lamentablemente quede varado en ruta por problema de calentamiento de mi vehículo Citroën c3 año 2011 cuando realizaba retorno a Santiago desde el sur, la grúa me llevo a la ciudad mas cercana que era chillan, llamando a Citroën ellos me informaron que el taller que podía ver mi vehículo era Maritano Ebensperger de la misma ciudad, que era un taller certificado de la marca al cual lamentablemente acudí el día 07/02/2022, el síntoma que tenia mi auto era que se salía el anticongelante por la tapa del rebalse y se calentaba. Realizaron la revisión previa recibiendo el vehículo para un diagnostico que según ellos seria de 24 horas, yo continúe mi camino a Santiago en bus confiado en que era un taller que la misma Citroën me había recomendado, al llamar al siguiente día me encentró que la asesora que me recibió el auto estaba con licencia y que seria atendido por otro asesor que el me llamaría para decirme el diagnostico lo cual no paso, llame los días siguientes sin respuesta, hasta que logre que me dieran el diagnostico y presupuesto por cambio de termostato el día 11/02/2022, aceptando el presupuesto.Pasaron los días así que llame al asesor nuevamente el día 16/02/2022el cual me indico que el termostato ya se había cambiado y el problema persistía, teniendo que enviarme un nuevo presupuesto por la reparación de la culata (rectificación y empaquetadura de culata), presupuesto que me envió solo con los valores de la mano de obra el día 19/02/2022 ya que había un problema con los valores de los repuestos (Presupuesto de mano de obra que acepte), justo después de esto el asesor salió con licencia médica y nuevamente nadie me respondía el teléfono hasta que me conseguí el nuero del encargado de taller Felipe Jara el cual me indico que el vehículo se tenía que abrir para enviar a rectificar la culata y revisar si algo mas estaba mal, desde este punto solamente hable una vez más con Felipe y nunca más me respondió el celular, llame a todos los números fijos que me dieron, hasta que nos respondió una chica que agenda las horas la que nos dio el número del Jefe de sucursal Carlos González el día 28/02/2022, con el cual hable para que me entregara el presupuesto de los repuestos valorizados pero el me indicó que la rectificación de la culata me salía entre $350.000 a $450.000 solo la rectificación, más los repuestos que salían aproximado unos $400.000 y la mano de obra que era el presupuesto que ya había aceptado de $731.656 el cual ya contenía un ítem de rectificación de culata. En la ultima llamada a Carlos Gonzalez me indico que si los valores que me decía el, cosa que nunca me envió por correo o atreves de un presupuesto, eran muy alto el podía pagarme una grúa y que llevara mi auto a otro taller, quedándome claro que solo se quería deshacer de mi auto. Debido ya a los diferentes problemas trate de contactarme con alguien mas de maritano enviando correo a Carolina Fritz,
[email protected], hasta que el día 4 de marzo me envían el presupuesto valorizado tanto mano de obra como repuestos, después nuevamente no me responden los teléfonos tanto el asesor como el jefe de taller hasta el día 10/04/2022 cuando me indican que deposite el valor de los repuestos para recién solicitarlos a Citroën chile, nuevamente después de ya hacer el pago de los repuestos no respondieron a mis llamados. Con tantos problemas y muy molesto insistí llamando a la casa matriz de concepción para que se comunicaran conmigo lo cual logre después de enviar un correo a jorge ramirez
[email protected] indicando mi problema, lamentablemente para mi según sus análisis el problema no era solo empaquetadura de culata, si no también un pequeño desplazamiento de una camisa, lo cual no sabían cuanta diferencia tenia ya que la rectificadora tenia esa información, como me encontraba agotado de la situación solicite el armado del vehículo para ir a retirarlo, se me comento que con la pequeña diferencia de camisa el auto andaría pero a la larga nuevamente me pasaría lo mismo con la empaquetadura. Retire el vehículo el día 11/04/2022 claramente con todos los problemas que había tenido y la demora de dos meses en solucionar mi caso me hicieron un descuento en el presupuesto, me dijeron que el auto estaba armado y listo, lo encendí me di una vuelta en el lo cual no presento el problema de devolver el agua por el rebalse, pregunte por la garantía, la cual me dijeron que tenia, así que me fue con el auto, claramente como no soy de chillan me retire de la ciudad y mágicamente quede nuevamente varado sin agua el motor ya que se salió por el rebalse, llame a maritano chillan para ver que se podía hacer y me dijeron que ellos no se hacían responsable, que eso se producía por la diferencia en la camisa y que la reparación salía 4 millones, casi el valor de mi auto, insistí pero solo obtuve negativas, me lleve el auto en grúa hasta la ciudad que resido, revisamos el auto para ver que podía ser el problema de que se saliera el agua y nos dimos cuenta que la goma de la tapa del rebalse estaba mala, se realizo el cambio de la goma y ahora el auto anda sin problemas. El cambio de empaquetadura de culata estaba bien ya que la empaquetadura estaba mala, pero no darse cuenta que la tapa del rebalse estaba mala y para colmo echarle la culpa a la camisa eso habla muy mal de los profesionales y sus diagnósticos.
Autor: I.G.