- Lampa, Chile
- 11, Septiembre 2019
- Número: 612532
Incumplimiento de palabra
PRESENTE
Compré, en 2016 en Huechuraba un 308 1,2 Puretech con 15.000 k. Auto muy agradable de conducir, "voiture de l'année 2014" etc...Todo andaba bien hasta que empezó a presentar fallas como "tiritar" al acelerarlo, y se encendía la luz de "Llevarlo a reparación". Así lo hicimos el año pasado, y luego de pagar casi MM$1 por la reparación y esperar alrededor de 3 semanas " porque no estaban todos los repuestos", raro en un auto tan vendido en Chile, nos lo entregaron. Por suerte tenía otro auto que no había vendido aún. Posteriormente, y a intervalos de aproximadamente 1 mes se encendió nuevamente la luz de " llevar al taller.." la que se apagaba sola y volvía a encenderse a intervalos largos e irregulares. Debí llevarlo al taller y no lo hice ya que pensé que sería alguna falla del software ya que se apagaba solo. Por otro lado, mi esposa no podía quedar sin auto y habíamos vendido el otro. Pasó el tiempo y aparte las típicas ampolletas que le fallan a los autos de la marca y un problema en la bomba de frenos, no presentó problemas durante un tiempo. Hace un mes aproximadamente, mi esposa me comenta que estaba adelantando en un camino en subida y el auto pierde potencia. Por suerte no pasó a mayores. Llamó a la persona que había tomado la reparación en octubre del año pasado quien le manifiesta que por lo que ella le comenta el auto está en garantía por la reparación del año pasado y que enviará una grúa para traerlo desde Rancagua a Santiago. Así se hizo.Posteriormente me contacta un señor quien me manifiesta que la falla se debe al uso de un aceite que no es el recomendado (sinónimo de “preferido”) por la marca ( Castrol en vez de Total) y por lo tanto pierde cualquier garantía. El presupuesto es de alrededor de MM$2,3 .Cabe hacer notar que consulté a algunos especialistas del mercado automotriz y , al igual que lo que aparece en la red, los aceites Castrol son considerados de mejor calidad que los de marca Total. Le solicito al señor que me llamó me indique donde aparece (Página Web o Manual del usuario) que se pierde toda garantía si no se usa el aceite "recomendado" por el fabricante y me responde que es un tema de post-venta y lo averiguará. solicito una muestra de aceite de mi auto para hacer un análisis químico y me comenta que hay que prograrmarlo ya que en ese momento están todos los empleados entregando vehículos.Quedé de avisarle. Con el fin de terminar el tema ya que necesitamos el segundo auto me acerqué este martes al vendedor a quien le había comprado este auto y el 2004 mi 307.Estaba dispuesto a cancelar parte de la reparación aunque soy un convencido de que no me corresponde. Le dije que le entregaba mi auto en parte de pago en el estado actual y comprábamos otro auto de un mayor valor. Me dice que me lo recibe en $MM7 pero que hay que descontarle los MM$2,3 por lo que "cariñosamente" me lo recibe en MM$5.Le comento que podría cancelar una parte y que aceptaría que me lo recibiera hasta en MM$6. Ante su negativa me retiro del local. Ayer me llama este señor diciéndome que estábamos ok con mi propuesta y que conversó con su jefe. Mi auto ahora vale MM$ 7,5 en el mercado y, restando la comisión de la venta, dos neumáticos que habría que cambiar, la pintura del parachoques y parte de la reparación...me lo recibe en MM$5!!! Yo pensé, dónde está la cámara oculta. Cómo era por teléfono, no había cámara! Me estaban tomando el pelo nuevamente!Al buscar información de precios de un auto similar, estos rondan en torno a los MM$ 9,5... y no MM$7,5.Tengo claro que el mercado de vehículos usados es poco transparente pero este tipo de situaciones afectan la imagen de marca. Yo no estoy dispuesto a quedarme así. Creo que es un abuso de parte de la empresa, que en este caso está representada por el recepcionista como el vendedor de autos usados.Al presentar este reclamo a la empresa, me responde un sr. encargado de relaciones con clientes quien desvía los temas planteados y hace alusión a otro aceite (Mobil) en vez de Castrol que me había dicho el recepcionista, que lo de la garantía por uso de aceite distinti al recomendado estaría en los manuales pero no menciona página alguna como les solicité (estará realmente?) y finalmente alude a que la garantía es de dos años después de la compra y que ya no regiría, cuando mi reclamo es por la garantía de la reparación tal cual le comunicaron a mi esposa y no la garantía de cocha nuevo. En resumen, no responde a lo que se le solicita y cambia lo de la marca de aceite que menciona el recepcionista. Es es , por lo menos, falta de seriedad.
Autor: J.N.