- Providencia, Chile
- 02, Julio 2019
- Número: 595787
Cobro abusivo por concepto de "custodia"
PRESENTE
En el mes de abril compré un libro por Amazon, a pesar de ser un libro pequeño, pague por él un poco más de 80 mil pesos chilenos, lo compré solo porque era el libro que me faltaba para completar el M. teórico de mi tesis de magister y no era posible encontrarlo aquí. El libro debió haber llegado a mi casa en mayo, a más tardar como máximo el 17 de mayo. Pasaron los días y el libro no llegó a ninguna de las direcciones que entregué. Escribí a Amazon para consultar por el libro y no obtuve ninguna respuesta. Luego de insistir se me comunicó que la entrega del libro tenía un retraso en la aduana. Luego de buscar y averiguar, descubrí que reclamos.cl/empresa/fedex">Fedex era la empresa que estaba encargada de la entrega del libro. Llamé a Fedex, entregué mi número de rastreo (787 363 405 018) y me dijeron que el libro no podía ser despachado porque no estaba nacionalizado, es decir, no tenían mi rut. Les di mi rut y me dijeron que verían sí es que con eso bastaba o tal vez sería necesario contratar a un agente de aduana para recuperar el libro. Luego de días sin tener noticias, me llaman y me avisan de que ya estaba liberado de la aduana pero que debo pagar los costos asociados. La semana siguiente, al recibir el libro, me estaban obligando a pagar: Reembolsos de Gastos"Montos pagados por reclamos.cl/empresa/fedex">Fedex a Aduana por cuenta del importador"- Derecho de aduana $4.625.-- IVA importación $7.486.-Total de reembolsos $12.111.-Hasta ahí me parecía bien, son valores relativamente aceptables.Pero, reclamos.cl/empresa/fedex">Fedex además de cobrar a la empresa que vende por el envío y entrega del libro, genera un doble Cobro también a la persona que recibe el libro, Cobro qué intentan hacer pasar como Cobro de bodegaje de aduanas. Pero que estos cobros abusivos no tienen ninguna relación con la aduana chilena, son cobros arbitrarios y desmedidos que reclamos.cl/empresa/fedex">Fedex realiza y lo enmarca dentro del ítem de "Servicios" Custodia, llegando a cobrar hasta 10 veces o más el valor del producto comprado a lo que también le suman el IVA.¿Qué les parece?.Un producto que no llega a destino en el tiempo señalado y que cuando llega, por mi insistencia, me obligan a pagar un "servicio" sin sentido. Y por montos totalmente desmedidos.Comparto esto para que tengan precaución y no le pase a alguien más. Por lo que llevo investigando, este no es un caso aislado, esto pasa constantemente. Una *****a dentro de lo que alguien podría alegar "dentro del M. legal". Una *****a por donde se le mire.
Autor: M.O.