- Santiago, Chile
- 08, Enero 2021
- Número: 755658
Negligencia sanitaria e incumplimiento de servicios
PRESENTE
Buenos días me dirijo a ustedes para expresar mi malestar con un hecho ocurrido el día de hoy ocho de enero del 2021 donde se violaron al menos dos artículos de la ley 20.584 (4° y 5°) de la Carta Fundamental de Chile los hechos a detallar a continuación:Concurrí a la clínica UnoSalud Moneda, para que se me realizara procedimiento dental de tipo quirúrgico, mientras me realizaban la extracción de dos piezas dentales en el pabellón, la máquina con la cual me estaban realizando el procedimiento repentinamente dejó de funcionar, en ese momento la técnico dental afirma que efectivamente no se le realizaba mantención correspondiente, luego sin aclararme verbalmente lo que había pasado me trasladaron hacia la sala en donde continuaron mi cirugía sintiendome mareado, angustiado y con dolor, el traslado lo realice caminando, en ningún momento nadie del personal de salud me facilito una silla de ruedas, lo cual corresponde en este tipo de situaciones; en el trayecto pude haberme caído y dañar mi integridad física de una manera grave e incluso fatal, la sala no estaba preparada para realizar este tipo de procedimiento y no era el pabellón reservado para la intervención por el cual yo pagué con anterioridad , no era una sala de operaciones si no que solo una sala de atención ambulatoria donde en ningún momento desinfectaron la sala a nivel general, a esto agregar el hecho de que la doctora y técnico no estaban utilizando los EPP, incumpliendo absolutamente las normas preventivas que se deben seguir a nivel mundial. En medio de la segunda parte de la operación se presentó personal del SEREMI para informarles a las personas que estaban operándome que no contaban con los elementos de protección personal, esto en lugar de ser un hecho que ayudará en esta serie de malas praxis, se realizó de manera irresponsable, esta persona no tocó la puerta y simplemente irrumpió sin respetar la deficiente y descuidada sala donde yo me encontraba sin respetar uno de los principios fundamentales del personal de salud que es la privacidad del paciente.Después de estos sucesos inmediatamente pedí el libro de reclamos sugerencias y felicitaciones para dejar constancia de lo ocurrido. Nadie prestó importancia a mi estado post operatorio, con efectos de anestesia, desorientación, estrés, y dolor no pude expresarme de la forma correspondiente así que nuevamente escribo mi reclamo con su correspondiente copia exacta para el Ministerio de Salud, la Super Intendencia de Salud y el sernac. Denuncio formalmente la violación de derechos tanto del consumidor como de paciente. Por una falla en los protocolos de seguridad de una entidad negligente podría ser portador del Covid 19 u otra infección intrahospitalaria y haber contagiado en mi trayecto a las personas que compartían el transporte público y finalmente mi familia. Estoy con dolor e inhabilitado de poder realizarme cualquier prueba de PCR u otro tipo de examen. Por lo anteriormente expuesto reclamo al menos la devolución del dinero cancelado por falta de incumplimiento en la prestación contratada además de las disculpas correspondientes al sentirme vulnerado como persona, paciente y cliente en la entidad a la cual le deposite mi confianza para realizar este procedimiento. No obstante, me reservo el derecho de solicitar una indemnización por daños y perjuicios y la solicitud de sanción sanitaria correspondiente a Clínica UnoSalud.
Objetivo:
Obtener una solucion
Al menos compensación por lo pagado y disculpas correspondientes
Autor: F.D.