- Santiago, Chile
- 25, Agosto 2014
- Número: 294882
Nula respuesta ante pérdida de envío
PRESENTE
Estimados señores,Junto con saludarles, me dirijo a ustedes para exponer mi caso, el cual no tuvo solución en el Servicio Nacional del consumidor debido a la negación de la empresa involucrada, UPS Chile, de responder a los intentos de mediación de ese organismo.Con fecha del 4 de julio de 2014, mis padres enviaron una encomienda desde Holanda con varios artículos pequeños, a saber, libros, dulces y productos de aseo personal, utilizando el servicio de UPS a través de una empresa de correo local. Dado que se trataba de un servicio expreso, el costo de envío era no menos de $58.000.sin embargo, el 11 de julio recibí una carta de UPS Chile que el paquete fue retenido en el aeropuerto de Santiago, supuestamente porque faltaba una aclaración de valor en la forma de una factura comercial, comprobantes de pago o transacción bancaria. Llamé al servicio de cliente de UPS para explicar que no era posible enviar los comprobantes de pago, dado que se trataba de artículos comprados en diferentes momentos en diferentes tiendas y/o supermercados y mis padres no guardaron los comprobantes de cada compra. Además, en la factura (invoice) de la empresa de correo salió el valor del contenido (100.00 euro) y la cantidad (9), lo que, según UPS Holanda sería suficiente. De UPS Chile me explicaron que solo liberarían el envío si les enviaría una aclaración de valor, les pagaría 65.00 USD + iva por concepto de almacenaje y les haría llegar una autorización de parte del SAG para importar los dulces (unos caramelos que normalmente se pueden entrar al país sin problemas). Decidí dejar un reclamo en sernac y, además, con el servicio de correo en Holanda.Lo curioso es que de UPS en Holanda me informaron que el paquete fue entregado con fecha de 14 de julio de 2014 en conserjería de la dirección indicada y firmado por tal Rodrigo M. Incluso me enviaron la prueba de entrega. Hice un rastreo en la página web de UPS Chile y me salió la misma prueba de entrega y la información que el paquete fue liberado el mismo día que fue retenido en el aeropuerto y entregado el día 14 de julio. sin embargo, nunca recibí el paquete y en mi edificio no hay un conserje con ese nombre.Además, cuando llamé por teléfono al servicio de cliente de UPS, me dijeron que el paquete efectivamente se encontraba en la bodega 10 de UPS en el aeropuerto de Santiago, tal como indicaba la notificación de retención de envío. En otras palabras, la información que recibí de UPS fue altamente confusa. Por último, quisiera señalar que, incluso si es verdad que se entregó el paquete en conserjería, UPS cometió un error a no entregarlo al destinatario legítimo y permitir que la persona que lo recibió firmara con nada más que su nombre. Hasta el día de hoy no he recibido respuesta de UPS Chile, ni siquiera una disculpa. De hecho, rechazaron la solicitud del sernac para buscar una solución.Atentamente,
Autor: J.S.