- Santiago, Chile
- 17, Marzo 2015
- Número: 319024
Cobro excesivo
PRESENTE
Se realizó Cobro excesivo en una cuenta de agua (sobre $72.000), servicio prestado por SMAPA, de municipalidad de Maipú. Como SMAPA no dio respuesta satisfactoria y ofrecía realizar calibración de medidor cobrando adicional al monto excesivo la suma de $40.000 y fracciones, acudí a la SISS (superintendencia de servicios sanitarios). ejecutivo quien realiza atención presencial; despectivo y algo agresivo en su forma de atender. Quizás tuvo mucho trabajo durante la mañana, lo desconozco, aun así, no tenía por qué influir en mi atención. Si bien terminó ingresando el reclamo, previo a ello, él utilizó recurso básico de probabilidades y supuestos. Días después, me contactan de la superintendencia por reclamo en cuestión y determinan no cobrar monto de calibración para descartar error de medidor. Paralelo a eso, cuenta sería cancelada de igual forma para no tener problemas comerciales con dicha compañía y terminar con corte o suspensión de servicio básico.Si bien la calibración realizada demostró regularidad en medidor, no queda claro cómo se cobran 100 centímetros cúbicos cobrados en un mes, en pesos sobre $70 mil, siendo que promedio de consumo en pesos es de $13 a 14 mil mensual. La cuenta con alta suma de dinero ya se canceló según lo acordado, pero no quedo conforme en que no sepan explicar cómo se genera dicho Cobro sin tener la certeza que se ocupó cantidad de agua que justifique dicho monto. Mismo asistente técnico que realizó calibración de medidor, explica que muchas veces ocurre que personas que registran la medida que muestra el medidor, los días 23 de cada mes, no asisten verdaderamente y anotan un promedio, justificando su inasistencia laboral, finalmente ocurre que cuando asiste realmente una persona haciendo bien su trabajo presencial, aparecen estos altos montos. Esto es algo que no debe ser asumido por los consumidores, sino por las empresas respectivas que contratan personas que no son idóneas para el cargo en sí.Cómo explican ustedes que la cuenta siguiente a la del mes en cuestión llega con un monto de $9mil y fracciones... La verdad es que encuentro insólito que como superintendencia no logren hacer un estudio más detallado, algún tipo de sumario o en su defecto, algún tipo de auditoría, puesto que es claro que hay movimiento de dinero en forma interna, algún tipo de falencia con la que cuenta SMAPA y/o quien corresponda, al momento de mostrar diferencias tan notorias. Sin duda es algo psicosocial, puesto que logra generar impotencia, vulnerabilidad, además de incertidumbre por falta de transparencia y optan a responder con algo tan fácil como decir; "De alguna manera consumieron esa cantidad de agua, alguna filtración quizás, no se dio cuenta la señora que dejó correr agua en el baño, cocina u otra llave..." cuando podría haberse realizado una investigación que justificara dicho consumo. No discrepo en que se deba pagar lo que uno consume, pienso y creo en la buena fe de las personas.Aun así, es un misterio para mí y quien reside en dicha propiedad, cómo se llega a cobrar como si nada diferencias tan notorias, por negligencia de la misma compañía. Creo que esto merece una explicación más correcta y profesional.Un reclamo no se realiza porque sí. Hay una necesidad de un cliente que espera una respuesta satisfactoria y entiéndase que no es sinónimo de condonación de deuda o descuento, sino CLARIDAD Y transparencia.Reclamo fue también ingresado en www.sernac.cl, utilizando recursos para hacer público, falencias del servicio público, partiendo por una pésima calidad de atención a clientes y, por cierto, concuerdo con muchos reclamos que leí anteriormente, que servicio de atención telefónica deja mucho que desear y presencialmente, no se aleja de una realidad mediocre. Así se observa cómo surge éste país...
Autor: M.G.