- San Miguel, Chile
- 03, Abril 2020
- Número: 657671
Pésimo servicio por pérdida total
PRESENTE
El día 02 de Febrero de este año, durante un paseo familiar en Litueche, fuimos chocados por un joven que conducía en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y sin tener licencia de conducir. A causa del accidente, el vehículo fue declarado pérdida total. Nuestro vehículo era un Fiat Tipo Easy del año 2019, adquirido el 20 de Junio de dicho año (al momento del accidente, el vehículo tenía poco más de siete meses). El mismo día que se compró el vehículo, se contrató un seguro Full cobertura con la empresa HDI, cuya póliza es 90-000000133396. Este seguro incluye, dentro de sus coberturas, la reposición por un vehículo nuevo, ya sea el mismo modelo o uno de características similares, tanto en motor como en equipamiento en general. Dice, además, que "si el vehículo no se encontrara disponible en el mercado, la Compañía se libera de la reposición y podrá indemnizar el valor comercial del vehículo al momento del siniestro". lamentablemente y debido a la contingencia mundial, nuestro vehículo en éstos momentos no se encuentra en el mercado (el auto es hecho en Turquía), por lo que, el liquidador asignado por la compañía, nos propone buscar un auto de similar "valor pagado por nosotros" y no, tal como dice la póliza, por uno de similares características en equipamiento. Nuestro vehículo costaba, al momento del siniestro $10.990.000, pero con el "bono marca" que en realidad le dan a todos los que adquieran el vehículo, quedaba en $9.990.000 y, si además lo comprábamos con financiamiento de Santander Consumer, tenía un descuento adicional, quedando en $8.990.000. sin embargo, el valor de mercado que la compañía reconoce es $8.990.000 y no, los $10.990.900 ni los $9.990.000. Le propusimos que nos repusieran un Fiat tipo Easy usado, muy similar al nuestro, con poco kilometraje y que si está disponible en la automotora Guillermo Morales, a lo cual no accedió el liquidador. Tampoco está de acuerdo en un vehículo de similares características que exceda el valor, que, según ellos, tiene el nuestro. Se conversó con el liquidador para llegar a un acuerdo, a pesar de que la póliza es clara y que ellos no están cumpliendo las condiciones, para la devolución del dinero del vehículo, a lo que el responde escuetamente en un correo que "se devuelve el valor NETO de auto", es decir, se dejan el 19% para ellos.Se le llamó por teléfono y nos dice que, la compañía devuelve el valor que tenía el vehículo al momento del siniestro, pero usado, no el valor de éste nuevo y, para ellos el valor usado es de $7.720.000, valor que en ningún concesionario existe; todos están por sobre los $9.000.000. Para justificar el valor que ellos dan, nos envían un informe con valores inexistentes en el mercado respecto a las tres versiones de Fiat Tipo (la versión POP, que es la más barata, la versión EASY, que es la intermedia y la que nosotros teníamos y la LOUNGE que es la más cara), incluso, en dicho informe, aparece la versión pop usado, más caro que lo que ellos ofrecen por nuestro auto. lamentablemente, con ésta situación de cuarentena los trámites se hacen lentos y la compañía demora mucho en responder y necesitamos una solución pronta, ya que mi señora está con casi 6 meses de embarazo, necesitamos ir frecuentemente a controles médicos y no tenemos como movilizarnos, ya tenemos más de dos meses sin solución por parte de la compañía. Nosotros simplemente queremos que nos repongan, o bien el vehículo usado que nosotros propusimos (Fiat Tipo Easy de Guillermo Morales), o bien uno de similares características (Volkswagen Virtus automático, por ejemplo) o bien que nos devuelvan el dinero que corresponde. Como dijimos, en el mercado el vehículo tenía, al momento del siniestro, un valor promedio de $9.500.000 y no $7.720.000 que ellos proponen.gracias
Autor: J.G.