- Las Condes, Chile
- 10, Enero 2019
- Número: 554768
Incumplimiento contrato seguro fraude
PRESENTE
El día lunes 26 de noviembre, fui víctima de un fraude a través de la captura de mi información personal y bancaria a través de una vía desconocida. Me llamaron por teléfono utilizando el mismo guión del personal del banco y me presentó la aplicación S. Pass, aplicación que yo desconocía. Cuento corto, caí en la *****a y la gracia de que este sujeto activo mi cuenta bancaria en su celular es que no necesita más que una clave (la que me solicitó a mi) para activar este dispositivo y luego puedes hacer todas las transferencias que quieras sin necesidad de la tarjeta super clave. Esta entidad financiera ha rechazado mi solicitud para hacer efectivo mi Seguro contra fraude. Hago hincapié en que la custodia de mis “datos personales, información financiera y de cualquier otra índole...” (Cláusula 1.1 contrato de plan de servicios financieros) son responsabilidad del banco. En primera instancia, al notar inmediatamente movimientos anormales en mi cuenta, fui yo quien alertó a mi ejecutivo de las 2 primeras operaciones potencialmente fraudulentas, un traspaso de mi línea de crédito y tarjeta de crédito a mi cuenta corriente. Este comportamiento, por lo demás, es inhabitual en mi historial bancario. Al no gestionar el protocolo con la debida urgencia, se realizaron 13 transacciones, 11 efectivas, antes de poder aplicar los bloqueos correspondientes. El ejecutivo falló no sólo en la urgencia, sino también en la detección de comportamientos inusuales del cliente "Los bancos deberán contar con sistemas o procedimientos que permitan identificar, evaluar, monitorear y detectar en el menor tiempo posible aquellas operaciones con patrones de fraude, de modo de marcar o abortar actividades u operaciones potencialmente fraudulentas, para lo cual deberán establecer y mantener, de acuerdo a la dinámica de los fraudes, patrones conocidos de estos y comportamientos que no estén asociados al cliente" (Capítulo 4.2 sobre prevención de fraudes normativa SBIF). Cumplo con todos los requisitos que el banco exige: dejar constancia en carabineros, llenar formulario para ingresar a la aseguradora y el Seguro se active, enviar transferencias no reconocidas, no obstante, tras treinta y siete días, la liquidadora de seguros me niega el siniestro, asumiendo que la captura de claves fue de mi exclusiva responsabilidad sin pruebas concretas, es decir, el banco no asume responsabilidad por la extracción de mi información bancaria y personal. El banco no puede garantizar que la información de los clientes esta S. y tampoco prevee que puedan surgir este tipo de ******s , sobre todo si no comunican a sus clientes sobre nuevos productos, como está aplicación que yo desconocía, y otro tipo de servicios que frecuentemente ofrecen hostigando a los clientes por vía telefónica, dando pie a confusión y *****a .Exijo que el banco reconozca la negligencia en su procedimiento, que asuma responsabilidad que facilitó el fraude, que se restituya el monto defraudado, incluido los intereses cobrados hasta la fecha.
Autor: A.C.