- Ñuñoa, Chile
- 21, Septiembre 2022
- Número: 921439
Garantía de vehículo y mantención
PRESENTE
Tengo un vehículo bmw 118 año 2019 al cual le he realizado todas las mantenciones en la marca desde su adquisición. El día 26-07 realice la última mantención que incluía revisión de software con control de avisos, cambio aceite, filtro, liquido de frenos y bujía entre otros servicios, luego de esto anduve entre 200 a 300 km desde esa fecha y se produce una falla que no identifique pero el auto no partió más, lo asocie a un ruido en la parte delantera que podría ser un golpe por lo que solicité a mi seguro que ingrese lo llevara al taller de la marca en viña del marEl auto se traslada al lugar correspondiente con previa coordinación con BMW y este es recibido por el guardia quien no realizó el ingreso al taller (desconozco si es el quien lo debe ingresar pero imagino que no es su responsabilidad) y al llamar a la sucursal al día siguiente no se tiene registro de mi auto, solamente verificando que estaba ahí cuando personalmente me dirigí la sucursal y la ejecutiva tuvo que ir a mirar dentro del taller si estaba un auto con la patente correspondiente.El diagnostico informa que se encontró una viruta de material ferroso en el aceite y filtro indicando además una adulteración en el computador del vehículo, remarcando que solamente personal de la marca en los talleres en La Dehesa y Viña del Mar han tenido acceso al vehículo y junto con lo anterior que se había extraviado la llave del auto dando mayores pruebas de la poca seriedad que se tiene con los autos y con el acceso a ellos, pudiendo eventualmente cualquier persona haber tenido acceso al motor y las componentes de mi auto.Al reunirme con el gerente de sucursal me comenta que la garantía de marca no cubre por esta irregularidad que mencionan en el diagnostico, sin ningún informe de algún equipo certificado que lo compruebe, diciéndome que ese es el motivo por el cual se acumuló la viruta y que por las pruebas que ellos realizan en las mantenciones nunca se revisa el software del vehículo o si alguna parte esta fallando, aludiendo que el valor que se paga por mantenciones es muy bajo para realizar todas estas tareas y que por lo tanto no podían dar garantías de que el vehículo estuviese funcionando completamente correcto.Finalmente me dice que la solución es cambiar el motor con un valor sin mano de obra de $25MM, que la garantía de fabrica (aún se encuentra dentro de los parámetros de año y km) no cubre por la supuesta manipulación no comprobada y que de igual forma a pesar de tener todas las mantenciones en la marca y que la última se haya realizado hace menos de 300 km no hay garantía del servicio entregado.Considero que la forma y el trato no es el correcto, que la falta de prolijidad en el servicio y en las soluciones no están bien y que de acuerdo a la Ley 19.496 se me debe dar garantía de 6 meses posterior recibido el servicio de mantenimiento más cuando el problema ocurrido es en el aceite que se había cambiado supuestamente.
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Reposición del vehículo de acuerdo a valor comercial de mercado ($23mm aprox) considerando que está dentro de parámetros de garantía de la marca en años y km
Autor: S.C.