- Lo Barnechea, Chile
- 29, Junio 2021
- Número: 817616
Devolución producto
PRESENTE
Estimados señoresFarmacias AhumadaPresenteMe contacto con ustedes porque el día de ayer 28 de junio de 2021 a las 17:30h acudí al local de San Damián, Las Condes, con Receta Médica para compra de medicamento CEFADROXILO 500mg Cápsula (receta adjunta). Como se puede verificar, la receta es de libre disposición y no hace referencia a ningún laboratorio o marca específicos.La chica que me atendió en ningún momento me ofreció una opción genérica y me vendió el medicamento ADROXEF por $26.495, el cual me costó $19.872 por descuento asociado a mi tarjeta de crédito. BOLETA ELECTRÓNICA Nº 214225130, adjunta. La receta original quedó retenida en la farmacia y la chica me entregó una copia timbrada "dispensando" el medicamento aludido. Se puede presumir que ella sabía perfectamente lo que indicaba la receta y la verificó con bastante atención, a punto de retenerla, timbrarla y agregarle observaciones.Acudí a la misma sucursal el día de hoy 29 de junio de 2021 a las 15:15h para solicitar la devolución del medicamento, menos de 24 horas después, el que se encuentra sellado, en caja en perfectas condiciones, por lo que se niegan a aceptar la devolución, haciendo alusión a su ley interna, llamada "ley orgánica".Hablé con el jefe de turno Sr. Andreas Gondeck, quien me indicó no poder aceptar la devolución, ni siquiera cambio, aunque la caja esté en perfecto estado, sellada y en las mismas condiciones y pese a que sea menos de 24 horas después de efectuada la compra.Llamé al call center 600 222 4000 y hablé con una chica quien se identificó como "Catherina Aguayo", le consulté cuál sería la legislación vigente que establezca la prohibición de devolución o cambio de medicamentos en menos de 24 horas después de comprados, por lo que no supo responder, defendiéndose solamente en base a las políticas internas de la empresa, que según ella, no contradicen lo establecido por la ley del consumidor. Siendo las 15:34 minutos la persona que atiende el call center no supo indicar qué legislación vigente en territorio nacional, ordenanza, normativa, o instrucción normativa de la Seremi de Salud o del Instituto de Salud Pública exigen o establecen la prohibición de devolución o cambio de medicamentos.Cabe señalar que la ley 20.724 de regulación de farmacias y medicamentos, así como la ley 19.496 de protección de derechos de consumidores, no establecen en su contenido ninguna prohibición a derecho de retracto o devolución de medicamentos. La ley 19.496 en su artículo 3º establece que "No podrá ejercerse el derecho de retracto cuando el bien, materia del contrato, se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor", lo que no es el caso.Por este medio y con base en lo presentado, solicito la devolución del producto.
Objetivo:
Obtener una solucion
Solicito la devolución del producto.
Autor: J.M.