El caso de Roberto, un consumidor de Talca, ha puesto de manifiesto una serie de fallos en la cadena de responsabilidades y en el sistema de atención al cliente de Enex Chile, la empresa que opera las estaciones de servicio Shell en el país.
El 3 de noviembre, Roberto realizó una compra de 71.666 pesos en una de estas estaciones, y al intentar pagar con la aplicación micopiloto, la transacción arrojó un error. Sin embargo, el cobro se realizó de todas formas. A pesar de que se le indicó que se le devolvería el dinero en un plazo de 48 horas, el banco, después de 4 días hábiles, le informó que el dinero estaba en manos de Enex Chile y le emitió un certificado del giro bancario.
Roberto se puso en contacto con Enex a través de correo electrónico, pero la empresa tardó 20 días en responder. Para entonces, ya había presentado una queja en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En su respuesta, Enex le aseguró que se pondrían en contacto con él a más tardar el 1 de diciembre. Sin embargo, Sernac cerró el caso porque la empresa no respondió, a pesar de haber verificado el doble cobro y aceptado el error.
Finalmente, cuando Roberto llamó a Enex, la empresa desconoció que Sernac había cerrado el caso y afirmó que habían respondido. Sernac, por su parte, le sugirió que presentara una demanda.
Este caso revela no solo un fallo en el sistema de pago de la aplicación micopiloto, sino también una serie de problemas en la gestión de las quejas de los consumidores por parte de Enex. La lentitud en la respuesta, la falta de comunicación efectiva y la desconexión con las autoridades de protección al consumidor son todos aspectos que deben ser abordados para evitar que situaciones como la de Roberto se repitan en el futuro. Es fundamental que las empresas se hagan responsables de los errores que cometen y que se esfuercen por resolverlos de manera oportuna y satisfactoria para sus clientes. En este sentido, el papel de organismos como Sernac es crucial para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.
Sernac No Resuelto Sin Resultado. Se habían comprometido con fecha de pago el 15 diciembre, cosa que no ocurrió.
Ingrese un segundo reclamo a sernac
No Resuelto No Resuelto. Empresa no se ha comunicado ni ha dado solución aún cuando ya se entregaron todos los antecedentes.
Sernac Resuelto Resuelto. Después de ingresar reclamo en Sernac, a los 6 días me enviaron correo que se realizaría una reversa de la compra en mi tarjeta de crédito.
La cual se realizo al día siguiente.
Sernac Resuelto Devolvieron El Dinero.. Devolvieron el dinero luego de introducir reclamo al sernac con todos los antecedentes!
Sernac No Resuelto Sin Respuesta Por Parte De Shell. Después de enviar comunicarme dos veces y enviar las evidencias respectivas indicaron se comunicarían con la resolución del caso y a hoy día no se tiene respuesta por parte de ellos.
Resuelto Deseo Saber Estado De Mi Reclamo. Bombero de Shell al frente hospital regional de rancagua
Sernac No Resuelto No Me Han Resuelto Nada. A la fecha (6 de nov 23), sigue viéndose reflejado el doble cobro en mi tarjeta de crédito, a pesar de haber escrito un mail a la cuenta oficial de reclamos. Me respondieron pidiéndome el registro de mis movimientos de la tarjeta de crédito en pdf (documento personal, por cierto) y los datos de mi cuenta para supuestamente devolverme el dinero, pero no ha sucedido nada.
No Resuelto No Está Resuelto. Me contactaron indicándome que me devolverían el dinero y a la fecha aun no tengo hecha la devolución, ya que me contactaron de enex indicándome que si se había hecho el cobro ppr ende me iban a devolver el dinero pero no lo han hecho aún.
Sernac No Resuelto Nada. Nada de nada , le da lo mismo a las grandes compañías , el abuso es más que descarado , es injusto
Resuelto Resuelto. Administrador me demostró que no se había realizado el cobro y pude comprobarlo en mi estado de cuenta. El Señor Administrador fue muy amable y paciente, por lo cual estoy muy agradecido.
Sernac Resuelto Resulto. Me devolvieron el dinero
No Resuelto No Resuelto. Nadie se comunicó por el reclamo
No Resuelto No Resuelto. A más de una semana de ingresado el reclamo aún no tengo una respuesta favorable, solo han sido evasivas mediante correo electrónico, donde me solicitan documentación y cuando la envío me solicitan otra cosa y así.
Pésima experiencia
Sernac No Resuelto Sin Resultado. Se habían comprometido con fecha de pago el 15 diciembre, cosa que no ocurrió.
Ingrese un segundo reclamo a sernac
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Sernac Resuelto Resuelto. Después de ingresar reclamo en Sernac, a los 6 días me enviaron correo que se realizaría una reversa de la compra en mi tarjeta de crédito.
La cual se realizo al día siguiente.
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Sernac No Resuelto Sin Respuesta Por Parte De Shell. Después de enviar comunicarme dos veces y enviar las evidencias respectivas indicaron se comunicarían con la resolución del caso y a hoy día no se tiene respuesta por parte de ellos.
Resuelto Deseo Saber Estado De Mi Reclamo. Bombero de Shell al frente hospital regional de rancagua
Sernac No Resuelto No Me Han Resuelto Nada. A la fecha (6 de nov 23), sigue viéndose reflejado el doble cobro en mi tarjeta de crédito, a pesar de haber escrito un mail a la cuenta oficial de reclamos. Me respondieron pidiéndome el registro de mis movimientos de la tarjeta de crédito en pdf (documento personal, por cierto) y los datos de mi cuenta para supuestamente devolverme el dinero, pero no ha sucedido nada.
No Resuelto No Está Resuelto. Me contactaron indicándome que me devolverían el dinero y a la fecha aun no tengo hecha la devolución, ya que me contactaron de enex indicándome que si se había hecho el cobro ppr ende me iban a devolver el dinero pero no lo han hecho aún.
Sernac No Resuelto Nada. Nada de nada , le da lo mismo a las grandes compañías , el abuso es más que descarado , es injusto
Resuelto Resuelto. Administrador me demostró que no se había realizado el cobro y pude comprobarlo en mi estado de cuenta. El Señor Administrador fue muy amable y paciente, por lo cual estoy muy agradecido.
Sernac Resuelto Resulto. Me devolvieron el dinero
No Resuelto No Resuelto. Nadie se comunicó por el reclamo
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Pésima experiencia
Domingo, 28 de Abril, 2024