- Coquimbo, Chile
- 31, Mayo 2021
- Número: 803099
Extravio de cheque protestado
PRESENTE
Desde Diciembre del año pasado estoy solicitando a la Compañía chilena Consolidada un cheque protestado que tengo con su compañía por un monto de 47.052, serie 0984093 de la cuenta 70726566 a mi nombre. Hellen Valdebenito. POR UNA POLIZA CONTRATADA PARA SEGURO AUTOMOTRIZ A NOMBRE DE JORGE ARAYA Rut: 6159890‐1. NUMERO DE POLIZA PROPUESTA DE SEGURO Nº 0000037625, CONTRATADO Fecha Propuesta: 07/02/2020.El cual por medio de sernac tuve respuesta por la compañía. La cual me respondió que se realizarían las gestiones pertinentes para hacer la devolución de mi documento, previo pago a la deuda antes mencionada.Me comunique al correo que ellos me señalaron, teniendo como respuesta lo siguiente. Buenas tardes, según lo requerido informamos a usted que debido al confinamiento existente por ordenanza gubernamental, el documento físico si bien consta en nuestros registros, no lo tenemos físicamente.Para estos casos la Compañía emite un certificado notarial, en cual reconoce haber recibido el pago por el cual fue emitido el cheque, este será enviado por correo certificado a su domicilio. ( favor enviar dirección exacta para formalizar el envío de este)En resumidas cuentas el cheque no lo tenían en su poder, lo cual es muy extraño. en ningún momento colocan que se les extravío.Entendí y pedí me enviaran el documento a la brevedad esto fue con fecha 13 de abril del 2021.Resuelta que luego de los días efectivamente me enviaron un certificado, el. Cual esta mal gestionado. Primero que todo en ningún momento colocan que se les extravío y aparte de ello no colocaron número de serie del cheque.Ahora bien, además de ello en el boletín comercial y también en mi banco la única forma de aclarar un cheque protestado es la siguiente:Cuando se ha extraviado el Cheque original, el beneficiario del cheque deberá extender una declaración jurada ante Notario, en la cual se incluya:Nombre y Rut del Acreedor (nombre de la persona, natural o jurídica que recibió el documento o de quien efectuó su cobro).Nombre y Rut del afectado por la publicación.Monto del documento, número de serie y fecha de protesto.Indicación de que el documento fue pagado, o de que existe un acuerdo de pago.En caso de que el beneficiario del documento sea una persona jurídica, dicho certificado deberá ser extendido por el representante legal de la misma y el Notario debe dejar constancia de la representatividad del firmante:"Autorizo la firma de _ en representación de __, según consta de escritura pública otorgada con fecha __ en la Notaría _, que he tenido a la vista."Además, deberá solicitarse al Banco donde el Beneficiario efectuó el depósito del cheque, o al Banco donde se efectuó el cobro del cheque POR CAJA (ventanilla), un certificado indicando que el cheque protestado (Número de serie, monto y fecha de protesto) fue presentado a cobro (depositado) y señalando el nombre de la persona natural o jurídica que realizó el cobro (tenedor del documento).Lo cual no fue emitido por parte de la compañía el certificado como corresponde y además de ello tampoco solicitaron a su banco el certificado para poder ir aclarar ese cheque.He perdido tiempo y he llorado tanto por esta situación ya que les he mandado correos sin respuesta por parte de la compañía. Estoy aún en dicom por la culpa de ellos ya que no hacen las cosas como corresponden. Fui directo al banco de Chile para ver si me podían dar el certificado y me comentaron que no era posible ya que el certificado emitido por la chilena Consolidada estaba malo, no tenía los datos completos para que me entregarán dicho papel.Ha sido sumamente frustrante estarle rogando para una respuesta y para que me envíen el certificado o mi cheque que es lo que corresponde.
Objetivo:
Obtener una solucion
Que me envíen mi cheque a la brevedad para aclarar de una vez por todas mi sistema financiero.
Que si se les perdió mi cheque emitan un certificado como corresponde con los datos UE en tanto el boletín comercial y las entidades bancarias solicitan para aclarar dicho documento. Junto con el certificado por parte del banco donde ellos tienen cuenta para hacer la aclaración.
Junto con eso una indemnización por todo el tiempo que he perdido por culpa de la compañía, ya que les he pedido este cheque desde diciembre del año pasado, mediante llamados telefónicos y correos electrónicos
Autor: H.V.