• San Miguel, Chile
  • 14, Febrero 2018

Enel

Facturación indebida e incumplimiento ley

SEÑORES enel distribución chile s.a.

abuso E INCOMPETENCIA DE ENEL DISTRIBUCION CHILE S.A.Se han cometido abusos e incompetencias por parde de ENEL en las siguientes situaciones:Condominio Hipodromo Lote Uno1. El 28 Agosto de 2015 el suscrito en representación del Condominio Hipódromo Lote Uno, Número Cliente Chilectra 2699xxx-x, ubicado en Avda. Hipódromo Chile N° 1770 de la comuna de Independencia suscribe convenio de pago automático desde la cuenta corriente de la comunidad en pago de la cuenta de Chilectra por UF 69, muy superior a lo históricamente cobrado en resguardo de imprevisto por consumo desmedido.2. Que, en factura N° 15529646 emitida el 21 de Julio de 2016 se indica “Sin Lectura” y efectúan cobro estimativo. Consultada a supervisora de sucursal Mack Iver, me señala que posiblemente no habia habitante en la oportunidad de la toma de medido; lo cual no aplica, ya que la comunidad tiene conserjería cubierta las 24 horas todo los días del año.3. Que en la facturación anterior “sin lectura” se consideró la DEM. HORAS PUNTA de $ 76.427, siendo que históricamente supera los $ 280.000.4. Que, en factura N° 15657929 emitida el 22 Julio de 2016, se cobra Energía de 30120 KHW, superior al 100% del consumo Histórico y un cobro por DEM. HORAS PUNTA por $ 661.335, tambien sobre el 100% historico; por este motivo la facturación total a pagar alcanzó $ 2.411.595, lo que supera en un 84% en pago historico de la comunidad autorizado en banco, Motivo por el cual el BCI no pagó dicho cargo.5. No se recibió ni por el banco ni por parte de Chilectra viso alguno de esta situación y que toda las factura emitidas posteriormente y hasta la fecha señalan expresamente “A PAGAR SEGÚN convenio PAC BCI”.6. Que, a raíz del paro del sector público, el viernes 18 pasado, se concurríó a la sucursal Chilectra de Independencia, indicando que debía concurrir a sucursal de Mack Iver segundo piso, se concurre y en 2° piso señalan que atención debe ser en 1° piso, se solicita a Supervisora aceptar pago de $ 1.553.747, correspondiente a una factura y suscribir convenio de pago, lo cual es rechazado, ya que la escritura presentada en original de mi representación Legal, no tenía validez y que debía ser a través de una Asamblea Extraordinaria, lo que contraviene lo señalado en el Art. 7° de Código de Procedimiento Civil y lo señalado en el Art. 17 de la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria, señalando además la supervisora Srta Evelyn Valenzuela que a lo menos debía pagar 2 facturas.7. El 21 de Noviembre/2017 se concurre con segundo cheque de pago al día por la suma de $ 1.615.306, indicándome la Supervisora Srta. Evelyn, a quien informo previamente que efectuaré grabación por versiones contradictoria de información proporcionada, obteniendo por respuesta que también estaban grabando.8. La grabación sin previo aviso verbal o escrito por parte de ENEL, estimo vulnera gravemente la igualdad de trato y condiciones, ya que pone en una situación priviiligiada a una de las partes que puede manejar la entrevista a su antojo y que contraviene derechamente lo establecido la Ley N° 19.628 Art. 11 y N° 13 relativas a la protección de la honra y de la dignidad de las personas, que reconocen la libertad de expresión en forma respetuosa y argumentada. La Srta. Evelyn señala que debía pagar tres facturas que ascienden a $ 5.626.061.9. Que el 11 de Noviembre/2016 se presenta reclamo ante la superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), quien nos informa que la normativa vigente, la empresa ENEL debe dar respuesta con un máximo de 30 días, quien nos responde el 15 diciembre de 101610. Que, el 5 de Enero/2017 ENEL no nos responde lo requerido y nos indica “le informamos que para realizar el convenio de pago que necesita, es imprescindible que nos aporte los siguientes documentos: Si es administrador del edificio (Servicio Común) • Fotocopia legalizada del acta de la Asamblea de copropietarios en que se adoptó el nombramiento del administrador (que ya se encontraba en poder de Chilectra – Enel) por tener suscrito convenio de corte de suministro eléctrico a morosos de gastos comunes. • Si el Administrador es persona jurídica: Acta de constitución (fotocopia legalizada), además del poder de representación legal (fotocopia legalizada) • Acta de la reunión del Comité de Administración con la autorización para que el Administrador pueda solicitar facilidades de pago o convenio. • Fotocopia de cédula de identidad del Administrador (que fue entregada previamente al suscribir corte de suministro eléctrico.11. En resumen, el suscrito debió concurrir con miembros del comité de administración para suscribir convenio, nunca jámás de dio excusa o descuento por intereses y cobros indebidos, causando un grave daño económico a la comunidad, agravado por SEC como entidad fiscalizadora, no vela por los intereses de los clientes.Edificio Parque Quinta, Edificio Parque Quinta,1. Nuevamente se ha producido un error e incompetencia por ENEL en la Comunidad Edificio Parque Quinta, ubicado en General Barbosa N°1149, de la comuna de Quinta Normal, N° Cliente 3152xxx-x, quien tiene suscrito pago automático vigente a través de la cuenta corriente.2. Que el consumo eléctrico histórico mensual es de $ 1.100.000 (un millón cién mil pesos)3. Que el consumo del mes de Diciembre/2018 fue facturado por $ 85.315, reclamado que fue oportunmente, me indican que era posible que no encontraron moradores al momento de tomar la medición, nuevamente es un condominio con atención 24 horas todo los días del año y anteriormente no se ha generado problema.4. Nuevamente, el día de hoy 14 Ene/2018 se carga en cuenta corriente de la comunidad $ 791 (seteciento noventa y un pesos)5. Se efectuán reclamos telefónicos y por página (Registro Reglamo Ns° 8253235 del 13 Feb/2018 y N° 82523224 de misma fecha).Sumado a lo anterior, puedo informar mi más profundo malestar por los procedimientos burocráticos adoptados por ENEL respecto al entrampamiento de cortar suministro eléctrico a morosos en Gastos Comunes y expongo:1. Le Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, en su artículo 5°, Inciso 3° y 4° establece que a requerimiento de la comunidad, las empresas proveedoras del servicio eléctrico procederán a cortar el suministro a las unidades (departamentos, oficinas, locales comerciles) que adeuden 3 o más gastos comunes.2. Que, ENEL indica claramente en su publicidad que, en resumen, solo ha cambiado la Razón Social y que mantiene las políticas de Chilectra S.A.3. Que, toda las acreditaciones vigentes con Chilectra han sido impugnadas por ENEL, haciendo exigencias de nuevas acreditaciones, cambiando los formularios y procedimientos para recepcionar solicitudes de corte de las comunidades acreditadas con Chilectra S.A.4. Chilectra S.A., a requerimiento de la administración, con solo informar la dirección proporcionaba el números de medidores eléctricos y número de cliente de cada unidad, lo que facilitaba enormemente la creditación para requerir el corte de suministro.5. Que, las suscripciones con ENEL, si tienen un más mínimo error en los numeros de medidor o cliente, son rechadas sin indicar el error, lo que obliga a revisar integramente los números, y si tienen la capacidad para rechazar la acreditación por este concepto, porque no facilitar la gestión.6. Que, Chilectra S.A. procedía mensualmente a efectuar los corte de suministro solicitado, además despachaba previamente una notificación a cada afectado.7. Nuestra administración informaba oportunamente las suspensiones de corte de aquellas unidades que pagaban el saldo total de la deuda.8. Que, las exigencias de ENEL para acreditar corte de eletricidad a morosos, superar con creces los requisitos exigidos por el sistema financiero y bancario para abrir una cuenta corriente, ya que exige originales o copias legalizadas de Reglamento de Copropiedad, escrituras de nombramiento de Comité de Administración, Administración, certificados de vigencia de personal jurídica.9. ENEL ha recibido las solicitudes de corte eléctrico desde Mayo de 2017 no se ha cumplido efectivamente con el corte de electricidad solicitado.10. Se entiende las trabas, procedimientos e incentivo perverso de ENEL, ya la Ley de Equidad Tarifaria (Ley Nº 20.928), señala que el pago por corte y reposición de la electricidad será incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a los hogares, es decir, será incluido dentro de la tarifa general, por lo que se preste o no el servicio, se cobra igual en la factura mensual de los clientes.11. A raíz de lo anterior, se ha visto incrementada la morosidad en las comunidades, ya que en la práctica la adminstración centa con las facultades para cortar directamente electricidad a morosos en Gastos Comunes, lo que produce destrosos en sala de medidores por reposición principalmente de arrendatarios y expone al personal de la comunidad y administración a agresiones y malos tratos de los afectadosLeonardo A. Lorcai
Autor: L.L.
Publicado el Miércoles, Febrero 14, 2018 - 16:22. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Enel - Medidor eléctrico sin consentimiento del propietario

Sernac No Resuelto No He Sido Contactada. No me han llamado ni me han dado ninguna respuesta ya que puse el reclamo el 10 de abril y ya debería tener una respuesta , el porque sacaron el medidor sin mi consentimiento ni firma

Enel - cobro excesivo

Sernac Resuelto Me Hicieron El Descuento A Mi Favor. Efectivamente me estaban cobrando en exceso, revisaron el caso y me realizaron el descuento que correspondía

Enel - Alumbrado público apagado

No Resuelto No Resuelto X Ustedes. El problema fue resuelto x la municipalidad, ustedes nunca respondieron

Mall Plaza Egaña - Robo de especies y daño de mi vehículo en el estacionamiento

No Resuelto No Resuelto. A la fecha no hemos recibido ninguna respuesta del Mall, voy a ingresar reclamo en Sernac

Enel x - Enelx Incumple Plazos y Reembolsos

Resuelto Enel X No Instala En Fecha Prometida Equipo De Aire Acondicionado. Enel x No Instaló en fecha prometida equipo de Aire Acondicionado, por lo que pedí devolución de mi dinero, lo cual tardó 12 días. Ya ha sido devuelto e su totalidad

Enel x - Estafa

Sernac No Resuelto Nadie Me Ha Contactado. Lo que es peor es que pedí que dieran de baja el servicio. Me dijeron que alguien me contactaría en 3 días hábiles y que no había forma de que lo dieran de baja antes de que me contactaran. Nadie me ha contactado y han pasado más de 10 días. He intentado llamar dos veces más para que me den de baja y me han dejado en espera y luego se corta (lo que es habitual en ese número). Pésimo servicio. Procederé a reclamo en Sernac.

Enel - Imposible contactar

No Resuelto Nada Ha Cambiado. No ha habido cambios en la accesibilidad a los humanos de Enel

Enel - Pésima atención a fallas por corte de energía.

Resuelto Se Resolvió Después De 27 Horas Sin Energía Eléctrica.. La falla aparentemente se produjo porque un vehículo alto pasó por la calle y cortó la acometida eléctrica a mi casa.

Enel - Cobros excesivos

No Resuelto Aún En Espera De Solución. No han hecho inspección del medidor aún

Enel - Mala asistencia técnica de Enel X

Sernac No Resuelto No Resuelto. Un mes esperando el cambio del equipo o devolución del dinero. Ni Samsung ni Enel X responden con claridad

Enel - Corte de electricidad en año nuevo y daño de dispositivos

Sernac No Resuelto No Se Han Contactado. No se contactaron de la empresa, intenté dejar un reclamo en su sitio web pero el formulario fallaba.

Enel - Enel No Está Aplicando Subsidio Ley. 21.423

No Resuelto A La Fecha No Resuelto. A la fecha nadie de la compañía se ha comunicado conmigo. En varias ocasiones, reclamé ante el SEC que, la compañía no estaba aplicando en las boletas el subsidio de la Ley 21.423, fallando dicho organismo a mi favor hace unos meses. Resolución que ENEL acató y restableció en mi beneficio en la boleta del mes de octubre. Volviendo a quitarla de nuevo en en la facturación del último mes noviembre. Aún más, en esta última boleta se amenaza con corte de la electricidad ! por no pago !.

Enel - 35 horas sin luz

Resuelto En Total Estuve 5 Dias Sin Luz. todo mal, enel fianalmente no se hace responsable de nada, de lo que paso

Evita Enel
Prefiere Aguas del Valle