- Quilicura, Chile
- 23, Junio 2026
- Número: 1117002
Falta de acceso a requerimiento
PRESENTE
Soy paciente de este instituto desde hace más de un año y medio, junto a mi hijo, ambos en tratamiento de ortodoncia. Durante todo este tiempo hemos cumplido regularmente con los pagos de nuestros controles mensuales.sin embargo, en una oportunidad no pudimos asistir debido a una enfermedad debidamente acreditable mediante certificado médico. a pesar de ello, se nos cobró igualmente la mensualidad, situación que podría ser entendible dentro de sus políticas internas. Lo que motiva este reclamo es la falta de flexibilidad para presentar los antecedentes que justifican la inasistencia.Resulta difícil comprender que, en pleno siglo XXI, no exista la posibilidad de enviar un certificado médico por correo electrónico o mediante algún formulario web. La única alternativa ofrecida fue acudir presencialmente al instituto para entregar el documento, lo que implica invertir tiempo y dinero en un trámite que perfectamente podría realizarse de forma digital. Vivo a más de 10 kilómetros de distancia, por lo que considero esta exigencia innecesaria e injustificada.Me llama la atención que los procesos de cobro funcionen de manera rápida y eficiente, pero que la gestión de situaciones excepcionales para los pacientes carezca de las mismas facilidades. La atención al cliente no debe entenderse como un favor que presta la institución, sino como parte del servicio por el cual los pacientes estamos pagando.Los invito a revisar y modernizar sus procesos administrativos. Hoy los usuarios valoran la accesibilidad, la digitalización y la capacidad de resolver situaciones de manera simple y eficiente. La falta de flexibilidad genera una experiencia negativa y, sinceramente, me hace difícil recomendar sus servicios a otras personas.Espero que esta observación sea considerada como una oportunidad de mejora en beneficio de todos sus pacientes.
Objetivo:
Dar a conocer mi experiencia
Modernizar el sistema administrativo
Autor: C.P.