- San Joaquín, Chile
- 16, Noviembre 2023
- Número: 1002452
Se niegan a hacer valer la ley del consumidor por unidad defectuosa
PRESENTE
El día 29 de agosto del año en curso, adquirimos en Automotriz Cordillera SA. sucursal Movicenter Huechuraba (Salazar Israel) un vehículo cero kilómetro marca Honda modelo WRV EX 1.5 LTS. 5P T/A CVT, N° chasis 93HGH8840RK600311 Y N° motor L15Z94600311. El vehículo fue facturado el 1 de septiembre del presente año (N° factura 8951179) y posteriormente entregado, según consta en el acta de entrega del día 08/09/2023.Conforme a lo anteriormente expuesto, al salir de la automotora comenzamos a notar que en carretera se escuchaba un zumbido tenue, que al informarle al vendedor me comunica que los motores Honda suenan así, y como el sonido era proporcional a las RPM, me pareció una respuesta satisfactoria, pero a los pocos días de haber recibido el vehículo, me percato de un fuerte golpe con sonido en la caja de transmisión y también de detalles en la costura del volante de dirección. Por lo cual, al contactar con el vendedor el día 14/09/2023, me solicita que agende una hora en servicio técnico de Honda por garantía del vehículo.El día 27/09/2023 el vehículo fue entregado a servicio técnico de Salazar Israel en Av. Las Condes 8106 y quedando registrado bajo la orden de trabajo N°48555061.Al transcurrir los días me contacta personal de Honda, explicándome que han inspeccionado el vehículo sin éxito en encontrar las fallas y también aclarándome que el vehículo presenta sonidos anormales y que deben investigar de qué se trata (que no es normal que un vehículo con 200 KM aproximadamente tenga esos sonidos y golpes). Asimismo, también nos comentan que han venido técnicos especializados de Honda y que no tuvieron éxito en diagnosticar la falla, por lo cual me solicitan más tiempo para poder realizar su inspección y dar con el problema.Nosotros como propietarios del vehículo, que es un cero kilómetro que adquirimos justamente para no tener problemas ni fallas, le comentamos al asesor que no queremos arreglar el vehículo y que queremos hacer uso de lo expuesto en la ley del consumidor, por lo cual, le solicito que me devuelva el dinero por el vehículo o que me re facturen un vehículo 0 kilómetro.El día 13/08/2023, Marcelo Melo, jefe de servicio Honda, me informa vía correo que la unidad en cuestión presenta desperfecto en su tren delantero, y debe de ser cambiado el semi- eje del vehículo (tren delantero), y también debe de ser cambiado su volante de dirección.En este correo, se me solicita la aceptación de la reparación, a lo que nosotros como propietarios nos negamos rotundamente, ya que pagamos un vehículo 0 km, y no corresponde pagar ese valor por un vehículo reparado, escapa a toda lógica o sentido que un vehículo cero kilómetro que viene con fallas de fábrica,, nos lo quieran reparar y hacer trabajos en él, no es por lo que uno pagó, uno paga por un vehículo nuevo que venga sin fallas ni con reparaciones.A su negativa rotunda en hacer valer la ley, hacemos una denuncia al sernac, a la cual Honda se niega tajantemente a devolver el dinero y/o cambiar la unidad defectuosa, aludiendo que sus problemas son solo ruidos y de carácter estéticos, ante lo cual sernac me dice que debo demandar a la marca.El día 26 de octubre, desde donde compramos el vehículo nos envían otro correo, recalcando que tenía que reparar la unidad pues esa era la solución, la cual ya estamos absolutamente convencidos que la marca actuó de mala fe, pues nos entregó una unidad defectuosa conociendo sus detalles. También me indican que los problemas que afectan al vehículo son sólo ruidos y de carácter estéticos, citando una fracción de la ley del consumidor, sacada totalmente de contexto,, y que indica que según la ley del consumidor, debería reparar la unidad y si no aceptaba la reparación, que hiciera retiro de nuestra unidad defectuosa, recalcando que su garantía es voluntaria.Nosotros le respondemos a la marca con un correo, exponiendo que este tipo de desperfectos constituyen una falla de fábrica, que eventualmente atenta contra la seguridad de sus ocupantes (Falla en tren delantero y semi-ejes), fuera de los defectos de costura, y que no aceptamos la reparación del vehículo, sólo el cambio por uno nuevo y sin fallas o bien la devolución del dinero. También le recordamos que:· La información entregada de Honda hacia sernac, no es real, ya que su respuesta se fundamenta netamente basada en un ruido y no en el diagnóstico real (actuaron de mala fe).· El diagnóstico entregado por parte de Marcelo Melo vía correo es lapidario, ya que fundamenta e indica que deben ser cambiados los semi ejes (problemas en tren delantero) y volante de dirección. Los problemas en el tren delantero atentan eventualmente con la seguridad de quien lo conduzca.No puedo creer cómo una marca tan prestigiosa como Honda, con tanta historia, premios por su seguridad y que finalmente uno paga un poco más de lo que se paga en otras marcas por todo lo que la marca trae consigo, pueda actuar de tan mala fe e intentar no cumplir con lo que corresponde. Nosotros compramos un vehículo cero kilómetro y nos entregaron una unidad defectuosa, y lo más humillante es que Honda pretende que reparemos algo que falló a los 4 días de uso y con menos de 200 kilómetros.Hasta el momento, se siguen pagando créditos, seguros, estacionamiento y todos los gastos de un vehículo que no podemos utilizar, ya que la única alternativa que nos dejan es dejar el vehículo en talleres de HONDA y demandar a la marca y hacer publico todo esto Gonzalo Casas S. y Sujey Paiva A.
Objetivo:
Obtener una solucion
Solicitamos que la marca HONDA obligue a su conservatorio Solazar Israel a re facture una unidad completamente nueva y sin desperfectos, o de lo contrario, que devuelva todos los dineros que involucren la compra de este bien, incluyendo los gastos asociados de abogados, seguros, cuotas pagadas, estacionamientos pagados y gastos de locomoción por no poder usar mi vehículo
Autor: G.C.