- Viña del Mar, Chile
- 17, Septiembre 2021
- Número: 843446
Sernac Impedimento de abordar vuelo
PRESENTE
Hoy Jueves 16 de Septiembre me dirigí al Aeropuerto Arturo Merino Benítez para embarcarme en un vuelo con destino final Helsinki - Finlandia, con todos los elementos para concretar mi viaje de acuerdo a las exigencias finlandesas establecidas para ingresar al país ( detallada en https://raja.fi/en/guidelines-for-border-traffic-during-pandemic ), es decir mi pase de movilidad con 2 dosis de vacunas Pfizer realizadas en un plazo superior a 14 días anteriores al viaje y mi PCR negativo.Aproximadamente a las 15:30 (después de 90 minutos de espera) fui atendido en el counter por un joven, quien me señaló que las fronteras de Finlandia están cerradas hasta el 19 de Septiembre y que no podría entrar al país. Le expliqué que, tal como figura en el link mencionado previamente, la información vigente hasta el 19 de Septiembre establece que las personas con vacunación completa pueden ingresar a Finlandia (motivo por el cual agendé mi viaje ANTES del 19 de Septiembre). El joven llamó a la supervisora o jefa del turno, a quien mostré nuevamente la información vigente en la pantalla de mi celular. Luego ella revisó en la pantalla del counter la información del sistema de IATA, realizando supuestamente una lectura detallada de las condiciones, para luego repetir que las fronteras de Finlandia están cerradas hasta el 19 de Septiembre, tras lo cual me piden quitar mi maleta y hacerme a un costado del counter. Luego pasaron cerca de 10 minutos en que ella atendió otros asuntos, para finalmente decirme que no podría viajar, y derivarme con Felipe Villarroel del área de ventas para modificar mi pasaje de ida sin costo, a lo cual accedí pensando que quizás yo había leído mal o malinterpretado alguna información oficial.Tras reagendar mi vuelo de ida para el Martes 21 de Septiembre (basado en la información que me entregaron de que las fronteras estaban cerradas hasta el 19) y volver a mi hogar, recién pude buscar con calma la información, encontrando la de IATA en https://www.iatatravelcentre.com/world.php , la cual para Finlandia dice que hasta el 19 de Septiembre los pasajeros no pueden ingresar al país A EXCEPCIÓN DE pasajeros con certificado de vacunación completa (entre otras excepciones).Esto confirma que efectivamente sí podía viajar y que el personal de LATAM hizo una lectura errónea y negligente, derivando en una modificación a mi viaje con varias consecuencias.
Objetivo:
Obtener una solucion
* El derecho a modificar sin costo alguno mi pasaje de ida, ante la posibilidad de cambios en las condiciones de la frontera finlandesa después del 19 de Septiembre que me obliguen a hacer una nueva modificación.
* El derecho a modificar sin costo alguno mi pasaje de vuelta, al haberse acortado mi estadía tras la negligencia del personal de LATAM.
* El derecho a recibir un reembolso completo en caso de no poder hacer efectivo el viaje.
* Una compensación económica de 600 USD por los costos generados por la negligencia, entre los que se encuentra la pérdida de al menos 5 noches de reserva de mi estadía, alimentación en el aeropuerto (tras no poder embarcar), transporte de regreso a la comuna de Olmué, y el impacto de esta negligencia en mi agenda de actividades de negocios.
Autor: F.B.