- Las Condes, Chile
- 11, Julio 2018
- Número: 511562
Rechazo de reclamo por fraude
PRESENTE
El 27 de junio de 2018, fue víctima de un fraude bancario. Una persona -Carlos Tapia-se metió a mi cuenta corriente e hizo un avance de mi Tarjeta de Crédito a mi Cuenta Corriente por 1.800.000.Se hizo pasar por un potencial comprador de un Sacaleches que tenía a la venta por $70.000 en Yapo.cl. Se mostró interesado y me pidió mis datos para transferirme, por lo que le entregué mi rut, cuenta corriente de mi banco Santander. Con esos datos, logró mi clave e ingresar a mi sesión, en la cual, primero desactivó las notificaciones y luego hizo el avance por 1.800.000 a mi cuenta corriente.Acto seguido, me vuelve a llamar diciendo que su señora -Maciel Amodeo (RUT: 19497xxx-x) se había equivocado, y me había transferido 1.800.000 en vez de los 70.000 correspondientes, por lo que me pedía que le transfiriera la diferencia. Cosa que hice. Primero revisé tener esa plata en la cuenta -la que estaba al haberse hecho el abono de mi TC- y luego la hice. Una vez que corté, me di cuenta del fraude.Llamé inmediatamente al banco e ingresé un reclamo. Al día siguiente hice la denuncia a carabineros y entregué todos los antecedentes, los que incluyeron una conversación con la persona donde reconoce la *****a . Al banco le entregué los mismos antecedentes. Y fui personalmente a una sucursal, ya que hace un tiempo que S. no tiene un ejecutivo personalizado, sino que un grupo de ejecutivos por sucursal, para todos los clientes que estén asignados a ella.Finalmente, con fecha 11 de julio, el banco -asesorado por su aseguradora-rechazó el reclamo aduciendo que no correspondía hacer efectivo el seguro, ya que fui víctima del cuento del tío."Es importante señalar que fue víctima de terceros, quienes al ir solicitando información para concretar la devolución del monto transferido por error, accedieron a los antecedentes básicos para poder suplantarlo en su página web. Lo anterior ejecutado a través de mecanismos electrónicos, obteniendo su clave de acceso. Con ello realizaron traspaso de fondos entre sus productos, en este caso desde la Tarjeta de Crédito"."Para materializar la salida del dinero y lograr que realizara la transferencia a un tercero, efectivamente le hicieron creer que habrían abonado por error a su cuenta monto superior al acordado, y que debía devolver diferencia, a lo que usted accede, concretando devolución reclamada. Dado lo anterior, nuestros especialistas determinaron que el patrón de fraude es del tipo “Cuento del Tío”." Me dice M. A. Encina, de la Gerencia del Servicio al Cliente". Por lo que no van a responder por la *****a .Cabe destacar, que siempre he tenido un cupo máximo de $500.000 en mis tarjetas, el que ya encuentro bastante, y en enero de 2014, el banco aumentó unilateralmente el cupo a $2.300.000, haciendo posible una *****a mucho mayor,Yo solo pido que se haga valer un seguro de *****a por el que pago todos los meses, ya que si bien, la transferencia de 1.730.000 la hice de manera voluntaria, lo hice engañada por una persona que vulneró la seguridad del banco y entró a mi sesión. También tengo cuenta en el Banco BCI, el cual no me deja entrar en mi sesión sin haber ingresado antes los números del Digipass.
Autor: M.E.