- Puente Alto, Chile
- 10, Agosto 2021
- Número: 832955
Tramitación hipotecario vulnera
PRESENTE
Por medio de la presente y, agradeciendo este mecanismo para expresarme, en forma rápida y directa sobre un proceso de tramitación que vulnera las posibilidades de mi familia Arias Zúñiga de generar un mayor y mejor bienestar para sus integrantes, según las características socioeconómicas que tenemos. Es decir, que la acción realizada por el Banco ITAU, en la tramitación de un crédito hipotecario desde septiembre/octubre del 2019 hasta la actualizada ha sido un continuo de acciones directas que han menoscabado las posibilidades de concretar un préstamo en condiciones beneficiosas para la Familia. Es muy cierto que Chile, en ese periodo, ha sufrido cambios en sus condiciones macro económicas, debido a temas sociales y sanitarios, por todos conocidos. Pero ellos ponen aprueba a las personas y a las instituciones que lideran y constituyen. Y Chile ha demostrado que no son suficientes para afectar su estabilidad institucional en lo público y en gran parte de lo privado. Las organizaciones destacadas, en distinto aspectos, se han adaptado a las nuevas condiciones, y utilizando la tecnología han podido cumplir con su misión institucional en beneficio propio y de la sociedad chilena. Las dificultades fortalecen a todos, al gobierno, a las instituciones públicas y privadas, al país. Por lo tanto, no comprendo el por qué del actuar del Banco ITAU.En ese sentido, la situación que hemos vivido en la tramitación de un proceso documental y mayoritariamente virtual, es complejo de comprender. Una institución bancaria con disponibilidad de tecnología, personal profesional y servicio de apoyo a la gestión, un Directorio internacional y con redes nacionales e internacionales de respaldo financiero y de gestión bancaria, y quizás, otros más que no tengo la capacidad de imaginar. Insisto en mi incomprensión, para entender, cómo el perjuicio de un cliente es parte de las acciones que un Banco realiza para prestar un servicio que beneficia a las partes. El banco con su ganancia y mi familia con una inversión de largo plazo. Sinceramente, siempre pensé que contar con un comportamiento económico y crediticio impecable, por más de 25 años, con igual estabilidad laboral y de ingresos, más de 10 años como cliente del Banco ITAÚ, entre otros aspectos, eran deseables para ser sujeto de crédito. pensaba que al disminuir el riesgo de la recuperación del capital se lograban muchos puntos en la evaluación. Pero, no, así es de sorprendente. Sino que sea el sustento de demoras y que sea adornado con descoordinaciones en la atención, y más demoras, que sólo significan que se pierda la ventaja en tasas de interés. Es decir, mi familia se perjudica y el banco ITAÚ se beneficia. Cuáles son los argumentos técnicos que explican una tramitación en un periodo irrazonable y que no permita acceder a tasas más convenientes que las actuales y, por último, que el resultado del proceso sea que mi familia y su bienestar futuro sea menoscabado al participar de un servicio financiero en una institución bancaria consolidada. La respuesta no la tengo, sólo puedo imaginar responsables : las directrices del Directorio o de sus gerencias; la acción ineficiente e indolente de funcionarios; la falta de política de servicio al cliente y de optimización del proceso bancario, de control y seguimiento, entre muchas. Pero lo que no puede ser usado como escusa es la pandemia, miles de organizaciones menos preparadas, han podido mantenerse y entregar productos y servicios de calidad (Salud y Agricultura) y no pueden trabajar desde sus casas.
Objetivo:
Obtener una solucion
Una explicación clara y justificada para determinar la responsabilidad de los involucrados en el menoscabo de mi bienestar, en la toma de decisiones relacionadas con el financiamiento de inversión familiar, relacionada a las demoras que significaron una mayor tasa de interés que la cotizada originalmente.
Autor: J.A.