Houm Chile Spa
10 Septiembre, 2026 - 13:19
Estimada Johanny:

Junto con saludarte, agradecemos tu espera durante el proceso de revisión de los antecedentes asociados a tu reclamo, registrado bajo el folio HOUM CL-2026-0522.

Al respecto, hemos podido confirmar que el monto correspondiente a la reserva, por $327.032, ya fue reembolsado, por lo que la devolución solicitada se encuentra actualmente gestionada.

Sin perjuicio de lo anterior, entendemos que tu reclamo también se encuentra relacionado con la gestión y los tiempos de respuesta durante el proceso posterior al pago de la reserva. Por este motivo, continuaremos revisando los antecedentes y la trazabilidad de tu postulación, con el objetivo de verificar si efectivamente se produjo alguna tardanza en la gestión o comunicación asociada a tu solicitud.

Una vez finalizada esta revisión, podremos entregarte una respuesta de fondo respecto de los hechos planteados y las gestiones realizadas durante el proceso.

Agradecemos tu comprensión y la espera mientras completamos esta revisión.

Saludos cordiales,
Equipo Houm

Houm Chile Spa
16 Septiembre, 2026 - 14:27
Estimado Johanny:

Junto con saludarte, agradecemos tu espera durante la revisión de los antecedentes asociados a tu reclamo, registrado bajo el folio HOUM CL-2026-0522.

Al respecto, luego de revisar los antecedentes de tu postulación, podemos confirmar que el monto pagado por concepto de reserva correspondió a $327.032 y que este fue reembolsado íntegramente con fecha 10 de septiembre de 2026, por lo que la devolución solicitada se encuentra gestionada.

Respecto de tu observación sobre el monto cobrado, te aclaramos que la reserva corresponde al 50% del valor del arriendo publicado más IVA. Para propiedades expresadas en UF, el sistema considera el redondeo del resultado a una UF completa antes de realizar la conversión a pesos. En este caso, el cálculo fue:

13 UF × 50% × 1,19 = 7,735 UF

Este resultado se redondea a 8 UF y, considerando el valor de la UF correspondiente al 4 de septiembre de 2026 ($40.879,04), se obtiene un monto de $327.032. Por lo tanto, no se aplicaron cobros adicionales al concepto de reserva.

En cuanto a la continuidad del proceso, verificamos que, una vez ingresada la reserva, se realizó el seguimiento correspondiente. Sin embargo, la propiedad fue posteriormente despublicada por motivos independientes de tu postulación, por lo que no fue posible continuar con el proceso de arriendo ni concretar la firma del contrato.

De acuerdo con las condiciones aplicables al proceso de reserva, cuando una propiedad deja de encontrarse disponible para ser arrendada a través de Houm, corresponde realizar la devolución del 100% de la reserva, situación que en este caso ya fue ejecutada.

De esta manera, tanto la solicitud de devolución del monto pagado como la situación asociada a la disponibilidad de la propiedad fueron revisadas y gestionadas conforme a los antecedentes registrados.

Agradecemos nuevamente tu espera y esperamos que la información entregada permita aclarar los puntos planteados en tu reclamo.
Reclamo original:
  • Las Condes, Chile
  • 09, Septiembre 2026
  • Número: 1123340

Houm

Falta de gestión y solicitud de devolución íntegra de reserva

SEÑORES houm

PRESENTE


Por medio de la presente, quiero dejar constancia formal de mi disconformidad con la gestión realizada durante mi proceso de arriendo a través de Houm.Antes de realizar el pago de la reserva, la atención recibida fue constante y oportuna. Mis consultas eran respondidas rápidamente y existía una comunicación permanente respecto de la propiedad y del proceso de arriendo. sin embargo, una vez realizado el pago de la reserva, la situación cambió completamente.El día viernes 4 de septiembre de 2026 realicé el pago correspondiente a la reserva de la propiedad. Desde ese momento, pese a haber realizado reiteradas consultas para conocer el estado de mi solicitud y resolver mis dudas, no he recibido una respuesta clara ni información concreta respecto del avance del proceso.Asimismo, ya transcurrió el plazo de 48 horas asociado a la reserva, sin que durante dicho período se me haya informado de manera clara y oportuna el resultado del proceso.A la fecha, no he recibido una aprobación formal del propietario ni se ha concretado la firma de un contrato de arrendamiento.La situación resulta especialmente preocupante debido al cambio en la atención recibido después de efectuar el pago. Antes de realizarlo, existía una comunicación fluida y permanente; posteriormente, mis consultas dejaron de ser atendidas de manera oportuna, generándome incertidumbre respecto de una gestión por la cual ya había realizado un pago.Debido a lo anterior, he perdido la confianza en continuar con el proceso y he decidido desistir de la propiedad.Por este motivo, solicito formalmente la devolución del 100% del monto pagado en concepto de reserva, considerando que el proceso de arriendo no se concretó, que ya transcurrió el plazo de 48 horas asociado a la reserva y que no he recibido una aprobación formal del propietario ni se ha celebrado un contrato de arrendamiento.Dejo constancia de que he intentado resolver esta situación directamente y de buena fe, realizando reiteradas consultas, sin obtener hasta ahora una respuesta satisfactoria.solicito que se revise mi caso y se gestione la devolución íntegra del monto pagado, dando término al proceso de reserva y arriendo de la propiedad.
Objetivo: Que me devuelvan la reserva que son $327.032. Que además fue un monto superior al 50% + iva.
Autor: J.E.
Publicado el Miércoles, Septiembre 9, 2026 - 09:18. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Reclamos y resultados similares

🙁 Houm - Falta de repuestas a soluciones de inmuebles

No Resuelto No Me Han Resuelto El Problema. Ya pasó un mes y aún no me resuelven el problema, me dicen que irán y nunca van y luego me dicen que aprueban unas cosas y otras no, lo que más me interesa que es la encimera no la aprobaron

🙁 Houm - No dan permiso de mudanza, no avisan venta de departamento, sobreprecio

No Resuelto No Resuelto. La empresa elude su responsabilidad de entregar documento debidamente firmado para poder realizar el trámite de salvoconducto en notaría, sin eso no se puede realizar mudanza. Primero envían documento sin firma y luego con firma simple (foto de una firma). No se hacen responsables y desconocen las leyes chilenas.

🙁 Houm - Houm anuló proceso de reubicación pese a haber reconocido inhabitabilidad del inmueble

No Resuelto Pendiente. Se esta tratando de llegar a acuerdo donde yo busque alternativas de cambio y se les ofrece una salida sin mas inconvenientes, cabe destacar que nunca ha existido una intencion real de la inmobiliaria a colaborar con las gestiones, espero que la espera de confirmacion de lo ofrecido no quede en nada como todas las reparaciones y visitas.

🙁 Houm - No dan respuesta de los daños de la propiedad entregada

No Resuelto Aun No Responden. Aún no dan soluciones.

🙁 Houm - Cobros Injustificados por no recepcion de propiedad.

No Resuelto No Resuelto. solo nos escriben para seguir con el proceso de revisión y ninguna solución concreta. Es una empresa que jamás recomendaría

🙁 Houm - Incumplimiento del contrato y cobro indebido de reparaciones

No Resuelto Por Ahora, No Ha Sido Resuelto.. La empresa tomó contacto y envió un nuevo técnico para realizar una inspección, confirmándose que la afectación corresponde a una filtración antigua. Posteriormente, se envió la cotización correspondiente al propietario, quien la rechazó, señalando que la reparación debe ser asumida por la persona que habita en el inmueble ubicado en el piso superior.

Actualmente, el caso se encuentra en dicha etapa de gestión. Sin embargo, la afectación reportada aún no ha sido solucionada, por lo que, por el momento, no corresponde indicar que el caso se encuentra resuelto.

🙂 Houm - Robo de corredor y extorsion de la empresa

Resuelto Ninguna Solución. Ninguna solución nada y me siguen llegando mensajes

🙁 Houm chile SPA - Reparación de calefont y corte de luz

No Resuelto El Dueño Compro Un Calefont. Se comunicaron con nosotros y compraron un calefont nuevo que llegó el día 30 de julio pero estamos a la espera de que lo instalen. Así que continuamos con el problema

🙁 Houm - Incumplimiento de contrato

No Resuelto Sin Resultados Positivos. Firmé un contrato de prestación de servicios con Houm que cuesta alrededor de $60.000 mensuales el cual cubre hasta 3 arriendos, incluye los gastos de consumos impagos y arreglos que se deban hacer a la propiedad. Hace mes y medio que estoy insistiendo en los arreglos faltantes y me dicen que no tengo cobertura. Me respondieron que se tuvo la NECESIDAD DE ROMPER LAS PAREDES porque las puertas no tenían tope, insólita respuesta. yo viví ahí 13 años con las puertas sin tope y jamás tuve la necesidad de romper las paredes.

🙂 Houm - Sin respuesta

Resuelto Resuelto. Esta en proceso, pero ya houm hizo su parte

🙁 Houm - Violación de morada por operario, destrozos e incumplimiento contractual grave

No Resuelto No Resuelto. Pésima gestión del caso; solo buscan dilatar el proceso sin ofrecer soluciones reales. Además, es inaceptable que se adjudiquen gestiones que realicé yo de forma independiente (como el retiro del lockbox), ya que no tengo ningún vínculo laboral con Houm. Ante la evidente inoperancia, mala fe y la gravedad de los hechos delictivos cometidos, el caso seguirá su curso en los tribunales penales.

🙂 Houm - Reparaciones nunca efectuadas

Resuelto Reparaciones Efectuadas. Una vez publicado el reclamo, Houm envió por fin un técnico que sí arregló el agua caliente.

🙁 Houm - gestiones en reparaciones y cobros

No Resuelto Aun Sin Respuesta Al 10%. Mala experiencia, demora en las soluciones y gestiones.