- Lo Espejo, Chile
- 09, Octubre 2020
- Número: 728113
Manipulación y fraude de servicios financieros
PRESENTE
El día viernes 25 de septiembre, aprovechando que estaba haciendo trámites bancarios, pase a La Polar de Espacio Urbano, del paradero 15 de Gran Avenida. Iba a habilitar mi tarjeta, que tras hacer una repactación de deuda, había quedado inhabilitada, incluso seguía después de haber acabado de pagar todo lo adeudado hace varios meses atrás. Aprovecho de decir que un par de meses atrás había llamado y hecho un reclamo porque no podía habilitar mi tarjeta mientras las sucursales en la Región Metropolitana estaban todas cerradas. El mensaje de reclamo que hice desde la página web pidiendo alguna propuesta o solución obviamente no tuvo respuesta, ni siquiera por cortesía.Entonces, el día 25 voy a servicio al cliente/servicios financieros a solicitar la habilitación de mi cuenta. Entrego mi cédula a la ejecutiva, me reingresan datos de la misma manera si estuviera actualizando mis datos (quizás borraron o reiniciaron mis datos intencionalmente en ese momento), me hicieron colocar el índice al lector de huellas varias veces. Después de ingresarla por segunda vez, tuve que esperar harto rato para decirme que esta listo el trámite. Ahí debía acabar todo, pero… recién en ese momento me habla de un seguro de vida que tendré pagar por lo menos durante 4 meses y por más de $8 mil mensuales. Imagínense pagar eso mas el costo de administración de $4000 aprox. En 4 meses estaría pagando unos $50000 sin siquiera usar realmente la tarjeta.Fue todo sorpresivo y engorroso. trate de inmediato de anular esto, jamás la ejecutiva me dio una pista de esto, yo sabía que esto no era parte del protocolo. Me queje del por que no informo esto antes, y le di a entender que de haber sabido este suceso, no habría realizado la activación, que incluso habría cerrado la tarjetaQuise anular el seguro y cerrar inmediatamente la tarjeta. Esta ejecutiva dijo que primero debía esperar 24 horas y llamar para cancelar el seguro. Al principio pretendía que volviera al día siguiente, ¿¿para esto??El lunes 28/09 me llego un SMS y decía que mi seguro “VOLUNTARIO”había sido contratado exitosamente.El día martes 29 me llaman de una aseguradora para darme la “bienvenida” y ahí inmediatamente informe que fue una contratación fraudulenta y que lo dejara sin efecto. La ejecutiva telefónica me atendió bien, en todo caso fui respetuoso, incluso me anime a preguntar si mi caso era algo que ella se había enfrentado antes y asintió de inmediato, no era algo nuevo para ella, por eso quizás comprendió fácilmente mi situación.Ayer jueves 8 de octubre pase a La Polar a cerrar la tarjeta y a terminar todo vínculo.Fui cliente por muchos años, en esa tienda compraba siempre, ¿como es posible que permitan estas acciones fraudulentas?La ejecutiva era colombiana, lo digo solo como detalle, porque pienso que estas malas prácticas pueden estar generalizadas entre todos estos ejecutivos, incluso puede estar amparada por sus jefes, los gerentes, etc.TENGAN CUIDADO, porque si antes tenían que firmar un documento, para hacer contrataciones de cualquier tipo o suscribirse a un servicio, ahora se puede hacer a través de los datos biométricos (huellas digitales). Tu podrías estar autorizando sin querer algo no solicitado.Y estos sinvergüenzas/delincuentes se están aprovechando de esto, haciendo mal uso de esta tecnología, que es cómoda, y se supone, segura.Disculpen por el testamento, saludos, y espero que mi experiencia les pueda servir.
Objetivo:
Recibir disculpas
Primero que todo, esperaría cumplir todos los objetivos de la pregunta anterior, excepto una solución (porque ya estoy desvinculado de La Polar) y una compensación económica (no perdería mi tiempo ni siquiera en pensarlo)
Una solución es que haya una extensa fiscalización del SERNAC y auditorias que encuentren a los delincuentes/corruptos y sean enjuiciados. Soñar es gratis
Autor: R.C.