- Vitacura, Chile
- 26, Noviembre 2021
- Número: 859215
Reclamo por contratación engañosa y mala calidad de servicio
PRESENTE
1) Ayer 25 de noviembre terminaron de instalar en mi casa un triple pack con internet por fibra óptica ofrecido por GTD de una velocidad de bajada de 900 mb. Contraté el servicio considerando esa velocidad como un elemento esencial, ya que me permitía subir de los 600 mb que VTR me brindada por los últimos años a través de cable coaxial. La velocidad es esencial ya que somos 5 personas en la casa, dos trabajamos frecuentemente a distancia desde ella, y nuestros hijos tienen numerosas actividades educativas del mismo modo online. Entonces, sobre la base de esa oferta de GTD, me cambié desde VTR, con todos los inconvenientes que ello significa.2) Después de terminada la instalación, que demoró varios días entre visitas de factibilidad (dos, en ninguna de las cuales se me advirtió que el servicio podría resultar peor al contratado) y de instalación (dos días más), fui informado telefónicamente por GTD que en mi comuna (Vitacura) jamás han entregado 900 mb en la realidad, y que lo ofrecido a mí por el área de ventas, y que yo acepté y, en ese entendido suscribí el contrato de manera telefónica, fue "un error". Pero la palabra error es insuficiente. Dado que la velocidad es el aspecto principal del servicio de internet, y que GTD no puede sostener que ignoraba las condiciones de entrega de su propio servicio en mi comuna, habiendo hecho además dos visitas inspectivas de verificación de factibilidad, la única conclusión posible es que se ha tratado de un caso de venta dolosa o al menos con notoria mala fe.3) Ante mis numerosas llamadas, y como única solución, me han ofrecido bajar forzosamente mi plan a 600 mb, pues de lo contrario, me señalaron, me veré imposibilitado de hacer cualquier otro ajuste a mi contrato, el que no podrá quedar "cerrado". Lo que sea que eso signifique en la jerga burocrática interna de la compañía, el contrato quedó "cerrado" jurídicamente al producirse el consentimiento entre la oferta que se me hizo, y mi aceptación por vía telefónica, habiendo quedado de manifiesto además con la mismísima instalación, por lo que las obligaciones de las partes nacieron a la vida del derecho. sin embargo, GTD me ha confesado que no podrá cumplirlas.4) Lo que es peor, y muestra que no se trata sólo de un "error", sino de abuso, es que, a consecuencia de no quedar "cerrado" el contrato, GTD me indicó ayer que, por ejemplo, no podré eliminar el servicio de telefonía fija que contraté en ese triple pack, y que, por responsabilidad de la propia GTD también, ya no necesito, al haberse perdido mi número telefónico histórico de VTR debido a la negligencia de GTD en el proceso de portabilidad que también formó parte del contrato acordado telefónicamente. En síntesis, GTD no hizo las gestiones de portabilidad y al preguntar si ya podía dar de baja mi contrato con VTR, después de terminada la instalación de servicio en mi casa, se me indicó que sí, cosa que hice ayer, perdiéndose para siempre mi número VTR.La "amable" explicación que me dieron en GTD es que no debí dar de baja el contrato con VTR, y que pregunté a la persona equivocada sobre si ya podía hacerlo, que no fue otra que el técnico a cargo de la instalación, quien me dijo claramente que sí podía hacerlo, aunque al día siguiente me confesó que nadie en GTD le informó ni lo instruyó sobre el tema portabilidad. nada de eso me fue debidamente informado al momento de contratar ni nunca después de ese momento. Hay fallas evidentes de información y de capacitación que me causaron un perjuicio irreparable (la pérdida de mi número). 5) Estoy reflexionando todas esas circunstancias mientras considero otras opciones técnicas y legales, judiciales y extrajudiciales. sin embargo, aún si aceptara las condiciones de baja del plan que GTD me está virtualmente forzando a aceptar, la realidad es que el servicio tampoco llega a 600 mb ni de cerca, nunca. Escasamente llegó en algunos instantes a 350 mb como promedio mientras los técnicos estaban instalando el servicio y hacían diversas pruebas, pero la regla general ha sido entre 90 y 200 mb como máximo. Así se puede apreciar en los varios pantallazos de medición de velocidad hechos en distintos dispositivos de última generación (iphone 12 y MacbookPro), en las dos fuentes de señal instaladas en mi casa, la primaria y la repetidora, tanto a través de wifi como de red con cables cat. 6, que son los de mayor velocidad del mercado.6) Adicionalmente, existe una notoria disparidad en la calidad de la señal desde la fuente primaria y la repetidora, que siempre es más baja que en la fuente primaria. El técnico me dijo que esto se debe a la mala calidad de los equipos repetidores que usa GTD, los que estarían en proceso de ser dados de baja.7) Sobre la base de todo lo expuesto, y sin perjuicio de otros derechos y acciones realizadas y por realizar, solicité formalmente a GTD que, por la vía más rápida, se acceda a lo siguiente como forma de mitigar las numerosas irregularidades y abusos de que he sido víctima en el proceso de contratación y subsecuente instalación y mala calidad del servicio:a) Que no se me cobre nada hasta que no tenga la señal prometida y comprometida en el contrato acordado: 900 mb.b) En subsidio, si no fuera posible entregar 900 mb, que se me informe por escrito cuál es la velocidad máxima real que GTD puede entregar en mi casa, de modo de poder evaluar informadamente si acepto o no la rebaja del plan ya contratado, para saber a ciencia cierta cuál es la velocidad real que podré tener y que, en consecuencia, estaría dispuesto a pagar.c) En cualquier caso, solicité también que ambas fuentes de señal (primaria y repetidora), tengan velocidades similares, y al menos cercanas a los 600 mb que me han dicho telefónicamente que sí pueden ofrecer técnicamente. Si esto requiere cambiar los equipos ya instalados, solicito que así se haga a la mayor brevedad.d) Pedí nuevamente también interrumpir de inmediato y sin costo alguno para mí el servicio de telefonía fija contratado, ya que al haber perdido el número de telefonía fija que tuve por 10 años, ya no me sirve tener ese servicio.e) Finalmente, exigí una disculpa por escrito y una adecuada y razonable compensación económica traducida en una rebaja significativa al costo de mi plan, dada la gravedad de los hechos y la inaceptable conducta de la empresa.Estoy esperando su respuesta.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Como una forma mínima de mitigar las numerosas irregularidades y abusos de que he sido víctima en el proceso de contratación y subsecuente instalación y mala calidad del servicio:
a) Que no se me cobre nada hasta que no tenga la señal prometida y comprometida en el contrato acordado: 900 mb.
b) En subsidio, si no fuera posible entregar 900 mb, que se me informe por escrito cuál es la velocidad máxima real que GTD puede entregar en mi casa, de modo de poder evaluar informadamente si acepto o no la rebaja del plan ya contratado, para saber a ciencia cierta cuál es la velocidad real que podré tener y que, en consecuencia, estaría dispuesto a pagar.
c) En cualquier caso, que ambas fuentes de señal (primaria y repetidora), tengan velocidades similares, y al menos cercanas a los 600 mb que me han dicho telefónicamente que sí pueden ofrecer técnicamente. Si esto requiere cambiar los equipos ya instalados, que así se haga a la mayor brevedad.
d) Que se interrumpa de inmediato, y sin costo alguno para mí, el servicio de telefonía fija contratado, ya que al haber perdido el número de telefonía fija que tuve por 10 años, ya no me sirve tener ese servicio.
e) Finalmente, que se me dé una disculpa por escrito y una adecuada y razonable compensación económica traducida en una rebaja significativa al costo de mi plan, dada la gravedad de los hechos y la inaceptable conducta de la empresa.
Autor: M.G.