- Concón, Chile
- 16, Junio 2020
- Número: 680129
Cobros excesivos
PRESENTE
El día 8 de junio 2020 compre unos lentes por una pagina Española, me los enviaron por DHL. Llegaron a Chile el 12 de Junio y el 16 de Junio recibo un correo donde me dice que que pagar para que lo entreguen. Mismo reclamo que miles de personas han realizado, cobran un fee por "Honorarios Desaduanamiento" que corresponde a casi el 30% del precio del producto. Lo mio correspondía a 2 pares de lentes ópticos por 106 EUROS, eso lo pasan a USD y con ese valor cobran el IVA, impuesto aduanero, este famoso Honorarios Desaduanamiento y obviamente almacenaje. Todo por $59.565, por dos pares de lentes que en total me salieron $90.000. El IVA esta bien,19%. Pero no es sobre el precio que pague yo por los lentes, no, ellos le suman el "flete" (no explica en ninguna parte de adonde sacan ese valor) y luego "seguros" (tampoco queda claro como sacan ese %) que además según mi experiencia no asegura nada. Por ende, en vez de pagar $17.785 termino pagando $22.428Cobran el 6% que debería ser eximido ya que tenemos un tratado de libre comercio con España y por ende no deberíamos pagar esas tasas (revisé, los lentes son fabricados en España) Acá van otros $6.679Y luego cobran los Honorarios Desaduanamiento, que corresponde a $28.866 simplemente por hacer su trabajo, porque la empresa española paga por el envío y por ende - yo asumo - todo el trabajo que deben realizar para que el paquete llegue a mi casa.Y por supuesto cobran almacenaje, porque claramente hay que sacar plata por donde puedan, es poco, pero suma $1.592Si hay alguna demanda colectiva para que este tipo de abusos paren, me gustaría unirme. Es increíble que cobren lo que quieran, llegando a ser casi el 30% del valor del producto. Veo miles de reclamos online, pero aun sin solución. Que podemos hacer? Esto no puede seguir así, veo reclamos desde el año 2010. Lo peor de todo es que las personas del call center y servicio al cliente (que te aseguro ganan un sueldo mínimo) tienen que aguantar todos los reclamos, y los gerentes/directores tranquilitos en sus casas.Esto pide a gritos una demanda colectiva para que el gobierno ponga limites a los abusos de este tipo de empresas, debe haber mayor transparencia y eliminar este "doble cobro terrorista" de DHL. Terrorista porque los paquetes son tomados como rehenes y solo se liberan si aceptamos sus peticiones abusivas. Muchísimas gracias.
Autor: P.R.