Autor:

No

20 Marzo, 2023 - 11:20
No
Reclamo original:
Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • Estación Central, Chile
  • 09, Marzo 2023
  • Número: 954362

Clínica Santa María

Malos procedimientos enfermeras pediatricas

SEÑORES clínica santa maría

PRESENTE


Primero mencionar que hacer un Reclamo por la página de la Clínica es súper engorroso. Solicitan documentos escaneados como el carnet de identidad, que es fácil digitalizar, pero piden un documento firma, y poder en caso de no ser el paciente, siendo que yo estoy realizando un reclamo en representación de mi hija que tiene 3 años (que poder podría autorizar ella?). Desde el principio la gente desiste de realizar algún reclamo o sugerencia por tener que lidiar con esta tramitación.Con fecha 18 de Febrero mi hija Catalina, de 3 años, ingreso a la urgencia pediátrica de la Clínica Santa María, por sugerencia del traumatólogo, para el análisis pediátrico de un Cintigrama que al parecer mostraba una anomalía a nivel de la cadera.En dicha urgencia, se le tomo muestras de sangre, partiendo por el brazo izquierdo, donde sin mayor inconveniente y con una buena metodología y paciencia de la enfermera se instaló la vía.El problema se presentó cuando debían encontrar otra venita para extraer sangre de otro lugar, y con otra enfermera que claramente no tenía la experiencia para realizar este procedimiento, ya que no se dio el tiempo y la paciencia de buscar esta venita. Demoro alrededor de 5 minutos en decidir extraer sangre del pie de la niña, causando un dolor y angustia extremo en ella, inmovilizando la pierna y mientras una Tens se tendía sobre el cuerpo de la niña para inmovilizarla, 3 o 4 minutos donde la niña gritaba de desesperación. Con la esperanza de que se encontrara un diagnostico que aún no se definía tras varias horas, se decide hospitalizar a la niña, accediendo a esto por parte nuestra, ya que se debía realizar una resonancia magnética y otros exámenes para descartar infección u otros.En la hospitalización, en un lugar que ellos mismos indicaron que estaba “adaptado para ser hospitalización pediátrica” porque era un ala de la clínica que no corresponde a los niños, nuevamente se debió buscar una vena para instalar una vía de donde extraer sangre para estos nuevos exámenes, ya que la vía con la que la niña venía desde la urgencia ya no se podía extraer sangre. Nuevamente una enfermera de turno, sin la paciencia y después de solo 5 minutos(me atrevería a decir que menos de este tiempo), decide pinchar en otro brazo de la niña, en dos ocasiones, y debido a lo estresada que estaba la niña, y que no salía la sangra suficiente de la vía, decide extraer sangre por la vía pero por goteo, debiendo llenar 6 a 7 frascos de muestra de sangre, derramando uno sobre la niña, que estaba sufriendo casi una “tortura” (la niña bramaba de dolor y angustia) por parte de dicha enfermera y la Tens, que se encontraba, al igual que en la urgencia, sobre la niña para que no se moviera. Fue en ese momento que tuve que pedir terminar el procedimiento.Como dato extra menciono que dicha enfermera tuvo la desfachatez de reclamarnos, despues de terminar su "procedimiento" que le tiritaban las manos de tanta fuerza que había ejercido sobre la niña.Cabe señalar que si bien se entró por urgencia, la niña no presentaba fiebre o alguna condición de vida o muerte que derivara en un apuro o mayor urgencia por la que las enfermeras no aplicaran una metodología pediátrica.
Objetivo: Que se corrijan estas fallas Aparte de poner en conocimiento las malas practicas de algunos profesionales, la vulneración de derechos, como consumidores y los derechos del niño(en este caso), mi intención es poner en evidencia a una clínica que indica estar acreditada en procedimientos, en atención a los pacientes, y la realidad es muy distinta, por que al parecer, debido a la saturación del sistema, las opciones que te da la clínica es: te atiendo como quiero o si no puedes ir a otra parte. Solución satisfactoria podría ser que este reclamo llegara al Director medico encargado de los procedimientos de dicha Clínica y que fuera estricto con el personal en el trato al paciente, sobre todo con los niños, que son aun mas vulnerables. Que el reclamo o sugerencia tuviera un acceso directo a la clínica y no tanto "poder" y documentación que mas bien hacen desistir de este reclamo, perdiendo la posibilidad de interactuar con los pacientes y sus familiares afectados. Y si, claramente resultaría satisfactorio que la clínica ofreciera disculpas por el trauma que hicieron pasar a la niña, su mama y papa que presenciamos todo lo antes expuesto.
Autor: I.L.
Publicado el Jueves, Marzo 9, 2023 - 10:33. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

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