- Las Condes, Chile
- 09, Diciembre 2020
- Número: 745443
Reprogramaciones abusivas se excusan en covid
PRESENTE
A la fecha LATAM me ha cancelado mi vuelo Santiago - Punta Cana (adquirido en Julio) un total de 15 veces durante los últimos 30 días (adjunto prueba), generando en cada instancia la necesidad de reprogramar a nuevas fechas de forma tal que mi vuelo -que en origen era el 11 de Diciembre- ya sea el 2 de Enero, generando con ello en cada ocasión la necesidad de coordinar cambios de hoteles y pagar las correspondientes tarifas de temporada alta.Resulta evidente observar que, dada la gran cantidad de cambios gestionados por LATAM, éstos sean consecuencia directa de acciones internas de dicha compañía que buscan optimizar su ingreso y reducir sus costos a costa de traspasar estos últimos al consumidor, quien en ultima instancia se ve directamente afectado.lamentablemente y luego de generar un reclamo ante sernac la respuesta de LATAM es no acoger mi reclamo debido a que es una "situación que escapa de su control y responsabilidad" y que responde directamente a que "algunos gobiernos han puesto restricciones para que sus pasajeros ingresen a sus territorios" (adjunto respuesta).Me parece impresentable que LATAM pueda salirse con la suya presentando como excusa el COVID y su efecto en cambios y restricciones gubernamentales las que a saber i) estan siendo cada vez menos restrictivas y ii) no volátiles, es decir, no cambian tanto como para justificar el nivel impresentable de cancelaciones/reporgramaciones que LATAM ha generado.Es muy fácil comprobar el abuso; tan solo viendo las últimas fechas de cambios en las políticas de ingreso en los países de destino y contrastando con la frecuencia y fechas de cambio, uno puede observar que LATAM ha justificado como en mi caso, movimientos operacionales a su favor en desmedro del consumidor.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Cese de cambios frecuentes e injustificados.
Autor: J.A.