Sugerencia basada en la experiencia de 297 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.

Banco Bbva

Banco bbva - Hackeo cuenta corriente

Jueves 12, Julio 2018, Número de Reclamo: 511742 Foro Reclamos.cl
El autor de este reclamo ha sido contactado por:
  • 2 Particulares

El 13 de junio, iba manejando cuando me llamó ejecutivo del BBVA, entregándome datos confidenciales de mi Cta. Cte. tales como: fecha de apertura, cantidad de tarjetas de crédito ( 3 ) adicionales, 4 últimos dígitos de tarjeta titular, tarjeta vista (que no uso hace años), mail asociado a la cuenta, antecedentes que sólo puede tener una persona que trabaja “dentro” del Banco. Todo esto con el objeto de identificarse, ya que me tenían que depositar cobros mal efectuados de mantención en Cta. Cte. realizados tiempo atrás, lo que era efectivo. Me dio a elegir vale vista o abono, sin mencionar montos. Para el abono, me indicó que le diera el “número de solicitud” que me iba a llegar mediante mensaje de texto, se lo dí y fue el único dato que le entregué. Al poco rato, recibí notificación del Banco por transferencia de $3,500.000.- y avance en efectivo por $500,000.- de mi T/C, ipso facto corté y llamé al call center verificando el fraude y bloquée todo. Pilar Millar, ejecutiva del callcenter del BBVA, me llamó una media hora después, indicándome que estaban llamando para desbloquear mi cuenta, para ello marcaban mi rut e ingresaban clave redbanc. Fui a hacer la denuncia a Carabineros y entregué todos los antecedentes al Departamento de Fraudes del BBVA, vía mail a Carlos Carvajal quien me llamó para avisarme que el Banco no me reembolsaría el dinero porque yo habría entregado “todas las claves” y no poseía seguro de fraude.

Me señaló que seguramente mi PC tenía virus, que cualquiera se podía meter a mi Cuenta corriente; entonces le reclamé por la falta de seguridad, el ladrón tiene acceso a todo. Les informo que el número que di era para “cambiar la clave” de acceso (lo corroboré después con lentes de cerca), sin embargo, para hacer efectivo esto, se pide una segunda clave: REDBANC, la que nunca entregué. Esta misma clave se usa para acceder a los cajeros y a la banca telefónica. Yo definitivamente no se las di. Tampoco sé cómo pudieron traspasar el dinero, si se pide otra clave más (de coordenadas o telefónica), que tampoco entregué, iba manejando. Además, una vez detectado el fraude, comencé a hacer cambios de claves, y todos los mensajes de texto que me llegaban al celular era del mismo número +56227122989 (adjunto pantallazos de días distinos, 13 y 14 de junio. El Banco no toma las medidas de seguridad suficientes para que un Cuenta correntista pueda tener sus fondos y datos personales custodiados en confianza, ni resguardados, y lo que es peor, traslada la responsabilidad al cliente. En mi contrato de Cta. Cte. jamás leí que debía tomar seguro fraude para que el Banco respondiera por mi dinero. Sigo sosteniendo que hay personal del BBVA involucrado. Es el BBVA quien debe tener los mecanismos de resguardo necesarios para que frente a un fraude el cliente pueda darse cuenta. Por último, he solicitado el aceleramiento de cuotas de la tarjeta de crédito y no han querido hacerlo, o sea lucran además con el robo.

Por último, encuentro insólito que para hacer una transferencia a terceros, no sea tomado para nada en Cuenta el nombre del destinatario, cuando es esencial que se corrobore que el nombre esté asociado a su propio rut., de lo contrario, para qué lo solicitan?
Cuando un rut es erróneo, la plataforma digital siempre “avisa”; si el destinatario de la transferencia no corresponde al rut, también debería avisar y no aceptar realizar ninguna operación bancaria. Grave deficiencia del sistema, recién con este fraude me doy Cuenta que por eso es tan fácil enviar nuestros dineros a cualquier persona, los *******s solo necesitan tener los datos bancarios y rut, los nombres y apellidos pasan a ser un dato sin mayor relevancia.
Las personas que me han atendido en el Banco son:
Felipe Tornero: Director Sucursal Cerrillos, ftornero@bbva.com, teléfono 22206614
Eliana Jiménez : Ejecutivo de Cuenta, Sucursal Cerrillos, ejimenezg@bbva.com
Carlos Carvajal: Analista Atención Clientes, 225135617 anexo 825617, carlosricardo.carvajal@bbva.com
Debo agregar que el Banco no ha querido entregarme los emails de varios gerentes del Banco a quienes deseo escribirles, no me parece correcto, como consumidora tengo derecho a escalar mi reclamo.

Publicado por: IP 190.215.76.131 el Jueves, Julio 12, 2018 - 15:52. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.