- Coquimbo, Chile
- 10, Marzo 2022
- Número: 882294
Nula entrega de información estado del paciente postoperado
PRESENTE
Mi papá fue operado el 9 de marzo de 2022 por una fractura de clavícula. Al ingreso nos explican que recibiríamos 2 llamados, uno en el postoperatorio inmediato de parte del doctor para saber cómo salió la operación y luego una enfermera para informarnos el estado de recuperación e información sobre dónde quedaría hospitalizado, nos llama el doctor a las 18:47 que la operación salió muy bien, sin ninguna complicación. Nos quedamos en la sala de espera, esperando la llamada de la enfermera o alguien que saliera de la sala de recuperación que nos diera algo de información y poder entregarle útiles de aseo, pantuflas, etc, pero no pasó ninguna de las 2 cosas, consultamos a los funcionarios que salían de pabellón y todos nos decían que no podían entregar información o que se tenían que ir por el cambio de turno, solo una enfermera nos dijo que intentaría buscar información pero ni siquiera era funcionaria de pabellón y/o de sala de recuperación. Tratamos de consultar en el piso de hospitalizados médico quirúrgico más cerca al pabellón, pero no contestaron el citofono. A las 23hrs sin saber más información decidimos volver a la casa con la esperanza y confianza de que la operación había salido bien, sin saber exactamente cómo salió de la anestesia.Llegamos en la mañana al día siguiente y en informaciones rápidamente nos entregan información de dónde se encuentra hospitalizado, era el mismo sector que no contestaron el citofono, cuando entramos, mi papá nos comenta que el estaba en su habitación desde las 9pm y consultó si podía ingresar algún familiar a verlo o si podían contactar a alguno y le dicen que si, no hay problema, a esa misma hora nosotros estábamos a un piso de distancia, sin información, queriendo contactarlo y diciéndonos que seguía en recuperación que teníamos que esperar para que le asignen habitación. Además le sirven en su habitación un plato de carne, recién postoperado, con su brazo inmovilizado, sin posibilidad de cortar, con el riesgo de aspiración, con la difícil digestión de un pedazo de carne en un paciente postoperado, y se van, ni siquiera lo ayudan a cortar la carne, parece un poco obvio que si una persona no puede ocupar un brazo no podrá cortar una carne, pero al parecer en la clínica eso no es muy obvio.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Que arreglen su sistema de información al paciente y/o familiar, quizás alguna pantalla en la sala de espera de postoperado en el que diga la situación del paciente, en preparación, en pabellón, en sala de recuperación, de camino a sala hospitalización.
Autor: C.A.