- Loncoche, Chile
- 24, Febrero 2025
- Número: 1066110
Trato inadecuado de guardias

PRESENTE
Gerencia de Atención al ClienteSupermercados Santa IsabelSucursal Gral. C. 499Temuco, ChileAsunto: Reclamo por trato inadecuado y actuación errónea de personal de seguridadEstimados,Me dirijo a ustedes con el fin de presentar un reclamo formal respecto a una situación vivida el día sábado 22 de febrero de 2025, entre las 13:30 y 13:40 horas, en su establecimiento ubicado en calle Caupolicán, ciudad de Temuco.Luego de haber realizado mis compras y haber pasado por la línea de cajas, fui abordada por un guardia de seguridad, quien, de manera poco respetuosa, me señaló diciendo: "Señora, la pillamos cargando". En un primer momento, no comprendí de qué estaba hablando, ya que me encontraba con varias bolsas y pensé que el guardia intentaba ofrecerme su ayuda. sin embargo, de manera sorpresiva, me pidió revisar mis pertenencias, incluyendo mi cartera, ya que según él, las cámaras me habían visto y le habían informado a él, por eso finalmente extrajo unas galletas que yo había adquirido con anterioridad en un supermercado de otra comuna, sintiéndome no solo vulnerada, sino asaltada por este hombre, con el pretexto que yo estaba robando. Por el temor y la vergüenza ocasionados por esta situación, decidí entregar las galletas, pero inmediatamente después me percaté de que el actuar del guardia no era adecuado, ya que no correspondía realizar ese tipo de inspección sin fundamentos claros y quitarme algo que me pertenecía, ya que siempre ando con cosas para comer en mi cartera porque soy diabética, lo que en ningún caso quiere decir que yo saqué esas galletas del local. Fue entonces cuando solicité hablar con la jefa del local y pedí que se revisaran las cámaras de seguridad y que de no ser así, yo llamaría a carabineros, ya que en ningún momento me detuve en el pasillo de las galletas, y quería demostrar que el guardia estaba equivocado y me acusaba de manera antojadiza. lamentablemente, mi solicitud fue rechazada y no me fue posible verificar la situación.Finalmente, las galletas me fueron devueltas y la señora encargada del local me ofreció disculpas por lo sucedido. No obstante, la sensación de vulneración y maltrato fue profundamente angustiante. Me cuestiono por qué tuve que pasar por esta experiencia tan incómoda: ¿fue un error del guardia o simplemente una situación en la que aprovechó mi edad y discapacidad para dirigirse de manera inapropiada hacia mí? Son dudas que considero legítimas, ya que el trato recibido refleja una falta de diligencia y observación por parte del personal involucrado.Por todo lo anterior, formalizo este reclamo ante la empresa Santa I. y la compañía de seguridad, con la esperanza de que se tomen las medidas pertinentes para capacitar adecuadamente a su personal y garantizar que situaciones similares no se repitan en el futuro. agradezco de antemano la atención prestada y quedo a la espera de una pronta respuesta.Atentamente,MARIA A. L.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
ME GUSTARIA QUE SANTA ISABEL HAGA UN RECLAMO ESCRITO A LA EMPRESA DE SEGURIDAD CONTRA EL ACTUAR DEL GUARDIA, CON COPIA A MI CORREO ELECTRONICO A FIN DE QUE LA EMPRESA DE SEGURIDAD TAMBIEN SEPA LO QUE HACEN SUS GUARDIAS Y ESTO NO QUEDE EN NADA.
Autor: M.A.