- Providencia, Chile
- 24, Febrero 2016
- Número: 366491
Pasajeros abandonados a su suerte en medio de la nada por horas
PRESENTE
El día 14/02/16 tomé el bus de Temuco a Zapala (Argentina) para acudir a un curso en Caviahue. El bus salió con una hora de retraso en malas condiciones mecánicas (según el personal a bordo, dijeron los de la empresa, que si bien estaba con fallas llegaría sin problemas a destino en Neuquén (viaje total de unas 12 horas, sin contar retrasos en las fronteras). Luego de un largo tramite en la frontera Chilena (no considerado en el tiempo que entrega la empresa, con el cual me programé para tomar el prox bus (con escasa frecuencia)) el bus avanza unos 20 min y queda en pana en medio de ambos complejos fronterizos, en un zona sin señal alguna. Pasaron 6 horas sin señal alguna de ayuda (ni comida ni baño), éramos 60 Pasajeros muchos de ellos niños (desde 3 meses) y ancianos. A eso de las 21:00, llegó carabineros para evacuarnos del lugar y que pudiéramos pasar la noche en un internado en la Frontera. No fue hasta las 10:30 del día lunes 15, recién pudimos continuar nuestro viaje. En todo este tiempo la empresa no se hizo responsable de nada, ni la seguridad de los pasajeros, ni respuestas. Es impresentable que el bus salga con fallas a un viaje internacional tan largo, además de no contar con ningún tipo de comunicación en caso de emergencia (radios, teléfonos satelitales o SPOT). El sistema que falló controlaba completamente la maquina, incluyendo los frenos, si no fuera por el chofer, podríamos habernos desbarrancado y la historia sería completamente diferente.En el viaje de vuelta, el historial de impuntaIidad parece ser el modus operanti normal de la empresa. Compré pasajes que decían horario de llegada a Temuco 17:15, con el cual programé mi vuelo con destino a S. a las 20:30. Para lograr alcanzar mi vuelo, debí bajarme en V. y tomar un taxi por 60.000, de otro modo habría llegado a las 20:00 horas a Temuco, pediedo el vuelo.
Autor: G.J.