- San Bernardo, Chile
- 10, Octubre 2015
- Número: 348075
Ineficiencia y demoras excesivas en trámites de crédito hipotecario
PRESENTE
En Febrero de este año empecé mi relación comercial con el banco Santander, en la sucursal de San Bernardo ubicada en calle Covadonga. Desde el primer día, mi experiencia como cliente ha sido la peor que he experimentado en mi vida, haciendo que el proceso de convertirme en propietaria haya sido una verdadera lucha hasta el día de hoy.El primer inconveniente ocurrió en Febrero, fecha en que se me informó que para acceder a una tasa preferencial en mi crédito hipotecario (que era el producto que me interesaba y necesitaba) debía abrir una cuenta corriente en el banco. Decidí abrir la cuenta y en este trámite tuve que firmar 3 veces, en distintas fechas, el mismo documento, porque la ejecutiva se equivocaba repetidamente en el llenado de los datos. Después tuve nuevamente problemas con la entrega de información en Julio, cuando me correspondía firmar la escritura de compra-venta. Se me indicó que debía ir a la notaría el Martes 30 de Junio, donde esperé desde las 16:00 hasta las 20:00 hrs. a que el ejecutivo de hipotecario enviase el borrador a la notaría. El borrador fue enviado a las 21:30 hrs. y se me indicó que debía ir de nuevo a la mañana siguiente a firmar. Llegué a las 9:00 a la notaría y estuve hasta las 13:00, periodo en que los ejecutivos del banco se dedicaron a discutir con los de la notaría para que me dejaran firmar el documento con la fecha de Junio. Esto no se pudo realizar y la corrección de la fecha del borrador tomó casi una semana en ser realizada, por lo no pude firmar hasta el 14 de Julio.Hoy, 10 de Octubre, me encuentro reclamando porque los 60 días de plazo, determinados por el propio banco, para notariar la escritura e inscribirla en el conservador vencieron el 14 de Septiembre y hasta el día de hoy no me han dado una fecha de entrega de los papeles, ni una fecha de pago al vendedor de mi departamento, por lo que mi inmueble no se me ha entregado físicamente. Para complicar aún más el asunto, los últimos días de Septiembre mi ejecutiva se retiró por pre-natal y en los diez días que van de Octubre ya he tenido dos cambios de ejecutivo y ninguna respuesta. Además el 17 de Septiembre solicité la inscripción de un PAT para que el pago de mi hipotecario se descargue automáticamente a la cuenta que tengo en otra entidad bancaria y, al llamar para confirmar la inscripción de la operación me indicaron que ésta no había sido inscrita de manera correcta por la ejecutiva de atención al cliente la primera vez que solicité el procedimiento. Por supuesto, después de lo anterior, procedí a cerrar mi cuenta corriente en el banco Santander.Ya llevo pagadas las primeras dos cuotas del dividendo de un departamento que no puedo habitar y estoy agotada de tanto perder mi tiempo discutiendo con una institución bancaria que me ha demostrado repetidamente no cumplir con los plazos, tener ejecutivos que no manejan la información de los productos que venden y una plataforma de trabajo tan sectorizada por departamentos que es imposible ubicar a la persona responsable por tus documentos hipotecarios para hablar directamente con ellos y obtener una respuesta satisfactoria a un reclamo.
Autor: L.L.