al llamar a esta línea, me indican que esta solicitud debe ser realizada por mi amiga, por ser ella quien realizó el envío y que para ello debe enviar las imágenes del producto dañado, lo cual me parece insólito, dado que ni ella ni yo hemos recibido el producto y las imágenes me fueron enviadas por un ejecutivo de Chilexpress. De esta manera se delega en nosotros, los afectados, algo que es neta responsabilidad de la empresa de transporte, por el compromiso adquirido al momento de contratar sus servicios.Hoy, 18 de noviembre, luego de enviar las imágenes solicitadas y todos los antecedentes del caso, Chilexpress nos responde que no se hace cargo del daño en el producto debido a “la inadecuada protección del contenido”. Cabe destacar que al momento de realizar el envío, el producto es recibido por un ejecutivo de Chilexpress, que además recibe la información en cuanto al contenido y en ningún momento señala que es necesario otro tipo de embalaje. Por otro lado, considerando que mi producto fue aplastado por una grúa, me preguntó cuál es el “embalaje adecuado” capaz de resistir ese tipo de daño. En definitiva, Chilexpress no se hace cargo de su negligencia en el servicio entregado; en ningún momento nos han brindado ni siquiera una disculpa por los daños causados, y prefieren desentenderse a través de una excusa ilógica. Mientras que su error nos ha generado un importante perjuicio en salud, economía, tiempo y tranquilidad, pues mis hijos permanecen sin sus lentes, no cumpliendo con la indicación del oftalmólogo, de iniciar su uso lo antes posible por su alta pérdida visual. Por otro lado, comprar 2 pares de lentes nuevos significa un gasto importante, pues utilizamos los topes de UF de cobertura anual tanto de la Isapre como del seguro complementario, para la compra de estos lentes, es decir, que para comprar ahora los mismos lentes debemos pagar sobre 300 mil pesos, sin contar costos de traslado y tiempo.Nos parece que Chilexpress debe hacerse cargo de esta situación, pues más allá del embalaje usado, claramente, que una grúa aplaste un paquete no es una situación menor.
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Una disculpa.
Compensación económica por el daño causado, considerando el valor total de los lentes y el perjuicio causado.
Autor: M.C.