- Colina, Chile
- 25, Junio 2017
- Número: 438665
Urgencias adultos
PRESENTE
El día jueves 22 de junio acudí a Urgencias de la Clínica Dávila, por una posible neumonía (ya había sido tratada con un medico particular y no había mejoría. Llegué a las 15.00 hrs, donde me llamaron a la una sala de categorización (una especie de triage)... la categorización no se muy bien en que se basa, ya que habían personas muy mal, y claramente no las llamaban. Me llamaron para entrar a box a las 19.00 hrs, 4 horas esperando. Al entrar me dijeron que me pusiera la bata que iría un Dr., y veríamos como marchaba la cosa, pensé que estando adentro ya todo seria expedito, El Dr., fue a los cuantos minutos me hizo unas preguntas y me dijo que tenían que tomarme una radiografía de tórax y un examen de sangre, aparte de las nebulizaciones (soy asmática). Para no extenderme tanto, estuve 8 horas en el box. Todos los que hemos sido nebulizados, sabemos que mas de 1 hora y media eso no tarda, la radiografía podrían haberla tomado entre las nebulizaciones y el examen de sangre entremedio de todo, Creo con certeza, que mas de 3 horas como máximo no se hubiesen demorado. Debo acotar a esto, que ese día habían cambiado el sector de Urgencias a un edificio nuevo, entonces todos estaban bastantes perdidos. Debido a un error de ellos, no me hicieron firmar un papel donde decía que no estaba embarazada, hasta que una persona encargada de las radiografías gritaba afuera del box 45 (el mío) que por que la paciente del box 45 no estaba autorizada para rayos. Después a modo de talla me dice el enfermero que se les había olvidado ese papel, claro, por ese motivo la radiografía fue tomada a la 1 de la mañana. Debo agregar, además, que en la última nebulización, mi pareja debió ir a buscar al doctor, ya que estuve casi 40 minutos con la mascarilla, sin medicamento y sin supervisión de un enfermero. Por estar mas de 4 horas en un box de observación, nótese, observación!!! cobran casi $82.000. Conveniente para la clínica atrasar todo? errores del personal? poco personal? no lo sé. Dejé el pagaré pendiente, puse un reclamo por escrito, al otro día enferma (porque finalmente el diagnostico fue neumonía atípica), fui a la clínica para tratar de solucionar esto, el hombre que me recibió en atención al cliente (edificio C), ni siquiera me preguntó que había pasado, solo dijo que debía pagar y esperar 15 días hábiles para la resolución del reclamo. Además, deje un reclamo por el cobro de los medicamentos, me pasaron cortisona y ceftriaxona, esta ultima tuvo un valor de $56.000 mas $10.000 de iva, o sea, $66.000 por 2 grs, monto excesivo, hable con la encargada de esto y me dijo que eso se debía a la presentación (acantex), lo que puede ser entendible, pero nótese que el valor de la ceftriaxona por 1 gr puede ser hasta de $5.000, a mi y quizás cuantos mas le cobran $32.500 por este medicamento, cuando podrían utilizar otras presentaciones (diferente laboratorio) o al menos preguntar si estamos de acuerdo, ya que no es que no existan otras opciones.Sin ser suficiente todo esto, en mi box, el numero 45 de urgencias, el agua potable del lavamanos, no era potable. Mi pareja después de tantas horas de espera, quiso tomar agua y sorpresa!!! el agua salía café, lugar nuevo, quizás recién construido, marcha B. , lo que sea... el pago corresponde a $264.000 y ni siquiera había agua limpia. A esto tratamos de aspirar cuando decidimos tener una atención medica digna?Enumero los reclamos:1.- Tiempo de espera de 12 horas, llegue a las 15 y salí a las 3, dentro del box estuve 8 hrs por errores de ellos.2.- Cobro excesivo de los medicamentos.3.- Lugar nuevo, pero inapropiado para salud, no es posible que el agua estuviera sucia (box 45)4.- Atención al cliente un fiasco, ni siquiera les importa.Debo agregar, por ultimo, lo indignante que es el que te pregunten 20 veces o mas si estas embarazada para poder tomar una radiografía, firme a la 1 de la mañana un papel que decía que no lo estaba. Yo entiendo los peligros de tomar una radiografía estando embarazada, pero el que te pregunten casi o mas de 20 veces y que se tiren talla sobre esto, es bastante fuera de lo normal, 1 persona me preguntaba le decía que no, me decía, pero esta segura? llegando al punto de decir "Eyyyy estoy segura", explicando mi método anticonceptivo.Uno puede entender que quizás aquella noche, había personas que estaban más mal que yo, pero lamentablemente estoy haciendo un esfuerzo por pagar una atención digna y de calidad.
Autor: M.P.