- Providencia, Chile
- 12, Septiembre 2017
- Número: 451070
Falta a la verdad y no responde.
PRESENTE
Paso a detallar mi problema:Buscando un vehículo que contara con la mayor cantidad de prestaciones tecnológicas, y luego de buscar diversas marcas y modelos, decidí adquirir un Mazda 2 GT / MT.En ese momento se encontraba en exhibición el Mazda 2 en versión V / AT , pero mi interés era por la versión GT , ya que las prestaciones de este modelo eran superiores a la versión V según lo que investigué y vi en videos donde realizan "test drive" de varios países (España, Colombia, México, Inglaterra, etc) ,además del video de presentación del creador del modelo.Una vez en la automotora Derco Huechuraba, estaba disponible el catálogo de este modelo y luego de revisarlo uno de los accesorios que llamó mi atención fue el Active Driving Display o head up Display, por lo que consulté al vendedor por este, mostrandole un video desde mi celular donde se muestra esta prestación, a lo que me responde "los modelos GT son más completos que la versión V, pero que como se vendían pocas unidades de este, no lo conocía en detalle" (textual). Incluso al preguntar por el color del tapiz, el vendedor no tenía la información de la disponibilidad de manera clara, ya que en una primera instancia llego color blanco/rojo, y que "parece" que desde hace unos meses llega con tapiz en color negro/cafe , por lo que se comprometió a enviarme la información cuando lo consultara a la bodega (textual). Aún así, pagué el costo de la reserva. Luego de consultar , me envía un correo confirmando los colores.El día 24 de Agosto, llega el vehículo a la sucursal de Huechuraba, donde estaba haciendo el trámite desde el principio,y al ir a buscarlo, me doy cuenta de que no trae el "head up Display", se lo comento al vendedor y este me explica que también le pareció extraño, y que cuando averiguó sobre por que no lo traía, supo que era por que ese accesorio no llega a Chile en los modelos GT.Esto fue una gran desilusión, ya que como explico anteriormente, mi intención era adquirir un auto con prestaciones tecnológicas. Comprendí que era un problema que escapaba de las manos de la automotora, por lo que continue con la compra (al contado). Una vez terminado el trámite, es decir, ya habiendo firmado todos los documentos de la venta, el vendedor me lleva para mostrarme como funcionaba por primera vez (encendido, apertura de puertas,etc). En ese momento comenzó mi real problema, ya que al revisar las prestaciones que traía, no solo faltaba el head up Display, si no que no existía:- El medidor de presión de neumáticos, calefactor de asientos, sensor de punto ciego, sensor que detecta un objeto cercano y al ir a menos de 40 k/h el vehículo se detiene, sensor de golpe en retrovisores, ahorro de combustible y, honestamente, no se cuantas "cosas menos" tiene el "GT chileno" comparado con otros países.En ese momento le comento al vendedor mi terrible desilusión, a lo que me pregunta "donde viste que traía todo eso?", le respondo que "en el catálogo"(adjunto foto) y como él no conocía el modelo en profundidad, busqué en videos y páginas oficiales de Mazda, donde aparecen los detalles" ,pero solo me comento que debería haber mirado la Tabla de especificaciones, y como ya estaba todo firmado, se despidió.Yo entiendo que un vendedor no me puede decir las cosas "que no trae" un vehículo por que es ilógico en una venta de cualquier tipo, pero si la persona que vende el producto no sabe cuáles son las especificaciones exactas y más aún de un modelo, que se supone es superior a la versión Full (o V en este caso), por último, me deberían haber explicado que existe una tremenda diferencia entre los modelos de otros países versus los que llegan a Chile, de hecho en mi caso prácticamente la mitad del manual de usuario me es inútil.Para finalizar, más allá de sentirme desilusionado, creo que omitir información sólo por querer vender un producto, o simplemente por desconocimiento del vendedor, es una manera elegante de engañar a las personas y creo que es aun más grave, cuando se confía plenamente en el lugar donde compra. Realicé el reclamo a DERCO sin recibir siquiera una respuesta al día de hoy 12 de Septiembre.
Autor: J.P.