- Lo Barnechea, Chile
- 22, Marzo 2017
- Número: 423704
El peor servicio del mundo
PRESENTE
En Junio de 2016 mi auto, un 116i M 3DR año 2013, estaba estacionado en los estacionamientos de visita del departamento de un amigo, cuando vino un conductor ebrio en una camioneta y me chocó el parachoques trasero en la esquina derecha. Fue sólo un abollón, no muy grande, pero como tenía seguro y tengo las mantenciones al día hechas en el concesionario original, llevé mi auto a arreglar a la BMW de La Dehesa. Después de varios días, me mandaron un presupuesto en una planilla Excel que incluía una lista ridícula de cambios, repuestos, pintura, mano de obra, etc, por un total de 2 millones de pesos. Imaginen mi impacto, 2 millones por un pequeño abollón en el parachoques. El error de la BMW fue que mandó en el mismo Excel la columna de costos escondida y no editable, pero yo vi el presupuesto en mi celular, un iPhone que como no tiene office, no puede leer instrucciones de ese tipo, por lo que me mostró todo el archivo abierto, incluidas las columnas de costos de la BMW. Ahí mi sorpresa se transformó en decepción total en la raza humana, ya que todos los valores del presupuesto incluían un margen de 300% sobre el costo para ellos, probablemente incentivados porque sabían que había un seguro de por medio, o quizás peor, lo hacen siempre sin arrugarse. Como me di cuenta de eso un poco tarde y ya había dado el ok a la orden de trabajo y no quería que mi auto quedara ahí para siempre, conociendo los eternos tiempos que se toma la BMW para arreglar un auto y como ya estaba aprobado por el seguro, decidí por esta vez no pelear, probablemente fue un error, ya que además la prima me subió 100 mil pesos, sin agregar que tuve que pagar 10 UF de deducibles, y todo porque me abolló el auto un conductor ebrio.Aprovechando que el auto ya estaba en el taller y como tenía 29.000 km justo, pedí que me hicieran la revisión de los 30.000 y que le revisaran el motor de partida, les dije que desde hace unas semanas que tenía un ruido muy feo al prenderlo en frío y que a veces le costaba partir, por lo que sospechaba que se estaba echando a perder. Al final de la revisión me dijeron que no tenía nada el motor de partida, que me quedara tranquila. Todo el arreglo demoró alrededor de un mes.Hace un par de semanas atrás, con 34.000 km, tuve que llevar mi auto porque el motor de partida definitivamente falló. La mayoría de los días me cuesta unos 4 o 5 intentos echarlo a andar, el sonido ya es terrible como si algo se estuviera rompiendo. Se demoraron 3 días sólo en mandarme la cotización y en darme el diagnóstico que yo a simple oído les di cuando pisé la tienda: el motor de partida está malo, y me dijeron que tienen que cambiarlo. El presupuesto es por 1,2 millones de pesos.Mi reacción natural fue, pero bueno que lo arreglen ellos, este es un auto nuevo que tiene 34.000 km, la falla es de fábrica y no hay nada que yo como usuario pueda haber hecho para que se dañara. Después de todo es un BMW, marca de lujo, auto carísimo, de alta calidad, las mantenciones están al día y también son carísimas, por lo tanto no puede ser que un auto de esta categoría tenga una falla así con este kilometraje y me lo quieran cobrar a mí.Me dijeron que de la fábrica habían dicho que mi auto tenía más de 5 años, por lo que estaba totalmente fuera de garantía, yo les dije que hay un error dado que mi auto fue comprado el 3 de septiembre de 2012 (modelo 2013, no existía el auto hace 5 años) y estamos a primera semana de marzo de 2017, es decir justo 4,5 años. Ahí fue cuando el asesor de Servicio empezó a tratar de confundirme diciendo que la garantía se había gatillado a la fecha de entrega que era el 2 de enero de 2012, etc. En ese punto ya estaba bastante molesta, me estaban tratando de convencer de que la garantía parte 8 meses antes de que se venda el auto? O será que me estaban tratando de hacer creer que la fecha de entrega era otra? Como fuera, me trataron de engañar deliberadamente para que pague callada.De cualquier manera, le dije que me parece insólito que un auto nuevo, BMW, de lujo, tenga una falla de este tipo estando nuevo, ningún choque, todas las mantenciones en el concesionario original y que ellos no sean capaces de responder por nada. Sólo porque un conocido habló más arriba me ofrecieron un descuento del 30% en la mano de obra y un 20% en el repuesto. Fantástico, ahora el arreglo en vez de costarme 1.200.000 me iba a costar 1.000.000, Muchas gracias BMW! Y me lo cuentan como “mira te tenemos la papita!”, yo sólo pienso que debo tener una cara de tonta impresionante para que me traten así.Entonces ya harta y pasados 10 días sin auto les dije que por favor me lo tuvieran listo para llevármelo y que ya veía yo como lo arreglaba con algún mecánico que no me quiera ******r . Al instante que llamé a otro mecánico conocido me dio un presupuesto aproximado de menos de un 25% del de la BMW y me dijo que probablemente ni siquiera hubiera que cambiar el motor de partida, sino que sólo arreglarlo, lo que era mucho más barato. El mecánico, muy familiarizado con la BMW estaba sorprendido de que mi auto siendo tan nuevo pudiera tener esta falla y menos que no me la hubieran pasado como garantía en la BMW.Cuando fui a retirar mi auto a la BMW se demoraron un siglo en pasármelo y cuando me subí, me di cuenta de que en el cenicero había unos 7-8 tornillos grandes y una tapa de plástico negra redonda. Fui a preguntar que podían ser antes de irme a un mecánico que estaba ahí. Los miró y me dijo que esos no eran de un 116i que alguien se confundió. Escéptica le pedí que por favor abriera el capó y revisara, al abrirlo inmediatamente me doy cuenta de que toda la tapa del motor de partida estaba suelta encima de todo, no habían sido capaces ni siquiera de poner la tapa de vuelta.Se imagina mi irá ya a ese punto. Me pidió perdón y se volvieron a llevar el auto, se demoraron otra hora en poner los 8 tornillos y todavía tengo uno dando vueltas en el cenicero que no sé a dónde pertenece. Claramente les hice notar que es el Peor Servicio que me han dado nunca en la vida y que obviamente perdieron un cliente, porque mi BMW se va a la venta apenas esté arreglado.Lo triste es que el auto es una delicia, lo adoro, manejarlo es puro confort, es seguro, es rápido y es precioso, es todo lo que puedo pedir de un auto, excepto que falla, pero el Servicio post venta es lo Peor que me ha tocado en la mi vida, lo único que les importa es la parte de cobrar, y cobrar muy caro. Cuando le cuento estas cosas a la gente nadie se sorprende, todos me dicen que en la BMW el Servicio es lo Peor que hay. Cuando compré este auto me enamoré, pensé que de ahora en adelante siempre iba a querer tener un BMW, pero ahora estoy bastante C. que nunca más voy a tener uno. No estoy dispuesta a pasar por este tipo de malos ratos, por gente sin criterio y mal hecha que no le importa el cliente, que no se da cuenta que uno también se saca la mugre trabajando para pagar las cosas que le gustan y que el tiempo y esfuerzo de las personas es valioso.Mi mamá también tiene un BMW, un 320 año 2015, está tan decepcionada como yo con el Servicio a pesar de que también adora su auto. Somos una familia de 7 hermanos, todos amantes de los autos y debido a estos malos tratos con la BMW hemos decidido no comprar ninguno más. Mi mamá y yo estamos en proceso de vender los nuestros, ella va a buscar otra marca. Yo voy a guardar mi plata hasta que encuentre un Servicio que valga la pena para comprar un auto nuevo.
Autor: J.V.