- Macul, Chile
- 22, Diciembre 2020
- Número: 750124
Vulneracion ley 20584 titulo 2 derechos de las personas a la atencion de salud, parrafo 2 articulo 5
PRESENTE
El dia de hoy 22 de diciembre de 2020, asisti con mi hija a evaluacion por primera vez con ginecologa infantil Oriana Romanet en Red Salud Parque Arauco, de quien recibi un trato muy descortes, poco empatica con un lenguaje no verbal muy negativo casi rayando en lo grosero. mi hija de 1 año 10meses con antecedentes de APLV y AAM estable hace 9 meses, en controles con especialistas. Aun toma lactancia materna, la cual ha sido esencial tratamiento durante su alergia alimentaria y hasta ahora. Nacio con telarquia y la pediatra dijo que no habia problemas si no habia otro signo y que desaparecia al año aprox. No desaparecio al año por lo que la lleve a especialista en Talca quien me indico una RX edad osea no urgente. Nos vinimos a vivir a Stgo y pedi hora para evaluar esta RX con la profesional antes mencionada. mi hija lloró, porque todos los niños lloran cuando les da miedo un desconocido o se sienten inseguros, por lo que la intente calmar ofreciendole pecho, a lo que la dra miro con cara de espanto. Le alcance a mencionar que la llevaba porque mi hija nacio con telarquia, no me dejo explicar nada mas y me dijo eso es super normal, le segui explicando la historia, siguio insistiendo eso es super normal, con tono de voz sarcastico. Luego me dijo "voy a examinarla ahi" (yo dandole pecho), por lo que dije gracias, mi hija se asusto , me dijo "porque es asiii" . luego comenzo con gestos evidentes que le molestaba el llanto, me dijo dale pecho para que no "asuste a los otros pacientes" (adultos) con ademanes muy como de desagradada y sacudiendo la cabeza como de espanto. Le pase yo el examen, ni siquiera lo leyo bien, porque no entendio bien las fechas, me hizo sentir como una "hipocondriaca", ignorante. Yo no oigo bien y me repetia de muy mala manera casi como llamandome la atencion. Quize guardar mis cosas porque comprendi que mucho mas no duraria la atencion. La situacion ya estaba demasiado insoportable para mi y miraba que yo cerraba mi cartera con una actitud tan prepotente, como diciendo: "te estoy hablando dejate de hacer ruido", por lo que le dije me pasa el informe (del examen), "no he terminado me dijo", yo le respondi: "no, yo me voy, no puedo soportar mas esto y ud debe ser empatica con sus pacientes pediatricos", volvi a repetir " debe ser mas empatica con sus pacientes.Nunca habia pasado por una situacion tan insoportable en una consulta medica que me senti en el deber de protejer a mi hija y salir de ese lugar. Me senti humillada, ofendida e irrespetada por quien esperaba ayuda u orientacion. Como familia sentimos que fueron vulnerados nuestros derechos como pacientes, ya que cito a la ley 20584 en su titulo 2 derechos de las personas a la atencion de salud, parrafo 2 articulo 5 En su atención de salud, las personas tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia. En consecuencia, los prestadores deberán: b) Velar porque se adopten actitudes que se ajusten a las normas de cortesía y amabilidad generalmenteaceptadas, y porque las personas atendidas sean tratadas y llamadas por su nombre.La profesional en cuestion, durante su atencion demostro que posee un trato muy poco empatico y tolerante con los pacientes pediatricos y su familia, al contrario nos ofrecio un trato de muy mala calidad, sin inteligencia emocional con muy poca habilidad para su area de especialista infantojuvenil.Espero que ninguna Familia sea atendida por ella, menos un niño/a/e con caracteristicas especiales porque no podria imaginar lo poco asertiva y competente que podria ser.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Capacitacion a la Profesional sobre Actualizacion en Lactancia Materna.
Que reflexione sobre su verdadera vocacion en el area infantil, por lo menos que estudie mas sobre el comportamiento infantil (neurociencias).
Idealmente que me devuelvan los 50mil pesos de la consulta particular que no fue satisfactoria.
Autor: K.T.