- Concepción, Chile
- 23, Diciembre 2022
- Número: 940028
Discriminación, burla y maltrato

PRESENTE
(Tengo un embarazo de alto riesgo, con prohibición de estar de pie más de dos horas)Acudo a Jumbo Costanera de Hualpén VIII Región, me acerco a la caja “preferente”, en la que había una fila de al menos 20 personas (solo 3 adultos mayores y al final de la fila); me acerco a la cajera y le pregunto que cómo funciona la caja, porque estoy embarazada, y me dice “es preferente no exclusiva, tiene que ir al final de la fila”, le digo que “preferente” es que la gente que NO está incluida en la preferencia debe aceptar que al llegar alguien de la lista (embarazada, adulto mayor y discapacitado) se le atienda antes y me dice que “en este supermercado no, debe hacer toda la fila, si no tengo que atender a esos abuelos antes (apuntando al final de la fila)” le digo que ES LO QUE DEBE HACER, si no, NO HAY DIFERENCIA con las otras cajas. Insiste que no y me dice que “tiene que MOSTRARME UNA ECOGRAFÍA para ponerse a la fila” (ES BROMA??!!!!). Aparece la “jefa de cajas” que se negó a darme su nombre y no solo es una total ordinaria si no que no arregla la situación ni pide disculpas por el ERROR DE SU CAJERA; me mira despectiva y me dice “ponga el reclamo”, le comento que el 01/06/22 pasé una situación similar en esta misma caja con mi embarazo anterior (que perdí) y que nadie respondió ese reclamo y dice burlesca “y qué me importa a mi eso? Por qué saca otro reclamo? Qué tiene?”… en fin, un caballero de la caja de al lado me dejó pasar en su fila, fui a dejar el reclamo; esta “jefa de cajas” no quería darme el libro de reclamos en un principio y luego me pasó un lápiz sin tinta, pedí otro lápiz y apareció un hombre “Jaime” (por el nombre en su gafete, porque se negó a darme su apellido), tenía un lápiz en la mano, se negaba a pasármelo, luego en tono amenzante y subiendo su tono, después de todo el mal rato y malestar, me dice “vi todo tu show, como trataste a mis colegas por un embarazo nomá”, le dije, necesito tu nombre, dice “y qué? Me vai a poner a mi en el reclamo? Pone todos los reclamos que querai, igual no me va a pasar nada, nadie pesca esas weas”…. ASIIIIII!!!!!!!!! Y lo peor, es que debe tener razón, porque el reclamo del 01/06 NADIE lo respondió.Dejé reclamo escrito y en su número 600.Es una situación impresentable, no solo lo de la caja, si no el maltrato y la burla de sus trabajadores.La caja preferencial ES UN DERECHO, no es algo que se me ocurrió a mi.
Objetivo:
Obtener una solucion
Mínimo un castigo a ese ordinario de “Jaime” y la “jefa de cajas”
CAMBIO EN SU SISTEMA DE CAJAS “PREFERENTES”, a cajas EXCLUSIVAS (MÁS DE UNA EVIDENTEMENTE) en que se RESPETE!!!!! A la tercera edad, discapacitados y embarazadas.
Necesitan urgente educación a su personal.
Autor: V.M.