- Coihaique, Chile
- 27, Julio 2021
- Número: 828517
Compra de cama
PRESENTE
Sres. en virtud de la Ley 19.496 sobre protección de derechos del consumidor establece que el reembolso es un derecho del comprador que puede ejercer o no. Es decir, es facultativo y en ningún caso puede ser impuesto obligatoriamente por el vendedor o comercio. Mediante este mensaje, le comunico y manifiesto expresamente que me niego a recibir la reversa o devolución del dinero que me costó la cama y el transporte (opción que me dieron vía telefónica).Por otra parte, el producto fue ofertado públicamente y debidamente pagado, por tanto sólo aceptaré a mi entera satisfacción, el producto por el cual pagué u otro de similares características o de mayor calidad.Le recuerdo que se confirmó la venta por parte de la empresa y se fijó un día para la entrega, pero no se cumplió el plazo ofrecido.No es justificación válida de la demora la falta de stock o la falta de reposición por parte del importador o proveedor. Mucho menos después que se confirmó la venta, ya que se entiende que cuando una empresa ofrece un producto es porque se cersioró de que lo tiene disponible.De lo contrario, no correspondería que se siguiera promocionando o confirmando la venta de bienes que no tenían en bodega.El mismo día que hice la operación, ésta me fue cargada a mi cuenta.El incumplimiento en la entrega del producto ofertado y comprado constituye una infracción a la Ley del consumidor, la cual exige que las empresas respeten lo acordado y convenido con los consumidores, así como deben entregar un servicio de calidad que se refleja en cumplir los plazos comprometidos y no ofrecer productos que no están disponibles.Le recuerdo además que las compras por internet están reguladas por la Ley del consumidor, y que las empresas no pueden seguir promocionando y confirmando la compra de productos sin stock.Así mismo, la empresa debe responder por sus proveedores por lo que no puede justificar el retraso en la no reposición por parte de un tercero.Las cortes de apelaciones y la corte suprema han dictado sentencias que ya constituyen jurisprudencia sentada en todos estos temas y ha sido clara en castigar los incumplimientos de las empresas por estos motivos, aplicando sanciones y eventualmente compensación, dando derecho al consumidor a indemnización de perjuicios.Sumado a lo anterior, expreso que, debido a la falta de este elemento necesario y fundamental he tenido que incurrir en otro mes de arriendo de cabaña, puesto que debería haberme mudado el mes de Junio pasado a mi nuevo hogar, esto me llevo a tener que cancelar la suma de $280.000 pesos, menciono además que, cuando me informaron que mi cama había llegado supuestamente a la ciudad de coyhaique tuve que realizar gastos de pasajes y combustible (ida y regreso) para ir a buscar mi cama, por cuanto tuve que incurrir en la suma de $100.000 pesos aproximadamente (puesto que soy de la ciudad de Chile - Chico, y debo cruzar en barcaza y luego tomar ruta para llegar a la ciudad donde tenía destino el producto).Por todo lo anterior, es que le solicito que me indique el plazo en que me harán llegar el producto, de modo tal de dar cumplimiento a la compra efectuada. De lo contrario iniciaré las acciones legales correspondientes, para obtener indemnización y multas.Adjunto documentos con las respuestas que ustedes mismos me indicaron como solución y que fueron presentados en el sernac.Atte, Luis Castañeda Pinto.
Objetivo:
Obtener una solucion
EL ENVIO DEL PRODUCTO OFRECIDO AL DOMICILIO INDICANDO EN LA CIUDAD DE COYHAIQUE.
Autor: L.C.