- Las Condes, Chile
- 17, Octubre 2019
- Número: 619856
Mala gestión reclamo cuenta cerrada titular fallecido
PRESENTE
El Domingo 22 de septiembre falleció un tío (hermano de mi madre), Claudio Patricio Acosta Zamora 5078xxx-x. Mi hermano y yo somos los únicos parientes directos (no se casó ni tuvo hijos). El miércoles 25 de septiembre, mi hermano y yo fuimos a realizar el trámite de cerrar la cuenta corriente del BCI, del cual mi tío era titular y retirar los fondos de su cuenta. Nos atendieron bien y se nos dijo lo que debíamos hacer, entregar certificado de defunción (entregado ese día) y traer posesión efectiva, para la cual el banco nos indicó los montos y que se procede a cerrar la cuenta corriente. Días después hicimos el trámite de posesión efectiva, el cual se demora 2 meses.Resulta que el instituto (Aiep) donde él trabajaba (era docente), le realizó un pago a su cuenta bancaria por transferencia el día 4 de octubre y como la cuenta del banco a esa fecha no se había cerrado, la plata ingresó a la cuenta, después de 10 días de haber solicitado el cierre de ésta. Un trámite que debe demorar 2 días por parte del banco.El tema es que esta negligencia nos significa ir a rectificar la posesión efectiva y además no recibir el pago del Aiep, porque de estar cerrada la cuenta, el pago rebota y el instituto nos paga al día siguiente (pago que anduvimos siguiendo desde el inicio, el cual el Aiep gestionó mal).Conversando el tema con el banco para solucionar el problema, ellos NO nos dan ninguna solución, más bien lo complican, debido a que nos piden que rectifiquemos la posesión efectiva y que recibiremos todo el dinero cuando traigamos la posesión efectiva entregada por el registro civil. Hacer esto significa gastar tiempo y dinero extra, más aún que el registro civil nos indica que debemos esperar la posesión efectiva solicitada anteriormente y recién ahí rectificar y esperar nuevamente una nueva posesión efectiva, es decir, el doble de tiempo. El banco argumenta que la fiscalía les exige que realicemos dicha operación, pero nosotros le indicamos lo siguiente ¿por qué debemos asumir nosotros el error del banco, gastar de nuestro tiempo y dinero y no recibir un pago en la fecha que nos indicó el Aiep? es decir, nos traspasan su error a nosotros y peor aún, a que nosotros lo regularicemos. Mi opinión es que no debemos hacernos cargo de nada, al contrario, el banco debe solucionar el tema lo más rápido y eficiente posible. Ellos asumen el error, pero se niegan a resolverlo. Lo que nosotros queremos y exigimos es que nos entreguen el dinero que ingresó a la cuenta por el pago del Aiep, lo más pronto posible y con eso nos evitamos el trámite innecesario de hacer una nueva posesión efectiva. A nosotros nos da lo mismo lo que diga su fiscalía o que su sistema no pueda darnos un abono por el monto reclamado ahora, el error es del banco, no nuestro, que ellos lo arreglen ahora, no en un mes o 2 semanas más. La sucursal es el BCI de la Cisterna, ubicada en Gran Avenida 8445. Al dia de hoy no han dado solución
Autor: C.A.