- Recoleta, Chile
- 19, Agosto 2022
- Número: 915330
Cobro de cartero
PRESENTE
Se cuenta que Rowland Hill fue testigo de cómo una persona devolvía al empleado postal la carta de un pariente; el, al indagar por las razones, la persona le indicó que la devolución de la carta era, según había convenido previamente con su familia, indicación de que se encontraba bien, así que no necesitaba recibir la carta ni pagar por su transporte, pues en ese entonces la carta era pagada por el destinatario.No interesa cuán veraz sea esta historia; lo cierto es que en 1837 Rowland Hill presentó un proyecto de reforma postal basado en el pago previo del servicio, pago que se comprobaría al fijar en el sobre un sello adhesivo.Desde entonces este sistema fue adoptado en todo el mundo y la estampilla considerada el único impuesto que permitía “trasladar una carta o paquete desde un lugar hasta el domicilio o dirección del destinatario”, previo pago e instalación de una estampilla en su superficie. Hoy nadie dudaría de este sistema, en ningún lugar….hasta que en Febrero de este año 2022, el cartero toca el timbre de mi casa, una persona extranjera, y me cobra 1000 pesos por el transporte del mes del correo hacia mi domicilio….1000 pesos por unas cuantas cartas, algunas de Bancos y nada más, cuya cifra no superaría las 5, me negué a pagar dicha cifra, pues hasta donde tengo entendido la estampilla es el único impuesto que se debe pagar, y el salario de todo cartero , como trabajador de una empresa debe ser cancelado por “correos de chile”, veamos el caso más próximo de servicio, el de los meseros, tienen un 10 % de propina voluntaria a pagar si así lo desea el comensal. Pues bien este cartero iracundo y molesto me dijo que desde ese momento yo debería ir por mis cartas al correo más cercano, pues el no las transportaría a mi domicilio nunca más, Plop !! Aplausos para Correos y los legisladores de Chile, que, contra toda lógica comercial, y beneficio ciudadano, graban un nuevo impuesto y caducan de un plumazo, la historia de la estampilla como único impuesto para el transporte postal. Por mi parte me niego y me negare a pagar a los carteros por el recibo de mi correo !!!
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Que correos de Chilese responsabilice de los salarios de sus carteros, y no descarge su falta de administracion en los usuarios.
Autor: G.P.