- Providencia, Chile
- 09, Febrero 2022
- Número: 876526
Deficientes procedimientos
PRESENTE
mi padre ingresó el 04/01/2022 a clínica Indisa producto de derivación del hospital Van Buren producto de covid, quedando en la unidad UCI respiratoria adultos de la clínica. Luego de unos días, debieron intubarlo ya que su condición era critica, pasando de posición normal a "prona" en al menos 2 oportunidades. Ya el 20/01/2022 se complicó producto de una bacteria la cual a pesar de hacerse cultivos en 2 oportunidades, pasado el tiempo razonable indicado por los médicos finalmente resultó ser la bacteria "Klebsiella oxytoca" lo cual estaban atacando con antibióticos y que fue adquirida intra-hospitalariamente. En el intertanto me solicitaron incluso que autorizara realizarle una "fibrobroncoscopía" y posteriormente una "traqueotomía".El 03/02/2022 se le practicó una traqueotomía, la cual supuestamente mejoraría su condición, pero en unos días nuevamente comenzó a presentar signos de fiebre, se le practicaron nuevos cultivos y resultó detectaron que ahora tenía una segunda bacteria "pseudomonas" y que fue adquirida intra-hospitalariamente. Producto de ello y las secreciones, le tuvieron que suprimir la intubación traqueal y volver a la intubación por la boca, lo cual lo sigue manteniendo en sedación casi plena.Ante todos estos eventos, cada doctor que lo ve y me reporta (uno diferente cada día de la semana), se deshacen en escusas como "esto es normal en pacientes intubados", "las bacterias existen", "son los riesgos", etc...En resumen hasta hoy 09/02/2022, malos procedimientos y des-coordinaciones constantes que lo único que pareciera es que están "practicando" con la salud de mi padre.. ejemplos concretos son: a) al consultar sobre la demora en la detección de la primera bacteria por parte del laboratorio.. se indica "no sabemos de que se trata porque el virus no se ha manifestado aún"; b) al solicitar a los médicos se extiendan las licencias médicas respectivas.. sólo anotan la solicitud pero nadie gestiona y se echan la culpa unos a otros; c) al escalar los problemas por la vía de "contacto" de la clínica.. no hay respuestas de la clínica; c) al coordinar con el doctor que me llame la encargada de la unidad.. no me llama y se argumenta "que yo no fui a la cita".Ahora, respecto de las medidas de accesos e higiene, comento: 1) si quiero acceder a una zona restringida en el piso 5, nadie me supervisa ni me restringe el acceso, ni me controla si tengo covid o estoy contaminado.. pudiendo acceder (si quisiera) a zonas con equipamiento médico y S. con pacientes.. de más está decir que en otras secciones podría ocurrir lo mismo; 2) la gente que atiende la zona UCI usa guantes de latex, sin embargo, tanto los médicos, personal de apoyo, como las personas de aseo toman las puertas de acceso a la sala UCI, piezas interiores y maquinarias (ejemplo rayos x), SIN sanitizar al menos los pasamanos, considerando que manipulan salud y desperdicios.. 3) las mismas visitas pueden acceder tomando las puertas SIN guantes; 4) el personal médico accede a la clínica "vestido con su ropa médica desde su casa", sin que se mantenga la cadena de inocuidad necesaria (he visto personal con su ropa médica en uso y sentada en la escalera de acceso exterior); 5) el jefe de toda la unidad parece que brilla por su ausencia y sólo se dedica a dar noticias covid en un canal de tv.En fin, podría seguir, pero lo que me interesa es que alguien analice los protocolos médicos en uso, alguien controle que las normas de la OMS se cumplan, se analicen las estadísticas de fallas, etc... para que los pacientes y las familias NO sufran..
Objetivo:
Dar a conocer mi experiencia
Se requiere mejorar controles de la clínica y que los pacientes reclamen sus derechos.
Autor: E.M.