- Colina, Chile
- 27, Septiembre 2022
- Número: 922633
Sustracción de bienes desde maleta
PRESENTE
Llegué a Santiago desde Madrid el 18 de septiembre. Una ves en mi casa me di cuenta que la maleta cuenta de que mi maleta venía sin candado. La abro y veo que todas mis pertenencias estaban desordenas. Mi ropa arrugada. Todos los cierres interiores de la maleta abiertos. Incluidos cierres de un estuche de la lápices, de mi neceser y de mi audífonos. Mi collares estaban entremedio de todas las cosas y ahí note que los accesorios que llevaba en tres bolsas de organza, ya no estaban en dichas bolsas. Había solo una bolsa de organza h esta estaba vacía. Junté todos los accesorios que habían en la maleta y noté que me faltaba 3 anillos, dos pares de aros y dos collares. Y seguí revisando en un bolsillo exterior encontré en candado de mi maleta. Y se notaba que había sido forzado. Viaje con mis papás y al ver el estado de mis maletas ellos revisaron las suyas. La de mi mamá estaba bien, pero la de mi papá también estaba abierta. Pero no habían sacado nada dle interior. puse un reclamo en el sitio web de Latam. Después ellos me contactaron y me pidieron que en un mail les mandara ciertos detalles, como foto de mi carnet, la tarjeta de embarque, los bagtag, etc. Y además se me pidió que les mandara las boletas de los productos que se me había sustraído. Y si no tenía, podían enviar cotizaciones de productos similares, de sitios web. Me imagine que me pedían esto para hacer la devolución del dinero. Así que me di la molestia de buscar la boleta que yo sabía que tenia de uno de mis anillos, ya que lo compré por Amazon sabía que la boleta estaba en el sitio web. Y el resto traté de buscar productos similares. Todo para que me contestara que simplemente no se podían hacer cargo de las cosas que faltaban en mi maleta. El total de las cosas que se perdieron deben rondar los 55 a 65 mil pesos (las 7 cosas). No es gran tanto plata, pero la verdad es que estaba muy molesta. Porque si bien nada era de gran valor, si eran mi cosas y la empresa tiene que responder por el equipaje , tal cual como yo se los entregué. Y además acerca cargo del candado que quedó inutilizado y las molestias que implica abrir tu maleta y saber que alguien ajeno reviso todas tus cosas. Esto sin contar que una de mis prendas estaba media mojada y que la maleta de mi papá, si bien no fue sacado nada del interior, de todos modos igual había sido abierta.Por esto me decidí a hacer el reclamo correspondiente en el sernac. Resulta que ahora sí Latam parece que se dio cuenta que efectivamente si tenían que responder por mi maleta. Pero resulta que su solución era darme 100 dólares para la compra de pasajes. Encontró insólito que su forma de compensar la sustracción de bienes de mi maleta sea que si yo compro pasajes en Latam ahí me van a devolver mi dinero. No tiendo para que es la compensación, ¿si es para ellos o para mí? Una empresa te falla en la entrega del servicio ¿cuál es la respuesta? Buena no importa si yo le falle, usted vuelva a contrar conmigo y ahí yo le voy a hacer un descuento. Si una empresa me falla yo no espero que la compensación esté ligada a tener que contratar nuevamente sus servicios. Sientoq un finalmente ellos son siempre los ganadores. No cuidan el equipaje, no responden, cuando el sernac lo hace responder resulta que la "compensación" es más bien una forma de asegurarse que yo vuelva comprar pasejos con ellos.
Objetivo:
Dar a conocer mi experiencia
Como puse en su momento en el sernac, que me devolvieran mis pertenencias, que se que es imposible, por tanto el valor de estas (los 3 anillos, dos collares, dos pares de aros), y del candado y de las molestias de todas esta situación. En ningún caso me resultaría satisfactorio tener que comprar pasajes y que ahí se me haga un descuento.
Autor: F.H.