- Quinta Normal, Chile
- 07, Diciembre 2021
- Número: 861803
Prácticas abusivas que obligan unilateralmente a entregar datos personales
PRESENTE
Desde hace un tiempo la empresa Mercado Libre, Mercado Pago, para concretar una compra online por su intermedio, nos está Presionando y Obligando en forma prepotente y abusiva, a entregar la imagen o copia de la Cédula de identidad por ambas caras (con N° SERIE INCLUIDO) sin mediar ninguna explicación.Si, cuando no te dejan usar la plataforma para comprar y/o vender por no entregar la copia de tu cédula, se transforma en una situación prepotente y completamente abusiva. Cabe destacar que esta situación se produce unilateralmente después de haber sido usuario de Mercado Libre por más de 14 Años, donde jamás he tenido un problema comercial en su plataforma con las reglas anteriores.También dejar claro que esta empresa No es una entidad financiera que administre créditos, que jamás hemos solicitado. Se entiende que al comprar se concreta el pago por adelantado, por lo tanto, no hay riesgo para procesar la venta. El único objetivo que se me ocurre, es que visualizaron otro excelente negocio para ellos, que es vender Bases de datos fresquitas, actuales, distribuidas por género, grupo socioeconómico, edad, etc.Además del riesgo que significa entregar este tipo de datos personales a quien se le ocurra solicitarlos, ya que es bien sabido que con el número de documento de ésta es posible acceder a servicios y datos estrictamente personales. Ejemplo páginas del gobierno, como el Registro Social de Hogares, IFE, solicitar créditos entre otros.Me parece un abuso de dudoso propósito. No les basta con los otros tradicionales métodos de verificación de identidad. Por qué tendría yo que fiar mis datos personales a una empresa como Mercado Libre y/o Mercado Pago y tener la seguridad de que no usarán maliciosamente mis datos?¡Con esto digo adiós al uso de esta plataforma y espero que muchos hagan lo mismo, además creo debemos denunciar estas prácticas abusivas!Esta práctica que viola nuestro derecho a proteger nuestros datos e identidad y no debemos permitir que se masifiquen estas abusivas y unilaterales malas prácticas comerciales.Por último, si uno les quiere reclamar directamente es imposible, porque publican un número telefónico inexistente (2) 8973658, y las páginas de contacto están pre acondicionadas para otras situaciones y así evitar tocar estos problemas coyunturales, tan abusivos y que vulneran nuestros derechos personales.
Objetivo:
Dar a conocer mi experiencia
La solución es que dejen de solicitar documentos privados que en alguna oportunidad pueden ser usados en forma ilegal y/o fraudulenta por estas empresas que no tienen atribución legal para solicitar este tipo de documentos personales
Autor: H.A.