El día 6 de agosto de 2020 realice una compra en Homecenter internet de $121.838. Me llego parte de los materiales pero lo mas importante me avisaron, no llegaría en el plazo acordado por lo que pedí la devolución de ese monto y el proporcional del despacho. Una ejecutiva de muy mala gana recibe la solicitud y la procesa. No tuve novedades de la devolución por lo que ingrese un reclamo a sernac debido a que en el call center no tenían información de mi caso. Luego sernac me informa que Homecenter acogió mi reclamo y el 14 de septiembre se emite la nota de crédito, por lo que cerraron mi caso. Hace tres semanas aproximadamente llamo a Ho,ecenter para saber que pasa con mi dinero y una chica me dice “que raro que no le hayan depositado”, pondré una nota de urgencia para que se realice la devolución. Y nada cero devolución. Ayer 10 de noviembre llamo nuevamente y un extranjero me dice que no hay información, que ingresara una solicitud de devolución y lo que más me asombró es que me dice, “usted tiene que enviar todas sus cartolas del Banco al mail
[email protected] , le dije a ver primero que todo no tengo porque enviarte mi información bancaria y mucho menos a un mail de Peru, es decir ni siquiera en Chile están viendo estos temas. ¡Me parece una falta de respeto! que ante su desorden yo tengo que demostrarles a ellos que no me han depositado por no tener ellos ningún tipo de información.Le dije que pondría una denuncia ya que es mucho el abuso, el tiempo perdido, la falta de seriedad y como se burlan del consumidor. Revise reclamos.cl y hay mucha gente que esta pasando por lo mismo. Llame a sernac para saber que podía hacer y dado que ellos se comprometieron a emitir la Nota de crédito se pone un incumplimiento de acuerdo y la chica de sernac quedo de asesorarme para poner una denuncia en el juzgado de policía local. Se que el monto no es mucho pero la verdad aunque fueran 500 pesos ya es suficiente, no puede ser que nadie pueda regular estas empresas y terminen haciendo lo que quieran. Me imagino la cantidad de gente que debe terminar desistiendo y perdiendo su dinero ante todas estas trabas y faltas de respeto hacia el consumidor.Urge darle poder a sernac. No me interesa hacer política pero si pido a quienes redacten la nueva constitución que den poder a sernac, ellos son los únicos que pueden proteger al consumidor y hoy están atados de manos porque la constitución actul no les permite actuar ni exigir a las empresas y urge que sernac tenga poder para fiscalizar, multar e incluso cerrar empresas ante incumplimientos hacia el consumidor.Estamos viendo la opción de una demanda colectiva asi que si vivieron estos temas con Homecenter o conocen a alguien favor pedir que llamen a sernac al 800700100 para ir juntando los casos.Aprendizaje: A PREFERIR FERRETERIAS DE BARRIO Y PEQUEÑAS EMPRESAS.
Autor: A.V.