- Coquimbo, Chile
- 13, Marzo 2024
- Número: 1020263
Falta de criterio y empatía
PRESENTE
Estimados.Buenas noches, primero agradecer esta instancia para poder expresar mi problema.Paso al detalle.El día de ayer 12 de marzo, tenía ruta aérea desde Calama rumbo a La Serena, a las 8:15 am, debido al termino de mi turno laboral de 7 días de trabajo. Además, era de vital importancia llegar temprano a La Serena, producto de una sesión que tenía mi hijo para su tratamiento del neurodesarrollo por su condición TEA (Trastorno del espectro autista). Como cada 14 días mi esposa pasa por mí al aeropuerto los días martes y nos vamos directo a la terapia con nuestro hijo (terapia 12 hrs en La Serena).Resulta que al momento de abordar el avión una de las asistentes que controla el código QR del tickets y la Supervisora de turno de la aerolínea Jetsmart, llamada Ximena, me indican que mi cedula esta vencida y que no podía abordar el vuelo, algo que asumo completamente mi responsabilidad, pero le expliqué que no me había percatado del vencimiento y que incluso hice 2 o 3 viajes con ellos mismos semanas anteriores sin ningún problema para abordar, esto no significa en ningún caso que quiera desligarme de mi responsabilidad de actualizar mis documentos, insisto ese este punto.. Pedí por favor alguna otra alternativa para poder subir a ese avión indicándome ambas Srtas. que bloqueara mi cedula vía web y le sugerí bajar un certificado de nacimiento, sacar nueva cedula por internet en el minuto, todo para que corroboraran mi identidad. En ese momento cuando estaba bajando los documentos en mi teléfono, cuestión que demoraría 2 minutos, aparece un Sr muy prepotente y consulta por mi situación, le explican se da media vuelta y cierra la puerta de acceso de la manga de acceso al avión.Me quede botado en el aeropuerto de Calama sin saber que hacer ya que no había más vuelos disponibles, mi esposa al enterarse no lo podía creer, ya que la integración que hemos tenido como padres en las terapias de mi hijo ha sido de vital ayuda, y además que solo puedo asistir cada 14 días producto del sistema de turnos al cual estoy expuesto en mi trabajo.Debo mencionar que para mí el día de ayer no era un problema económico el poder pagar otro vuelo, sino que no había otra frecuencia.A continuación, consulte en Latam Airlines, donde me brindaron una acogida espectacular respecto de mi situación, accediendo a que bajara un certificado de Nacimiento y sacar la nueva cedula por internet en el minuto, más mi cedula vencida podría abordar cualquier ruta que necesitara, así fue como viaje a Santiago en primera instancia y luego la escala respectiva hacia La Serena. Lógicamente llegando a las 19 hrs a casa ya nada se pudo hacer con respecto a la terapia que debía asistir junto a mi hijo.Creo tener muy claro las normas de cada aerolínea, además reconozco mi falta en lo que respecta a mi cedula, pero no acepto por ningún motivo la prepotencia y arrogancia del personal a cargo del embarque del vuelo JA131 del día martes 12 de marzo, Calama-La Serena. ni siquiera tuvieron la deferencia de escucharme mientras le mencionaba el tema por el cual necesitaba imperiosamente abordar el vuelo.Anoche me preguntaba si, por ejemplo, una persona que va a despedirse de un ser querido que esté a punto de fallecer y lastimosamente tampoco se percató del vencimiento de su cedula, ¿también lo dejaran abajo?La Supervisora de turno de Jetsmart en el aeropuerto de Calama, llamada Ximena, mostro un perfil agresivo, intolerante con cero disposiciones al diálogo.Créanme que jamás había hecho un reclamo en ninguna parte y de ningún tipo, pero esta vez me sentí HUMILLADO Y DISCRIMINADO.Ante estos sentimientos que me tuvieron mentalmente muy mal por varias horas, reconozco y agradezco la acogida y empatía del personal de turno de Latam Airlines en el aeropuerto de Calama, me brindaron todas las posibilidades para poder llegar a casa.Como sociedad nunca creceremos si no avanzamos y nos culturizamos respecto del tema del TEA, y lo que conlleva tratar de sacar adelante a nuestros hijos, situaciones como la que mencione no imaginan el tremendo daño que pueden causar en los tratamientos de los terapeutas de nuestros bebes, al no poder cumplir sus pautas de trabajo.Se despide atte., un padre que aún se encuentra afectado por la situación vivida ayer en el aeropuerto de Calama.
Objetivo:
Dar a conocer mi experiencia
Que este mensaje llegue a la aerolínea, no busco que despidan gente u otro tipo de sanción, sino que las autoridades respectivas sepan la calidad de personal que tienen en este aeropuerto en particular (Calama). Hay algo que es indispensable para trabajar con personas, se llama habilidades blandas.
Autor: C.O.